Isabela Ponce

Artículos

La esposa del presidente Guillermo Lasso publicó en sus redes sociales razones por las cuáles, para ella, la interrupción del embarazo es un atropello a los derechos humanos. Un breve chequeo de sus argumentos.

El discurso de triunfo del presidente electo Guillermo Lasso dejó ver las costuras que tanto intentó ocultar durante su campaña electoral: su desconocimiento por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI.

Ataque contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

El viernes el presidente Lenín Moreno objetó completamente la ley que promovía, entre muchas cosas, la educación en salud sexual y reproductiva. ¿Qué impacto tiene su decisión?

Penalización del aborto y violación de niñas

Ya se cumplió un año de que la Asamblea Nacional (Poder Legislativo de Ecuador) votara en contra de despenalizar el aborto por violación. En ese período más de 2.700 niñas de entre 7 y 14 años han sido madres producto de una violación sexual. ¿Cuántas más NO podrán interrumpir su embarazo luego de ser víctimas del más cruel abuso?

El grupo de activistas ambientales Yasunidos exige que Diana Atamaint, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, dé paso a una consulta popular para votar sobre la prohibición total de extraer el petróleo del parque nacional.

En el Ecuador si una mujer queda embarazada en una violación y decide terminar ese embarazo, va presa. Esta semana arrancó el segundo debate de las reformas al Código Penal que incluye la despenalización del aborto en casos de violación. Esta discusión, sin embargo, empezó muchos años antes en la Asamblea y en la sociedad.

Esmeraldas

Fragmento de "Ser niña en América Latina"

Paola Andrade rompió el silencio, de manera pública y para siempre, el martes 1 de septiembre de 2016 sentada en el set del noticiero matinal más visto del Ecuador. Llevaba una camiseta y un saco negros, el pelo recogido y templado hacia a un lado. A las siete y veintiséis de la mañana contó lo que diez años antes le había dicho a su madre: tres parientes cercanos abusaron sexualmente de ella cuando era niña, durante años. Cuando terminó de hablar miró hacia un costado y apretó los labios, como obligándose a hacer una pausa.