Milcíades Ruiz

Artículos

Perú

En estos días, todos los peruanos se alistan a celebrar la independencia del Perú. Los parlamentarios y todo el aparato estatal, incluyendo represores del pueblo, recibirán su premio en dinero y otros bienes, mientras en los niveles más pobres de nuestra sociedad se alista una movilización de protesta social. Lo que recibirán estos, será más represión. ¿Es la historia de siempre? Veamos.

Perú

Todo olor es característico de los objetos que lo emiten, porque son inmanentes a ellos. Por norma universal, hay olores agradables y desagradables, pues no hay nada que no tenga su contrario.

Perú

Nuestras filas están en situación de incertidumbre política. Se esperaba otra cosa del gobierno de Castillo, pero ha defraudado denigrantemente, y nos ha arrastrado a una situación crítica. No hemos deslindado oportunamente. En nuestra frustración, solo atinamos a descargar nuestra ira sobre la persona que el mismo Castillo, indirectamente, puso en su lugar. Pero, de allí, no salimos. ¿Qué hacer? Esa es la cuestión.

Perú

En cada pueblo del interior del país, todos se conocen y, tienen líderes naturales a los cuales respetan por su ecuanimidad, conocimientos y moralidad.

Perú

Ver solo la coyuntura política y no, más allá, nos nubla la perspectiva y, perdemos la trayectoria del proceso histórico. Así, nuestro enfoque conceptual adolece de miopía y de sincronización contextual. Pugnar por una asamblea constituyente, sin haber derribado antes, las barreras del sufragio segregacionista, es un autogol. El caso chileno es una dura lección.

Perú

La migración venezolana, ha llegado a un punto de soporte que genera rechazo. Pocos comprenden el problema y la gente reacciona contrariada porque desconoce las causas. Tampoco les importa. Solo quieren que se vayan. Pero esta migración, es provocada por intereses de dominación externa. Culpamos a las víctimas, y no a los victimarios.

Perú

En momentos en que nos aflige una situación adversa, la meditación, puede ser de gran ayuda. Después de desactivarse el movimiento popular de protesta sin lograr éxito político, ha quedado una sensación de fracaso propio y ajeno. Todo tiene una explicación y cada cual tiene la suya. El debate da para mucho, pero aprovecho este trance, para apelar a la reflexión.

Perú

Perú

Como sabemos, no hay efecto sin causa. Y la convulsión social actual, es efecto de causas que no han sido atendidas. A su vez, esta será causa de lo que ocurrirá más tarde, si se la atiende o, no. Es así como, evolucionan las sociedades, en una sucesión de acontecimientos determinantes. ¿Cuán determinante podría ser la volcánica movilización de protesta política que sacudió al gobierno en estos días? Veamos.

No es la primera vez en el Perú, que la protesta social colisiona con el “estado de derecho”. Son miles las rebeliones en los diversos sistemas de opresión que nuestra historia omite.

1 2 3 4 5