Oscar Ranzani

Artículos

Entrevista a Lita Stantic

Productora de innumerables películas argentinas, la gran Lita Stantic fundó en los años 80 su productora junto a su amiga María Luisa Bemberg, una directora muy recordada en estos tiempos de movilización feminista y que significó mucho en su carrera. Stantic también supo ver los vientos de cambio que produjo el Nuevo Cine Argentino. Fue productora de realizadores emblemáticos de ese movimiento como Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano y Pablo Trapero, entre otros.

Florencia Santucho condensa así el espíritu de la muestra que, desde hoy y hasta el miércoles 6, bajo el lema «Agitemos las aguas», presentará setenta películas, seleccionadas entre 300 postulantes y distribuidas en cuatro sedes. Habrá tres competencias oficiales.

Entrevista con la investigadora Marie-Monique Robin

La escritora y cineasta, autora del documental El mundo según Monsanto, está trabajando en un nuevo film de investigación sobre los efectos nocivos del glifosato, el herbicida con el que se riegan millones de hectáreas de campos argentinos. Marie-Monique Robin está vinculada con la Argentina desde hace muchos años. Esta periodista de investigación, cineasta y […]

Un libro y homenajes a Raymundo Gleyzer, documentalista desaparecido hace cuarenta años por la dictadura cívico militar argentina.

«Está claro para nosotros que el cine es un arma de contrainformación. No un arma de tipo militar. Es un instrumento de información para la base. Ese es el otro valor del cine en este momento de la lucha. Es así como nosotros entendemos que el cine es un arma.» Así pensaba el realizador Raymundo […]

Entrevista con Carlos Alberto Martínez

El cineasta reconstruyó la historia, en tiempos de la última dictadura, de la Unidad 9 de La Plata, donde él mismo estuvo alojado en uno de los Pabellones de la Muerte. «Tengo la certeza de que cada cosa que sucede en la película, ocurrió», afirma.

La jaula de oro

Español de nacimiento, pero mexicano por adopción, Diego Quemada-Díez debutó en el largometraje con una película que ya fue premiada en los festivales de Cannes y Mar del Plata, por su veraz aproximación al mundo de los migrantes.

Reseña de la película "Venimos de muy lejos"

La película toma como punto de partida la obra teatral del mismo nombre, que después de su estreno en 1990 se convirtió en un emblema del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Para su pasaje al lenguaje cinematográfico, Piterbarg fusionó documental y ficción.

Entrevista al realizador boliviano Jorge Sanjines, figura del cine politico

El cineasta, auténtica leyenda del cine independiente latinoamericano, llegó al Festival Internacional Unasur Cine que se desarrolla en San Juan para presentar dos films emblemáticos, El coraje del pueblo (1971) y La nación clandestina, de 1989.

Reseña del documental "D-humanos"

La diversidad de lecturas que registra el documental colectivo permite «refrescar» el interés: cada cual en lo suyo, los diferentes segmentos van conformando un mosaico tan cargado de significados como las baldosas de memoria que retrata Guarini.

Entrevista a Lorena Riposati y Nicolás di Giusto

Ella dirigió Mosconi, un documental sobre el comienzo de los cortes de ruta en esa localidad salteña durante el menemismo. El hizo Ceremonias de barro, acerca del modo en que los diaguitas calchaquíes defienden sus tierras. Ambos films se estrenan mañana.

1 2 3