Artículos
Mientras la prensa oligopólica nos pone el escenario de su conveniencia agitando los escándalos que nos distraen de lo principal, démosle una miradita a la situación económica que, puede ser preocupante porque las señales no son buenas.
La alienación es el principal instrumento de todo sistema de dominación social. La domesticación constante hace que, actuemos a conveniencia de los dominadores, que manejan nuestras reacciones por reflejo condicionado. De este modo, aunque nos llega la noticia de que la empresa Petroperú está en estado de quiebra, la alienación nos hace ver como un asunto ajeno. ¿Lo es?
El actual sistema político, es segregacionista. Los sectores sociales de mayor pobreza, en estado minusválido, son obligados a competir en una carrera electoral, con atletas dopados económicamente.
Se suele hablar de izquierda como si fuese una masa social uniforme, pero no lo es. Hay desde los moderados hasta los extremos en cada estamento social de los oprimidos.
La propuesta del desarrollo compartido equitativamente para el caso peruano, es una alternativa que, se sustenta en la ideología y la experiencia histórica de las sociedades andinas prehispánicas.
Mientras Perú, sufre una caída económica casi a 0%, el presidente del Banco de Reserva, sale muy orondo ante la prensa anunciando que, “estamos en camino a derrotar la inflación”.
Hay malos augurios sobre la economía peruana que, lejos de crecer se ha contraído -0,45% en lo que va del año. No es mucho, pero si no hay crecimiento, los problemas sociales se agudizan, sobre todo en los sectores más indefensos. No podemos esperar mucho de este gobierno, ni supeditarnos a lo que haga. Hay que prepararse para afrontar lo que se viene, con iniciativas de lucha eficiente.