Jorge Vicente Paladines

Artículos

no se conoce en Ecuador de ninguna medida estatal de carácter extratributario o fiscal a fin de asumir los costos sociales y públicos del coronavirus. Mientras los centros de salud pública se ven desbordados, la economía corporativa tras la pandemia aumenta su renta

En el fondo, el voto nulo de los medias tintas es un voto para el banquero.

Es urgente establecer una nueva política pública para el sistema carcelario. Entre otras medidas se debe dictar un indulto general que favorezca a todas las personas que hayan cumplido más del 50% de la pena en relación a los delitos que no reporten un impacto político-criminal. Quedarían por fuera homicidios, violaciones y demás delitos violentos.

La masacre en las tres prisiones regionales del Ecuador el pasado 23 de febrero develó, una vez más, la precariedad de las condiciones carcelarias donde se hallan recluidas cerca de 39 mil personas –dentro del para nada actualizado reporte oficial de la SNAI–.

La propuesta socialcristiana –expresada a través del candidato Guillermo Lasso– para que la ciudadanía ecuatoriana porte armas de fuego con apertura del mercado es demagógica, ineficaz y peligrosamente irresponsable.

Junto al notorio incremento de las ganancias que reportan farmacias, laboratorios privados y recetadores en línea, se suman los negocios de funerarias y cementerios privados. Y aunque nuestros amigos y familiares estén espiritualmente en el más allá, la deuda de un ataúd, bóveda o fosa está materialmente acá.

La legalización de la prohibición

Se reproduce como marco teórico una falacia política, toda vez que se niega la existencia y los derechos de las personas y grupos que usan drogas, desconociendo a nivel normativo su consumo como un hecho y realidad social.

Luego de Brasil, Ecuador reporta la tasa de contagio de coronavirus más elevada de América Latina que, tomando en cuenta su densidad y pequeña extensión territorial, lo podría convertir en el país con el mayor número de infectados por cien mil habitantes. Si el coronavirus se agudiza en poblaciones con débiles sistemas de salud –no “sistemas” en realidad–, Guayaquil sería el peor lugar para el origen y propagación de la pandemia en Ecuador.

La penalización del consumo en tiempos de cólera

[…] alguien que consume marihuana no es un criminal, no tienen que meterlo preso, es como que si mandes preso a un alcohólico […] ¿el joven o el adulto que va a tener gramos de marihuana se va a ir preso?, es un absurdo, es un retroceso, incluso es inconstitucional porque es retroceder en derechos. […]

[.pdf 311 Kb]

1 2