Marcel Lhermitte

Artículos

Medios de comunicación y poder político

Dicen que el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer, claro que en ese lapso de angustia uno nunca sabe si el instante que viene traerá un nuevo nacimiento del sol o si aún se prolongará e incluso aumentará la oscuridad de la jornada.

La Pío XII es una emisora católica, boliviana, que tuvo un rol importante en la defensa de los trabajadores, el apoyo a las luchas sociales y en la resistencia a la opresión de los gobiernos autoritarios de décadas anteriores.

Una de las últimas cosas que hago antes de apagar la luz para dormir es revisar el teléfono, chequear el WhatsApp, el correo electrónico y dar una fugaz mirada a las redes sociales. Desde hace una semana al menos me sorprende que cuando pongo el buscador en Instagram, entre las sugerencias me aparecen distintas publicidades que me advierten que si Castillo es electo presidente peligrará mi economía, mi seguridad y hasta mi salud.

“De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, dice el artículo uno de la Declaración de Windhoek (Namibia).

A principios de este siglo el líder político francés Jean-Luc Mélenchon hablaba sobre cómo y cuál debería ser el paradigma de la nueva izquierda mundial.

Abril de 2021 será un mes de definiciones electorales en América Latina, países como Perú, Bolivia y Ecuador irán a las urnas, mientras que México, en la primera semana, comenzó la campaña, en tanto el gobierno de Chile, como medida sanitaria precautoria, definió postergar la cita democrática.

Cada vez que llega marzo recordamos muchas de las problemáticas, que día a día y en forma ininterrumpida, padecen las mujeres. Lo denunciamos y como sociedad aparentamos concientizarnos, pero cuando llega el marzo siguiente notamos que los avances, en el caso que hayan existido, fueron magros. Eso también atañe a la participación política en los cargos ejecutivos más altos en América Latina.

A fines de la década del 60 el duque de Edimburgo, príncipe Felipe Mountbatten, tuvo una idea: mostrarle al mundo la vida cotidiana de la realeza británica. El objetivo era enseñar que los integrantes de la familia real eran personas de carne y hueso, con problemas como puede tener cualquier ser humano, así como también mejorar la popularidad de la reina y los monarcas.

Los relatos van tejiendo la historia. Enunciados que van prevaleciendo e imponiéndose unos sobre otros, que cuentan con la complicidad de los medios de comunicación y con las sentencias de los formadores de opinión. Generan un clima social y un sentir ciudadano. A veces se sostienen sobre bases reales, pero en muchas oportunidades terminan siendo ficticios, meras pompas de jabón que explotan antes o después, solo les hace falta tiempo para su disolución.

1 2 3 4 5 6 8