Artículos

El libro «Campesinado y contrahegemonía» retoma las voces de quienes trabajan la tierra con sus propias manos. Lejos de la narrativa estatal que señala la «ausencia» del movimiento campesino en Argentina, el escrito visibiliza y analiza las diversas militancias que se desarrollan en la ruralidad del país. Una publicación de Editorial El Colectivo.

Argentina

El INAI reconoció la ocupación territorial a tres comunidades mapuche en el sur mendocino, tras un largo proceso ajustado a la legislación vigente. La reacción del gobierno de Rodolfo Suárez (UCR) y del sector empresarial es una dura campaña que niega la historia, los derechos indígenas y anticipa una persecución a las comunidades por las tierras concesionadas para la explotación petrolera.

20 años: de 2001 a 2021, lastimosamente el mapa de las injusticias se ha remarcado aún más en Argentina. No se trata de otra cosa que la gráfica de una reiterada escena: voluntades populares visibles frente a las manos del “mercado” que no se dejan ver.

En los últimos años atravesamos momentos constitutivos que invitan a pensar la realidad de Nuestra América de manera crítica y en alerta. Desde antes de la llegada de la pandemia hemos transitado procesos de amplia impugnación social al neoliberalismo, hasta la reactualización de los núcleos de sentido más fuerte de las derechas latinoamericanas, que sucede por estas horas.

Se dio inicio en Mendoza al Primer Coloquio de Pensamiento Crítico y Situado

Nuestro pensamiento universal y las reflexiones críticas que alimentamos desde Iberoamérica son, antes que universales, situadas; y previo a ser reflexionadas, atraviesan la materialidad de los hechos, los territorios y los cuerpos. De alguna manera eso ha pregonado los últimos 50 años el filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel: `si algo nos distingue del pensamiento […]

1 2 3 4