José García Sánchez

Artículos

La derecha está desesperada pero no débil, desgastada pero no frágil, derrotada políticamente pero no agónica. A pesar de que los conservadores quieren preservar el pasado, sufre un lento deterioro aunque no se vislumbra su próxima desaparición.

La división latente en el Partido Acción Nacional se intensificó por la invitación de Julen Rementería al presidente del partido ultraderechista español VOX, la falta de percepción del presente y de visión del futuro, obliga a los senadores de ese partido a regresar al pasado y hacer alianza con los fascistas.

Tan criminal es dejar a los ciudadanos sin vacunas como dejarlos sin educación. La derecha ha mostrado una serie de medidas que no solo evidencian que quieren llegar al poder como fin en sí mismo sino que muestran complicidad con los intereses de las poderosas minorías del mundo.

La queja de los líderes mexicanos de los partidos de oposición ante la OEA, en Washington llegan a este organismo internacional en medio de la peor crisis de credibilidad de su historia.

El robo de atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a los legisladores mexicanos de todos los partidos respecto a la consulta popular que contendría la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un ensayo para un golpe político mayor contra su gobierno.

Una de las novedades del actual gobierno en México radica en el diálogo directo con la población. La comunicación habitualmente de los presidentes con la población tiene, regularmente pero no necesariamente, a los medios como voceros de las ideas, pensamientos y acciones que terminan siendo la justificación del empleo y la persuasión de la buena o mala calidad del gobierno.

Desde que el populismo es letra impresa se mostró como un fenómeno que había muerto o que agonizaba. La percepción de Octavio Ianni, mostraba un movimiento con protagonistas sólidos, con un liderazgo que en los estudios recientes empiezan a diluirse.

Uno de las causas de la poca participación en la consulta del 2 de agosto, en México, donde se pretende el juicio a funcionarios públicos del pasado, incluyendo cinco ex presidentes, fue lo abstracto de su objetivo. La sociedad desde el momento del anuncio, no advirtió beneficios concretos a corto plazo.

1 2