Marisa Kohan

Artículos

Violencia Género & Ideología neoliberal

El interés por confundir los términos no se debe a errores semánticos, sino a posicionamientos claramente ideológicos, explican los expertos. El objetivo de la derecha y ultraderecha es revertir los logros de las mujeres.

Posmachismo & SAP

Sobre la estrategia posmachista del Sindrome de Alienación Parental.
El caso de Juana Rivas ejemplifica a la perfección la utilización de este supuesto síndrome, que a pesar de ser negado por la ciencia es utilizado por la justicia como arma contra las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos.

Economía feminista

Entrevista a María Pazos, la matemática María Pazos, experta en economía feminista, sostiene que la mejor forma de alcanzar la igualdad es construir un Estado del Bienestar fuerte. Para ello es necesario un sistema fiscal que recaude lo suficiente y que elimine las desgravaciones que promueven el modelo de familia tradicional y convertirlas en prestaciones universales.

"Leonas y Zorras"

Entrevista a Clara Serra. La filósofa y política feminista, diputada en la Asamblea de Madrid, disecciona en esta entrevista su libro ‘Leonas y zorras’ que acaba de publicar.

Entrevista a la economista y activista social Carmen Castro

La economista y activista social, Carmen Castro, aboga por un modelo económico que ponga en el centro de su actividad la sostenibilidad de la vida y las aportaciones que realizan las mujeres que hoy por hoy no se valoran, ni se visibilizan, pero que pueden suponer el 45% del Producto Interior Bruto los países. Esto […]

La ‘feminización de la pobreza’, un concepto acuñado en los años 70 del siglo pasado, sigue vigente hoy. España no escapa a esta tendencia, agudizada durante los años de crisis económica y que no parece repuntar con la recuperación económica.

Violencia de Género & Cifras (España)

Las cifras oficiales sólo consideran víctimas de violencia de género a las asesinadas por su pareja o expareja, y ofrecen datos desagregados que convierten en tarea imposible sacar conclusiones para el aprendizaje y la prevención.

Violencia de Estado & Violencia machista (parte 2)

Andrea fue asesinada por su padre maltratador durante una visita no vigilada. Su madre había presentado 51 denuncias pero no se tomaron medidas. Hoy afirma estar de nuevo en el punto de partida y sentirse maltratada por la justicia.

Violencia machista & PGE

Cuando se comienzan a votar los Presupuestos Generales del Estado, las organizaciones feministas recuerdan a las víctimas de violencia machista y exigen un incremento de los fondos para combatirla, en dos concentraciones paralelas

1 2 3