Artículos
He cried in a whisper at some image, at some vision — he cried out twice, a cry that was no more than a breath — ‘The horror! The horror!’[1]
Este texto constituye la segunda parte del publicado en La Tizza el pasado 20 de noviembre con el título «El Caribe: mito del Amo o proyecto utópico».
El filósofo húngaro Istvan Meszaros abordó, a lo largo de su vida intelectual, el conjunto de dificultades que entraña la transición al socialismo. El socialismo no sólo debía «negar el metabolismo social del capital», sino que estaba obligado a constituirse en una «alternativa positiva». Constituir entonces «el metabolismo social» de la reproducción ampliada del socialismo. Para ello es necesario tener un correcto diagnóstico histórico-social de los rasgos estructurales históricos y actuales del capitalismo.
En el cuento «Pardo», escrito por Eduardo Heras León, ya su nombre denota la apertura de varias significaciones. Pardo es «mulato», ni negro ni blanco, y significa, además, bajo nivel social.
¿Cuál es el sentido del momento histórico que vivimos? ¿Cómo lo caracterizaríamos para empezar a revertir la situación en la que nos encontramos y avanzar otra vez en el sentido de la revolución?


