Marisa Kohan

Artículos

Violencia vicaria & Violencia machista. Entrevista a Sonia Vaccaro

Sonia Vaccaro lleva décadas estudiando y analizando al violencia de género. Psicóloga clínica, especializada en criminología y con una amplia experiencia en el estudio en la aplicación del falso Sindrome de Alienación Parental, acuñó hace casi una década el término ‘violencia vicaria’ para definir un tipo específico y extendido de violencia de género que utiliza a los hijos para seguir maltratando a las madres. Argentina de nacimiento e Italiana de nacionalidad, Vaccaro lleva más de 20 años afincada en nuestro país, donde combina el trabajo pedagógico, la investigación y la práctica clínica.

Violencia Institucional & Violencia Judicial Patriarcal

La denuncia de los malos tratos que Sara B. B. sufría por parte de su pareja inició un enrevesado proceso judicial en el que dos de las juezas han sido expedientadas por el CGPJ por decisiones que califica de «medievales». El Constitucional valora si el tratamiento dado a la mujer por parte de la Policía puede considerarse «tortura».

Caso Juana Rivas & Justicia Patriarcal

Los procesos judiciales que afronta Rivas en Italia y España son dos caras de una misma moneda que no se pueden entender la una sin la otra. Sin embargo, a pesar de que los tratados internacionales piden cooperación entre los sistemas judiciales, esta brilla por su ausencia.

Violencia Sexual & Justicia Patriarcal

Juristas afirman que el relato «inverosímil» de los hechos probados no puede ocultar el hecho de que las relaciones sexuales con menores de 16 años están tipificadas como delito. También resaltan que la presunción de inocencia no puede prevalecer a cualquier costa sobre otros derechos fundamentales como el de la víctima o de los menores.

SAP & Maltrato machista

Diversos expertos del área de la psicología, la psiquiatría, la ciencia forense o del derecho explican que el SAP es una construcción misógina para perpetuar el estereotipo de la mala madre y que no tiene ninguna base científica.

Entrevista a la escritora Elvira Sastre

Elvira Sastre llena teatros y auditorios a ambos lados del Atlántico con algo de consumo tan poco masivo en nuestros días como es la poesía. Tiene ya ocho libros publicados bajo diversas editoriales y una legión de fans y seguidores en redes sociales que supera el medio millón de personas. Cualquiera que mire estos datos pensará que se trata de una escritora con una extendida carrera. Pero Sastre (Segovia, 1992) publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, su primer libro de poesía, hace apenas ocho años. Ahora está trabajando en un nuevo proyecto editorial y ampliando su shop, una tienda de productos online con camisetas, bolsos y complementos ilustrados con versos de su poesía.

Debate Feminista & Ley "Trans"

Entrevista sobre el proyecto de Ley «Trans» a Carmen García de Merlo es la presidenta de COGAM, colectivo de defensa de los derechos de la población LGTB de Madrid

SAP & Violencia Machista Institucional

La organización multilateral pedía a España explicaciones sobre la aplicación del inexistente Síndrome de Alienación Parental a Irune Costumero. El escrito responde con evasivas y lugares comunes y hace una descripción de las leyes sobre violencia género aprobadas desde 2004 y las que están por venir.

Síndrome de Alineación Parental (SAP) & Violencias machistas

La reforma de la ley autonómica contra la violencia machista ve la luz con importantes cambios: amplía la consideración de las violencias de género, establece la responsabilidad del Estado de la diligencia debida y amplía los derechos a mujeres trans.

Macroencuesta & Violencia de Género

Según la Macroencuesta sobre Violencia sobre las Mujeres hecha pública este jueves 10 de Septiembre, un total de 11.688.411 mujeres españolas mayores de 16 años (un 57% del total) han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

1 2 3