Josafat Hernández

Artículos

Me llama mucho la atención que el rector de la UNAM, académicos y personajes de la vida pública consideren «desproporcionada» la acusación de «delincuencia organizada» lanzada por parte del Conacyt y la FGR a un sector de exfuncionarios del Conacyt que parece que desviaron recursos públicos.

Próximo 1 de agosto en México

México tiene una incipiente democracia que aún está muy lejos de consolidarse. Sobre nuestra historia pesan más de setenta años de gobiernos priístas autoritarios.

En 2018 el pueblo mexicano salió a las calles a votar por un nuevo presidente de la república. El resultado sorprendió al mundo entero al ver un auténtico tsunami de votos que llevaron a la victoria a Andres Manuel López Obrador (AMLO), entonces candidato del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Una vez tuve oportunidad de estar En Brasil y ahí algunos compañeros me dijeron que en ese país no ha habido una revolución social que impulsara una reforma agraria, una crítica y rechazo a los conquistadores y la construcción de una identidad nacional entorno a lo indígena.

La ultraderecha mexicana organizada en el «Frente Nacional Ciudadano» (FRENA) ha estado realizando una serie de manifestaciones sociales en la Ciudad de México.

Lecciones para México

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a Brasil a un congreso internacional de la Asociación Latinoamericana de Historia del Pensamiento Económico (ALAHPE). Aproveché el tiempo para conversar con algunos compañeros brasileños de sobre temas políticos. Yo estaba interesado en saber cuáles habían sido los principales errores que cometieron Luis Inacio «Lula» da Silva […]

El próximo 1 de julio serán las elecciones presidenciales en México. Todo parece indicar que Andres Manuel López Obrador (AMLO) va a obtener la victoria. El candidato de la coalición «juntos haremos hitoria» (Morena-Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) tiene más del 50% de intención de votos según diferentes encuestas. Tiene una cómoda ventaja […]

1 2