Julio César Guanche

Artículos

No existen pruebas de que la carta que habría probado el pedido de intervención estadounidense, sea legítima.

En torno a un aspecto de las sanciones por el 11J en Cuba

La defensa democrática del orden público no es la defensa del principio de autoridad del Estado, sino del ejercicio social de los derechos recíprocos de libertad y justicia.

Preparamos aquí, en forma de preguntas y respuestas, un breve panorama de problemas del Derecho, generales y particulares, y contextualizados para el caso cubano, respecto a cómo lidiar con la protesta social, cómo reconocer diversidades ideológicas y cómo interpretar la Constitución desde el punto de vista de la universalidad y la interdependencia de los derechos, principios que la propia Constitución cubana vigente establece.

Entrevista con el investigador y activista social Dmitri Prieto

Voces cubanas buscó, para esta ocasión, el criterio del profesor, investigador y activista social Dmitri Prieto Samsónov, aspirante a Doctor en Antropología Social, y autor del libro «Transdominación en Haití» (2011), entre otros textos.

Tesis a propósito de Alfonso Sastre

Texto de 2007 publicado en homenaje al recientemente fallecido Alfonso Sastre.

La regulación constitucional de la propiedad privada en Cuba

Entrevista con Zaida Capote Cruz, investigadora en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba

oces cubanas conversa esta vez con Zaida Capote Cruz, investigadora en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, donde dirigió la redacción del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica.

Entrevista con Rolando Prats, fundador del proyecto PAIDEIA

Rolando Prats, (La Habana, 1959), poeta, ensayista, editor y traductor. Es fundador del proyecto PAIDEIA (1989-1991) y otros grupos de reflexión política de los 90. Posee estudios de grado y de postgrado en Lenguas Extranjeras, Pedagogía, Relaciones Internacionales, Historia y Filosofía, que ha desarrollado en Cuba y Francia.

Entrevista a Claudia Riestra López, investigadora social y docente de Psicología

Voces Cubanas continúa indagando sobre las bases que contribuyan a explicar la capacidad del Estado cubano de absorber y gestionar demandas, por el contenido injerencista de la política norteamericana hacia la Isla, por la dinámica socioeconómica actual que vive el país en relación con su composición clasista, por los fenómenos de desigualdad social, por el lugar de las demandas de género en el contexto actual cubano, por los desafíos de la nación y del sistema socialista, entre otras cuestiones.

Entrevista con Adriana Fonte Preciado y Deyni Terry Abreu

1 2 3 4 12