Mariana Carbajal

Artículos

Feminismo & Paz

Un Nobel de la Paz en medio de los avances de las ultraderechas

El optimismo, los balances y las dudas de las integrantes del grupo impulsor

«La Campaña logró la verdadera revolución cultural», señalaron en un encuentro informal que tuvieron al mediodía.

Aborto & Argentina

El Presidente señaló que «en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos» y confirmó que enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto y otro para garantizar el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

Las ofensivas antiderechos se intensificaron en la región desde 2013, de la mano de contextos económicos neoliberales, «los déficits de la democracia y más especialmente, la politización del dogmatismo religioso», señala la experta. Para alertar sobre los riesgos de la «des-democratización» que procuran esas corrientes, un grupo de investigadores de la región realizaron una campaña […]

Ganamos. A las mentes vetustas, se impuso una juventud fervorosa que encontró en el pañuelo verde un símbolo de igualdad. Ganamos, a los fundamentalismos, porque quedó en evidencia y en cuestión el sostenimiento del culto católico por parte del Estado y la pretensión de la jerarquía eclesiástica de influir sobre las políticas públicas sanitarias y […]

En Córdoba, trolebuseras despedidas en huelga de hambre

Cinco de las cincuenta y siete trolebuseras despedidas de la ciudad de Córdoba están en huelga de hambre frente a la municipalidad. Esperan que el intendente de Cambiemos Ramón Javier Mestre las reciba para negociar la reincorporación tras el paro de 9 días que las dejó en la calle. El 84 por ciento de las […]

Aborto & Argentina

El «debate» que organizó la Academia Nacional de Medicina para condenar la cátedra sobre aborto de la Universidad de Rosario.
La actividad fue convocada también por la Academia Nacional de Ciencias Morales. Participaron abogados de represores, entre ellos de Videla. Invitaron a los responsables de la materia, pero no los dejaron exponer en la mesa. Hubo argumentos falaces, gritos e insultos.

Paro Nacional de Mujeres 19 Octubre & Reflexiones

Testimonios de algunas mujeres que asistieron a la Marcha del Miércoles Negro, la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres del pasado 19 de Octubre. Sus análisis y reflexiones de lo acontecido.

Feminismo & micromachismos

Listado de cosas prácticas que escribe la autora dirigida a los hombres para que vayan acabando con los machismos de la vida cotidiana. Este breve texto fue a raíz de las discusiones que se generaron sobre cómo podían participar los hombres en el paro nacional de mujeres celebrado el pasado 19 de Octubre en Argentina.

Respuestas feministas & violencias machistas

19 octubre paro nacional de mujeres en Argentina contra las violencias machistas a raíz del asesinato machista de Lucía Pérez, joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada en Mar de la Plata.

1 2 3