Artículos
El aumento que proponen es de un 40 %, llevando el salario inicial de una maestra a 140.000 pesos, por debajo de la línea de pobreza. Sin posibilidad de debate en las escuelas, convocaron a asambleas a horas de la oferta salarial y Baradel se apura a firmar el acuerdo. Las asambleas de Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz y Berazategui votaron el rechazo y convocaron a nuevas asambleas, paro y movilización contra el ajuste y por un salario igual a la canasta familiar.
Provincia de Buenos Aires otorgó un aumento del 40% acumulado a julio. El próximo lunes los gremios pondrán a consideración de sus afiliados la propuesta de tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. Además, incluye una cláusula de revisión y monitoreo, así como el compromiso de reabrir la negociación en agosto.
Al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso afirma que se detecta una «acumulación significativa» de la presencia de tropas ucranianas cerca de la frontera con la república autoproclamada, así como el despliegue de piezas de artillería y una «intensificación sin precedentes» de los vuelos de drones militares sobre su territorio.
El titular de este artículo hace referencia a la afirmación realizada por el presidente Alberto Fernández en conversación con María O’Donnel.
Las organizaciones gremiales CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET acordaron con el gobierno nacional un incremento salarial del 33,5% en tres tramos hasta julio: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, llevando el salario mínimo inicial a $ 130.000 a partir de marzo.
El ministerio de Educación convocó para el jueves a la primera audiencia a los cinco gremios con representación nacional (CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET) para empezar a discutir el salario mínimo garantizado que luego deben replicar las provincias.
Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron este viernes 3 de febrero una conferencia de prensa frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz, para denunciar que «se produjo la suspensión de 160.000 familias víctimas de un ajuste salvaje del gobierno nacional ordenado por el FMI».
El presidente Alberto Fernández, en las vísperas de la cumbre de la Celac, declaró ante medios brasileros que la inflación es “autoconstruida, está en la cabeza de la gente”, afirmando que “la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”.