Artículos
El control colonial impuesto por Israel no se limita sólo a la vida de los palestinos; se extiende también a su muerte. Desde 1967 y hasta 2007, se apropió de los cadáveres de, al menos, 253 palestinos, a los que acusaba de haber cometido un atentado contra su Ejército o su ciudadanía, según datos de la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU.
Asturias ha sido considerada, a la vez y por ideologías contrarias, el origen de España, la salvadora de la cristiandad europea y el germen del movimiento obrero español. David Guardado reconstruye en el monumental ensayo ‘Nunca vencida’ la historia de las ideas que permitieron sacrificar la identidad de Asturias en pos de la unidad de España.
La poeta, periodista e investigadora Laura Casielles publica ‘Arena en los ojos’, una obra esencial para entender cómo la colonización del norte de Marruecos y del Sáhara Occidental definió la historia del siglo XX en España y sigue haciéndolo hasta nuestros días.
La periodista Abla Alami lleva cinco meses cubriendo la ofensiva israelí contra Gaza. Hace unos días, su hermano fue asesinado cuando buscaba comida. «Toda esta injusticia fortalece mi determinación de seguir explicando al mundo los crímenes de Israel en Gaza».
El cambio climático, una tormenta devastadora, la rotura de dos presas, una década de caos político y la pugna internacional por el control de los recursos de Libia explican la inundación más mortífera de la que se tiene registro en África.
El politólogo, sociólogo y filósofo francés especializado en derechos humanos y migraciones analiza en esta entrevista la revuelta que vive Francia. En su opinión, tiene las mismas causas que la de 2005, pero los jóvenes que la protagonizan ahora «están totalmente fuera de la sociedad y no han salido a la calle para pedir su integración».
Investigadores de Amnistía Internacional han entrevistado a supervivientes de la masacre de Melilla y estiman que hay al menos 76 personas desaparecidas, lo que sube la cifra de víctimas más del centenar. “Seguimos hablando de desaparecidos porque sus familiares no conocen su paradero, pero Amnistía Internacional teme que muchos de ellos podrían haber fallecido”, recogen en el informe.