Ollantay Itzamná

Artículos

El 11 de septiembre del 2021, en la Base Naval del Callao, Perú, falleció el fundador y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, a los 86 años de edad, y en vísperas de cumplir 29 años de su detención. Purgaba la pena de cadena perpetua.

Guatemala

En mi fase “decolonial”, desde hace casi una década atrás, decidí abandonar la ciudad y vivir en el área rural. Reaprender a criar, cultivar. Dejarme cultivar estética y existencialmente por la Madre Tierra en mi retorno hacia Ella.

Brujo es aquella persona que tiene la capacidad espiritual y cognitiva de ver una realidad que otros (por más que la miren) no la ven. El brujo mira, ve, interactúa e intenta comunicar dicha realidad. En ese sentido, incluso anuncia y puede prevenir sucesos futurísticos.

En los últimos años, desde el campo del “no ser”, los pueblos subalternos, dentro de las bicentenarias repúblicas criollas de Abya Yala, plantean la urgente necesidad de transitar del nacionalismo republicano (que no pudo ser) hacia la plurinacionalidad.

Guatemala

“Si quieres evitar una sublevación, engendra subalternos afines a tus intereses que aparezcan representando las demandas de los disconformes”, esa parece ser la sentencia constante de los gobiernos norteamericanos en las repúblicas ocupadas.

Sectores urbanos y rurales de Guatemala, nuevamente salen a las calles a realizar un “paro nacional” exigiendo la renuncia de la Fiscal General y del Presidente de la República por “actos de corrupción”.

Perú

El próximo 28 de julio, las instituciones públicas y las autoridades del Perú realizarán diferentes actos cívicos conmemorando los 200 años de la “gesta libertaria” de aquel 28 de julio de 1821, cuando el gaucho europeo, José de San Martín, proclamó la “independencia del Perú”. De aquella “fiesta heroica” las grandes mayorías del entonces Virreinato del Perú, no participaron.

Guatemala bicentenaria

Guatemala, al igual que varios países de Abya Yala, el 2021 celebra el bicentenario de su independencia (1821). El Gobierno actual y las instituciones públicas, desde el 15 de septiembre del 2020, tímidamente refieren a este “cumpleaños triste” (en palabras de Eduardo Villagrán) en sus discursos… porque ¡No hay mucho que celebrar!

En la región de América Latina coexiste cerca de 800 pueblos indígenas, que demográficamente representan cerca del 10% de la población total de la región.

1 5 6 7 8 9 43