Jorge Vicente Paladines

Artículos

Lo que la consulta popular está olvidando

Ecuador atraviesa un estado de inseguridad integral. Las personas afiliadas a la seguridad social ni siquiera son dotadas del cuadro de medicinas básicas; entretanto, los hospitales postergan sus operaciones por falta de insumos… En este tenebroso contexto, la consulta popular de Guillermo Lasso tiene al miedo como principal factor.

Por cuarta vez en lo que va del año

Las prisiones ecuatorianas se han convertido en los lugares más inseguros del planeta, en espacios físicos donde de forma sistemática y masiva se reproduce la práctica de machacar la sustancia humana.

no se conoce en Ecuador de ninguna medida estatal de carácter extratributario o fiscal a fin de asumir los costos sociales y públicos del coronavirus. Mientras los centros de salud pública se ven desbordados, la economía corporativa tras la pandemia aumenta su renta

En el fondo, el voto nulo de los medias tintas es un voto para el banquero.

Es urgente establecer una nueva política pública para el sistema carcelario. Entre otras medidas se debe dictar un indulto general que favorezca a todas las personas que hayan cumplido más del 50% de la pena en relación a los delitos que no reporten un impacto político-criminal. Quedarían por fuera homicidios, violaciones y demás delitos violentos.

La masacre en las tres prisiones regionales del Ecuador el pasado 23 de febrero develó, una vez más, la precariedad de las condiciones carcelarias donde se hallan recluidas cerca de 39 mil personas –dentro del para nada actualizado reporte oficial de la SNAI–.

La propuesta socialcristiana –expresada a través del candidato Guillermo Lasso– para que la ciudadanía ecuatoriana porte armas de fuego con apertura del mercado es demagógica, ineficaz y peligrosamente irresponsable.

1 2