Recomiendo:
0

BRICS 2017: Deseos elitistas versus deseos populares

Fuentes: Rebelión

¿Como recibieron el año los líderes del grupo BRICS? ¿Cuál fue su desideratum? Pese a su lenguaje eufemístico, sus discursos de navidad y año nuevo nos muestran algunas de sus intenciones geopolíticas y los temas de su agenda internacional. Sus discursos son neoliberales, pero compiten con el G7 y expresan la existencia de un mundo […]

¿Como recibieron el año los líderes del grupo BRICS? ¿Cuál fue su desideratum? Pese a su lenguaje eufemístico, sus discursos de navidad y año nuevo nos muestran algunas de sus intenciones geopolíticas y los temas de su agenda internacional. Sus discursos son neoliberales, pero compiten con el G7 y expresan la existencia de un mundo neoliberal multipolar.

China: Los cerdos aún flotan sobre el río Huangpu

Xi Jinping, es licenciado en teoría marxista, de 63 años gobierna a 1371 millones de personas, en un país con un PIB de 11 billones de dólares. El 31 de dic de 2016 Global Times informó que, el dirigente del PCCH envió sus mejores deseos para todos los grupos étnicos de China, a las regiones de Taiwan, Hong Kong y Macao, así como, a todos los chinos que viven en el exterior. Recordó que en 2016 se lanzó al espacio el telescopio esférico Wu Kong telescopio explorador de partículas de materia oscura y el laboratorio espacial Tiang Gong2 que viaja por la galaxia. El dirigente declaró que se reforzó al sistema judicial para combatir a los tigres y a las moscas y para limpiar el ecosistema político al interior del Partido. El 2 de enero urgió a elevar los estándares de calidad de los alimentos, mejorar las inspecciones a las granjas y endurecer los castigos para quienes no cumplan con las normas. Debemos recordar que el año pasado un tribunal de Shanghai condenó a diez personas a la cárcel por vender comida en mal estado a Mc Donalds, KFCH y Pizza Hut. La empresa Yum Brands rechazó comida de Shanghai Husi Food por estar caducada, su gerente Yang Liqin fue condenado a dos años de prisión por mezclar carne caducada y fresca. Xi JInping recordó que en octubre de 2016 varios camiones de carga inauguraron el corredor económico, China-Pakistan en la región autónoma de Xinjyan Uygur que forma parte de la Ruta terrestre y marítima de la seda.

India: La privatización del dinero: Los pobres tienen prohibido usar dinero

El politólogo Narendra Modi dirige el Partido Baharatiya Janata, a sus 66 años gobierna a 1311 millones de habitantes, que producen un PIB, de 2 billones 95 mmd. Al recibir el 2017, comparó la reciente desmonitarización de India, que opera a partir del 8 de noviembre de 2016, con el ritual Diwali de purificación, que practicaron 200 millones de indios para recibir a los dioses [Lakshmi y Ganesha] en sus hogares. Los dioses crearon al hombre con bondad, afirmó Modi, incluso en un ambiente malvado la gente se esfuerza por ser buena, pero la corrupción y dinero mal habido corrompen al ser humano. India lucha actualmente, señaló contra un demonio interno, la inflación y grupos como el naxalismo, el maoísmo, el narcotráfico y el tráfico de personas. La desmonetarización está asfixiando a esos «gremios delincuenciales». El crecimiento del dinero depositado en bancos es una muestra del éxito de la desmonetarización. Los empleados bancarios han trabajado con tesón. Nunca en la historia los bancos indios habían recibido tales cantidades de dinero en un período tan corto. Sin embargo d e acuerdo a Vananda Shiva, Noticias desdeabajo , a partir del 8 de noviembre el 84% del dinero se volvió ilegal al implantarse un sistema de moneda digital, una desmonetarización, que dificultará las transacciones entre la gente y permitirá un control corporativo del intercambio. Nasper group es el guardián de India Digital. Los Chaiwallah, los venderos callejeros de India realizan sus operaciones en efectivo, van cambiando billetes de 50 rupias, por uno de 100 hasta que juntan para guardarse un billete de 1000 rupias, ahora tendrán que pagar una comisión bancaria. Según Times of India Narendra Modi no ve con buenos ojos el corredor comercial Pakistán-China, por lo que -de acuerdo a Indrani Bagche- Narendra Modi impulsó el Corredor de Transporte Multimodal Norte-Sur (barco, carretera y ferrocarril) una ruta de 7200 kms que surca India-Irán-Azerbaiyán-Rusia.

Brasil: la importancia del factor obrero

Michel Temer, es católico, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paolo, tiene 76 años. Conduce una nación de 207 millones de habitantes que produce un PIB de 1 billón 775 mmd. El 24 de diciembre dijo, he trabajado sin descanso desde hace poco más 100 días para impulsar las reformas que devuelvan el crecimiento. Brasil tiene prisa y yo también, remató. El 29 de diciembre anunció enviamos ya planchadas al Congreso la reforma laboral y la reforma de pensiones. Según Miguel de Rosário («Michel Temer era informante da embaixada americana», Brasil de fato , 13/mayo/16) Temer era informante del gobierno estadounidense según reveló información de Wikileaks. Cuando todavía era un aliado de Dilma, ofreció información estratégica al cónsul de EEUU en Sao Paulo, advirtió que Lula podría radicalizar su segundo gobierno y planteó la posibilidad de una candidatura propia del PMDB, Miguel de Rosario dijo: «Con amigos así, para que quieres enemigos». Para Rute Pina ( «Diretas Já», diz coordenador da Consulta Popular», Brasil de Fato) entrevistó al abogado Ricardo Gebrim quien considera que 2016 fue un año de derrota para la clase obrera brasileña que ha abierto un periodo a la defensiva. La segunda oleada de reformas neoliberales le ha quitado al estado atribuciones presupuestarias respecto a la educación y la salud. Incluso si la izquierda regresara al poder se encontraría con un estado jibarizado; Petrobras está fragmentado; el poder judicial ocupa un lugar preponderante entre los tres poderes. La esperanza para 2017 radica en una reacción de la clase obrera brasileña contra la reforma laboral.

Rusia 2017 nos reserva sus secretos

El abuelo de Vladimir Putin fue cocinero de Vladimir Illich Lenin y de José Stalin, pero el actual rukavaditi fue obrero en una fábrica de vagones de ferrocarril. Es abogado, fue campeón de Judo de San Petersburgo y agente de inteligencia especializado en contraespionaje. A sus 64 años dirige una economía en la que 144 millones de personas producen un PIB de 1 billón 331 mmd. El 23 de diciembre Vladimir Putin habló con el Presidente de Siria, Bashar Al Assad sobre la completa liberación de Alepo y los preparativos para la conferencia de paz. En nochebuena Vladimir Putin participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Kazajastán, Bielorusia, Armenia y Kirguistán, en la biblioteca Presidencial Boris Yeltsin. El 29 sostuvo una reunión pública con Serguei Lavrov y Serguei Shoigu, en la que se congratuló por la firma de 3 documentos: el alto al fuego, las reglas de supervisión del alto al fuego y las normas para las conversaciones de paz en Astaná, Kazajastán. Los documentos fueron firmados por los representantes de 7 ejércitos opositores a Al Asad, que incluían a 60 mil combatientes. En las conversaciones participarán representantes gubernamentales de Turquía e Irán (probablemente más Egipto) y la ONU. Lavrov afirmó que también se hablará con Arabia Saudi, Qatar, Irak y Jordán. Putin conversó el 31 de diciembre con Hassan Rouhani, Presidente de la República de Irán sobre el cese de las hostilidades en Siria, las conversaciones de Astaná, Kazajatán (ciudad fundada en 1824 por cosacos siberianos en los altos del río Ishim) y la colaboración para una paz definitiva en Siria.

Sudáfrica: John Rodhes debe caer

Jacob Zuma fue pastor de cabras y aprendió a leer en la cárcel, en la «Universidad Mandela». El padre de 21 hijos con 6 esposas, encabeza un país de 56 millones de habitantes con un PIB de 350 mmd. Jacob Zuma recibió el año nuevo en el festival de danza Indlamu. Sudáfrica sigue luchando con las herencias del Appartheid el desempleo y la desigualdad. Diego Sachi, planteó en La izquierda diario («El Congreso Nacional Africano sufre el mayor revés electoral desde el fin del apartheid») que el 3 de agosto de 2016 el Congreso Nacional Africano recibió por primera vez, menos del 60% de la votación. Mantuvo el 53% de los votos, pero perdió 7 puntos respecto al 2011. Aunque se mantuvo varios millones arriba de la Alianza Democrática (44% de los votos), las acusaciones de corrupción le costaron caro. La alianza ganó Porth Ellizabeth. Durante la huelga de Marikana en la que fueron asesinados 34 mineros, el gobierno se puso de lado las trasnacionales. A finales de 2015 estalló el movimiento estudiantil que reivindica:»las cuotas deben caer». La burocracia del CNA pasó de representar la lucha contra el appartheid a representar los intereses de las empresas extranjeras. Juan Chingo, dice que un vigoroso movimiento estudiantil sirve como caja de resonancia del descontento generado por la paulatina conversión del CNA en un espacio de enriquecimiento de sus dirigentes. Los estudiantes reclaman la caída de Cecil John Rhodes, la estatua emplazada en la Universidad del Cabo y la baja de las cuotas: su lucha es por la descolonización.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.