Martin Khor

Artículos

La semana pasada la ONU realizó el primer debate sobre el cambio climático en la Asamblea General, lo que marca el rápido ascenso de este tema en la agenda mundial. Tod@s estuvieron de acuerdo en que el problema es real y grave, pero hay grandes diferencias en cuanto a cómo abordarlo. El cambio climático subió […]

Los mercados de acciones de todo el mundo experimentaron caídas abruptas hacia el final de la semana pasada. Podría ser solo una pequeña «corrección» o una nueva etapa de volatilidad financiera, pero sería conveniente estar preparado para más conmociones y una sucesión de altibajos.

En las últimas semanas hemos presenciado el recambio de la jefatura de dos de las instituciones mundiales más poderosas: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La economía mundial está funcionando bien pero se vislumbran nubarrones en el horizonte que podrían aguar muy pronto la fiesta.

La capacidad del gobierno de Estados Unidos de negociar acuerdos comerciales sufrió un duro golpe el pasado fin de semana cuando la autoridad presidencial para negociar tratados por la «vía rápida» (fast track) venció sin esperanza alguna de renovación.

Integrado por Estados Unidos, la UE, India y Brasil

El estruendoso colapso de la reunión de ministros del G-4 en Potsdam, Alemania, generó una nueva crisis en las negociaciones mundiales de comercio. Tras el fracaso se ocultó una profunda diferencia de paradigmas sobre lo que significa «desarrollo» y lo que países industrializados y en desarrollo deben hacer en esta Ronda de Doha.

Una nueva polémica estalló en la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando Estados Unidos propuso la prohibición de muchos tipos de subsidios ofrecidos por algunos gobiernos a empresas industriales y de servicios del país. Si se aprueba, la propuesta tendrá graves consecuencias para los países en desarrollo, dado que la mayoría de ellos emplean las prácticas que Estados Unidos busca prohibir.

Asamblea Mundial de la Salud

La gripe aviar ocupó el centro del escenario la semana pasada en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebró en Ginebra del 14 al 23 de mayo. El tema del debate no fue la mortandad de la gripe ni la posibilidad de que estalle una pandemia. En general, se da por sentado […]

El conflicto entre los distintos paradigmas de desarrollo sustentable y globalización desenfrenada es ahora más pronunciado que nunca. Debería resolverse lo más pronto posible. El futuro de la humanidad -y de la Tierra- depende de ello. Por un lado hay un resurgimiento del reconocimiento de la intensificación de la crisis ambiental, manifestada por un rebrote […]

En una reunión este mes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expertos advirtieron que los tratados de libre comercio provocan con frecuencia una importante pérdida de espacio político para los países en desarrollo, además de situar en desventaja a sus bancos, industrias, agricultores y consumidores. Los tratados de libre comercio (TLC) entre países […]

1 4 5 6 7 8