José García Sánchez

Artículos

En México se vive un proceso de despolitización dirigido principalmente a los jóvenes, para tener una sociedad abstencionista en el futuro, que comenzó con la idea de los conservadores acerca de que a la universidad sólo se va a estudiar, sobre esa frase lapidaria irrumpe en la frase en la matanza de 1968, cuyas consecuencias desactivan la participación de los jóvenes en la vida política del país.

El Partido Acción Nacional, (PAN) segunda fuerza electoral de México iniciará a mitad del periodo presidencial a hacer política como contrapeso del poder.

La confrontación política es la que crea líderes en estos tiempos, le complementa su capacidad de convocatoria, su arraigo social como adición a una personalidad que se forjó en la contienda y a pesar de triunfos parciales sigue luchando.

La primera línea de fuego en la guerra política de la derecha en México es un distractor que oculte lo que desde arriba mueven las fuerzas conservadoras, en ese frente están los legisladores de los partidos PAN, PRI y PRD.

La fuerza política que tienen los empresarios mexicanos es producto de una vieja reivindicación de los hombres del gobierno, regalada durante, el gobierno de Miguel de la Madrid, luego del discurso populista de Luis Echeverría, el asesinato de un empresario regiomontano y la expropiación de los bancos de López Portillo.

México cambió en los últimos siete años, más que en dos o tres decenios, con mayor rapidez e intensidad; gran parte de esa transformación ocurre en el ámbito electoral; sin embargo, las leyes electorales no cambian desde hace siete años.

Los tiempos en los que la facultad de Derecho era la cantera de los políticos mexicanos pasó hace mucho tiempo. Hace medio siglo, las diferencias se mostraban claras entre los ricos de la UNAM y los pobres del Instituto Politécnico Nacional. El movimiento del 68 fraternizó a los estudiantes, pero las diferencias sociales persistían.

Desde hace algunos años los medios de información convencionales en México renunciaron a la diversidad de temas y a la variedad de puntos de vista. La diferencia en esos medios no se percibe actualmente y la pluralidad de pensamiento menos aún.

Nada que parezca coincidencia en política lo es. Menos cuando se trata de una derecha herida gravemente, es el caso de las voces discordantes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, donde el piloto aviador y licenciado en Marketing, Mario Abdo y el abogado Luis Lacalle trataron de sabotear la unidad para la que se les convocó.

El descontento surgido por la marginación de la carrera diplomática al designar el Presidente de México a un gobernador de partido diferente al suyo como embajador de México en España tiene sus causas.

1 2