Julio César Guanche

Artículos

Un perfil a varias voces (I)

«La actualidad no es solo el presente: el presente es lo actuante, lo que es capaz de ofrecer alternativas desde el pasado para pensar las opciones de futuro.»

Te hace digno enfrentar las injusticias, no soslayarlas.

La memoria colectiva del pueblo cubano cada vez contempla menos los tiempos previos a 1959: las dificultades que enfrentan ya no son «problemas que aún persisten», sino dificultades que se han creado, recreado y actualizado a lo largo de sus vidas. La Revolución, para seguir siendo, necesita ofrecer una nueva noción de futuro, reformular la utopía.

Otra carta a Yassel Padrón Kunakbaeva

Carta a Yassel Padrón Kunakbaeva

Temas en conflicto en torno al "caso Marquitos"

El 20 de abril de 1957 cuatro jóvenes se encontraban en el apartamento 201, del edificio número 7 de la calle Humboldt, en la Habana. Eran parte esencial del nuevo Ejecutivo del Directorio Revolucionario (DR), tras la muerte de su líder y fundador José Antonio Echeverría Bianchi (1932-1957).

En el actual contexto debe estimularse, de manera especial, el pensamiento crítico que procure, sobre todo, que cada cubana y cubano participe en la vida política de manera creadora.

Voces cubanas: Ernesto Daranas

En un momento de crisis económica y de muchas incertidumbres, de una “tercera ola” pandémica desafiante y de un bloqueo norteamericano injustificable desde una lógica democrática, de derechos humanos y de legalidad internacional, se advierten hoy en Cuba muchos debates cruzados que impulsan imaginarios disímiles sobre la esfera pública cubana.

Democracia, republicanismo y socialismo en Cuba a diez años del inicio de la reforma.

1 2 3 4 5 6 12