Marisa Kohan

Artículos

Mujeres científicas y coronavirus

Prostitución y trata

«Si no tengo para comer, ¿qué hago?» se pregunta Stefanía, una colombiana que ejerce la prostitución. Ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha sirven para aliviar la situación de vulnerabilidad en la que viven y que se ha acrecentado exponencialmente desde que se decretaran las medidas de confinamiento.

Coronavirus & Cuidados (II)

Esta crisis vuelve a poner sobre la mesa la desigualdad en los cuidados. Las expertas alertan de la necesidad de repensar las relaciones laborales y atajar la crisis de los cuidados que se apoya sobre el trabajo gratuito de las mujeres.

Consentimiento sexual

El nuevo año arranca con un compromiso entre PSOE y UP para desterrar el machismo de los tribunales reforzando la formación de jueces y modificando las leyes para que ‘solo un sí sea un sí’ y lo demás se considere una violación. Tres sentencias emitidas en 2019 por diversos tribunales han sido claves para impulsar dichos cambios.

22 años del Asesinato de Ana Orantes

Dos décadas después de la muerte de Ana Orantes mucho se ha avanzado en el conocimiento y percepción de esta violencia, pero persisten estereotipos que impiden acabar con el drama. Las organizaciones han sido clave en los avances.

Juicio a La Manada. ¿Violación o abuso?

Después de que dos tribunales de Navarra condenaran a los cinco miembros de La Manada a 9 años de prisión por un delito de abusos con prevalimiento, el Tribunal Supremo deberá decidir ahora si hubo violencia e intimidación necesaria para condenar los hechos como violación.

Machismo & Cultura

El machismo no es conducta es cultura.

Derechos laborales & Feminismo

Más de 50 organizaciones reunidas en Zaragoza acuerdan unirse para acabar con la precariedad y avanzar en derechos. Los retrasos e incumplimientos de los acuerdos para equiparar sus derechos al del resto de trabajadores ha colmado el vaso.

Violencia Género & Ideología neoliberal

El interés por confundir los términos no se debe a errores semánticos, sino a posicionamientos claramente ideológicos, explican los expertos. El objetivo de la derecha y ultraderecha es revertir los logros de las mujeres.

1 2