Pablo Esteban

Artículos

Superan a los hombres en la participación en trabajos científicos

El bioinformático Rodrigo Quiroga explica las diferentes curvas y políticas

Durante la pandemia, los números que registran contagios y muertes provocados por la covid-19 tienen una relación estrecha con las medidas que toman y sostienen los gobiernos, advierte el especialista. Cómo los gráficos ayudan a comparar qué sucede con la crisis sanitaria en Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.

Entrevista a Guillermo Folguera, biólogo e investigador del Conicet, sobre el deterioro de los suelos

Folguera analiza el modelo de agricultura industrial, sostiene la imposibilidad de continuar con él y señala la alternativa de la agroecología como un paradigma con nuevas pautas de cuidado de la naturaleza y salud humana.

Entrevista a Melina Álvarez, doctora en Biología

El trabajo, liderado por Melina Álvarez, denuncia la presencia desmesurada del agrotóxico en el agua. Esta sustancia pone en peligro la vida de las especies acuáticas, el medioambiente y las personas.

La Agenda Ambiental Federal 2020 fue presentada por investigadores del Conicet y otros referentes del área

Con el infierno del Amazonas como telón de fondo, los científicos interpelan a la política: «No puede ser que la única manera de generar riqueza sea a través del aniquilamiento de los ecosistemas».

Expertos de Brasil señalaron a Página|12 su preocupación por la gravedad de la situación

Los expertos que investigan medioambiente en Brasil dijeron a Página 12 que el fuego no está controlado, que en 2019 se registraron 73 mil focos, y que el gobierno de Bolsonaro niega la realidad. Nueve países están directamente involucrados en el padecimiento del daño.

San Francisco del Monte de Oro, el pueblo que rechaza la megaminería de litio

El proyecto de una minera australiana despertó la alarma de un pueblo, que recurre a expertos para informarse y decidir.

Entrevista a la investigadora Ana María Vara sobre el avance de la ciencia y sus consecuencias ambientales

  Imagen: Sandra Cartasso Las controversias involucran un polo poderoso, representado en los grupos privados que sólo persiguen el lucro y, también, un polo más débil, encarnado en los grupos sociales desfavorecidos que buscan proteger sus recursos naturales y su salud. ¿Para dónde patean los científicos?   Mirar a la ciencia por la cerradura de la […]

Entrevista a Inés Camilloni, especialista en climatología

Inés Camilloni es doctora en Ciencias de la Atmósfera. Imagen: Guadalupe Lombardo «Hacer frente al cambio climático implica una transformación cultural», señala Inés Camilloni, que analiza las modificaciones de los fenómenos atmosféricos a partir de la comprensión de los aspectos sociales y éticos que se ponen en juego. En el ámbito internacional, los países firman […]

Mi mensaje tiene faltas pero sale de mi corazón, como un rayo, y no de mi cabeza. Mi mamá me comprendió. Es un llamado de exigencia y de esperanza. _________________________________________________ El que te habla es Esteban, un obrero francés. Evo, si me oyes, por favor, escúchame. Eres de los círculos allegados a la familia de […]