Rubén Armendáriz

Artículos

Las disputas internas dentro del equipo económico del gobierno de Alberto Fernández crecen y se publicitan, mientras las consecuencias de la creciente inflación recaen sobre los trabajadores y los jubilados, en un país rico donde casi el 40 por ciento de la población vive por debajo del nivel de pobreza.

Boric en Argentina

“Si seguimos por separado nos vamos hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos”, señaló el novel presidente chileno Gabriel Boric tras su reunión con el mandatario argentino Alberto Fernández, en la que firmaron convenios y destacaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y potenciar la integración regional.

Tras el referendo del domingo 27 de marzo quedó demostrado que la mitad del país está claramente en contra de los 135 artículos, pese a la ajustadísima victoria del NO a la derogación de los mismos.

En un país agricultor y ganadero, pero con el 40 por ciento de la población viviendo por debajo del nivel de pobreza, el presidente Alberto Fernández no logró calmar el nerviosismo general por un masivo aumento de precios:

El empresario y pastor evangélico Leonardo Cositorto reapareció en medio de la tormenta judicial y financiera que atraviesa Generación Zoe, el grupo económico acusado de estafa piramidal, con entrevistas concedidas a dos canales de televisión, donde aseguró encontrarse en República Dominicana, intentando salvar a Zoe de la quiebra. Negó estar prófugo y aseguró que Interpol no lo busca.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó acuerdos en Beijing para la incorporación de su país a la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda, la cual involucra financiamientos de la nación asiática por 23 mil 700 millones de dólares y es vista con cierto recelo por países más ricos, como Estados Unidos.

Organizaciones sociales, gremiales, feministas, de derechos humanos y personas autoconvocadas que llenaron la céntrica Plaza Lavalle de Buenos Aires, exigieron la democratización y el cese de la politización del Poder Judicial, la renuncia de los jueces del máximo tribunal del país, el fin del lawfare y la reforma judicial.

La elección como presidente de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones (Celac) le sirvió a la Argentina para conseguir, al fin, una reunión presencial el martes 18 de enero del canciller argentino Santiago Cafiero con el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, para romper el hielo con el gobierno de Estados Unidos en el tramo más crítico de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Marc Stanley, un diplomático, líder de la comunidad judía, filántropo de Dallas y por seis años presidente del Consejo Nacional Judío Democrático, fue el elegido por el presidente estadounidense Joe Biden para ocupar el cargo de embajador en Argentina que dejó vacante Edward Prado, el designado por el expresidente Donald Trump.

Junto a los expresidentes de Brasil Lula da Silva y de Uruguay José Mujica, el presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaron ante una multitud reunida la Plaza de Mayo. La negociación con el FMI y el lawfare estuvieron entre los temas centrales, en un interesante diálogo de gobernantes con pueblo.

1 2 3 4 5 6 13