Artículos

El Centre Delàs, junto a otras organizaciones, publica un informe analizando cómo el aumento del gasto militar en los Estados miembros de la OTAN va en detrimento de la lucha contra el cambio climático.

España ha autorizado la venta de material de defensa a Israel por 139 millones de euros desde 2000. El pasado año, entre ese material, había sistemas de dirección de tiro, municiones y aeronaves.
Entre 2021 y 2022, la Iglesia católica recibió 918.611,04 euros de la Política Agraria Común (PAC), cantidad que percibió por ser propietaria de cuantiosas porciones de terreno en toda España, a nombre de diferentes titulares; por ejemplo, parroquias, obispados, congregaciones o diócesis.
Competencia multó a cuatro empresas por repartirse licitaciones del Ministerio de Defensa a través de dos cárteles. Desde que se inició el expediente sancionador (y aun después de que se oficializara la multa) algunas de ellas han obtenido multitud de contratos públicos millonarios.

Tras las inundaciones en Zaragoza, desde el Colegio de Geógrafos aseguran que fue un error construir ahí y los vecinos recuerdan que ya avisaron a la Administración del riesgo que se corría. Recogemos algunas de sus propuestas.

Julia Martínez es la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Asegura que el problema con el agua en España no es que falte legislación, sino que no se cumple.
Fuhem Educación + Ecosocial ha elaborado un estudio sobre la calidad de vida en España, basándose en parámetros como la alimentación, la movilidad, la vivienda, el empleo o la salud mental.

En 13 de los 17 Consejos de Ministros celebrados en 2023 se han aprobado modificaciones presupuestarias tendentes a aumentar el gasto militar. En muchos casos no dependen directamente de Defensa y comprometen partidas durante varios años.

La Sareb tiene 46.542 viviendas, su deuda está en 30.481 millones de euros y sus dirigentes cobraron 36,5 millones entre 2012 y 2021. El objetivo es liquidar la sociedad en 2027. Se prevé que el Estado tendrá que aportar casi 8.000 millones para lograrlo.