María Sol Borja

Artículos

Entrevista a Mary Beloff, experta internacional en justicia penal juvenil

La experta en justicia penal habla sobre las leyes de “mano dura” aplicadas a niños y adolescentes. Y responde a preguntas acuciantes tales como qué medidas concretas debería tomar un Estado cuando se ven, por ejemplo, imágenes de niños de 8 y 10 años portando armas, y otras de niños jugando a ser sicarios en barrios muy empobrecidos, sobre todo en las zonas más conflictivas de Ecuador.

Entrevista a Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino

El presidente del Movimiento Nacional Campesino habla sobre la posibilidad de nuevas movilizaciones, el juicio político que impulsarán contra tres ministros y los pedidos de los campesinos al gobierno nacional.

A pesar de que en las últimas elecciones, Pachakutik alcanzó una votación histórica, las disputas internas han fragmentado al movimiento. ¿Cómo se explican esos quiebres?

Entrevista con el abogado Carlos Soria

Carlos Soria, abogado de Ola Bini, habla sobre el proceso judicial en contra del programador sueco. El martes 29 de junio, Ola Bini fue llamado a juicio por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema telemático. Soria considera que se han violado los derechos de Bini.

Los médicos, nombrados héroes por el gobierno durante la pandemia, salieron a las calles a reclamar por el cumplimiento del salario que por ley les corresponde. La Policía los reprimió con golpes, empujones y gas lacrimógeno.

Entrevista a Juan Dávalos, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

En el Ecuador si una mujer queda embarazada en una violación y decide terminar ese embarazo, va presa. Esta semana arrancó el segundo debate de las reformas al Código Penal que incluye la despenalización del aborto en casos de violación. Esta discusión, sin embargo, empezó muchos años antes en la Asamblea y en la sociedad.

A un mes de su posesión como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se ha enfrentado con la Iglesia Católica, a la que pertenece, con los medios y con la Asamblea. ¿Cuánto tiempo le queda al sacerdote José Tuárez frente al Consejo?

Entrevista a Ola Bini

El programador sueco Ola Bini, detenido en abril, supuestamente por atacar sistemas informáticos, salió en libertad luego de un pedido de Habeas Corpus. El proceso en su contra continúa y él debe presentarse todos los viernes ante la Fiscalía. En esta entrevista habla de su estadía en la cárcel, de su proceso judicial y de una posible acción judicial en contra del Estado ecuatoriano.

Lenín Moreno lleva dos años gobernando al Ecuador pero su gestión aún está llena de vacíos, desde promesas de campaña incumplidas hasta una pobre gestión política.

1 2