Artículos
La propuesta socialcristiana –expresada a través del candidato Guillermo Lasso– para que la ciudadanía ecuatoriana porte armas de fuego con apertura del mercado es demagógica, ineficaz y peligrosamente irresponsable.
Junto al notorio incremento de las ganancias que reportan farmacias, laboratorios privados y recetadores en línea, se suman los negocios de funerarias y cementerios privados. Y aunque nuestros amigos y familiares estén espiritualmente en el más allá, la deuda de un ataúd, bóveda o fosa está materialmente acá.
Se reproduce como marco teórico una falacia política, toda vez que se niega la existencia y los derechos de las personas y grupos que usan drogas, desconociendo a nivel normativo su consumo como un hecho y realidad social.
Luego de Brasil, Ecuador reporta la tasa de contagio de coronavirus más elevada de América Latina que, tomando en cuenta su densidad y pequeña extensión territorial, lo podría convertir en el país con el mayor número de infectados por cien mil habitantes. Si el coronavirus se agudiza en poblaciones con débiles sistemas de salud –no “sistemas” en realidad–, Guayaquil sería el peor lugar para el origen y propagación de la pandemia en Ecuador.
[…] alguien que consume marihuana no es un criminal, no tienen que meterlo preso, es como que si mandes preso a un alcohólico […] ¿el joven o el adulto que va a tener gramos de marihuana se va a ir preso?, es un absurdo, es un retroceso, incluso es inconstitucional porque es retroceder en derechos. […]
El 17 de mayo de 2013 la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el informe intitulado «El problema de las drogas en las Américas», donde además de colocar sobre la mesa de discusión la necesidad de revisar las políticas y legislaciones en favor de una indiscutible despenalización del consumo, refuerza el enfoque de salud pública […]