Recomiendo:
5

Uruguay

Crean comité para la nominación al Nobel de la Paz de la Brigada Médica cubana “Henry Reeve”

Fuentes: Rebelión

El 27 de julio a instancia del Capítulo Uruguay de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH-Uy), se llevó a cabo la constitución del Comité para la nominación al Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica cubana Henry Reeve.

Se constituyó en el día de hoy el comité para la nominación al Nobel de la paz a las brigadas médicas Henry Reeve. El comité cuenta con la participación de la REDH-Uy, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la central única de trabajadores del Uruguay (PIT-CNT), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Asociación de Periodistas de Uruguay (APU), la Asociación de médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Intersocial y otras organizaciones representativas del espacio social y popular del Uruguay.

Daniela De Polsi, Secretaria de Relaciones Internacionales de la FEUU resaltó la indudable solidaridad del pueblo cubano, ejemplificado en la creación de la ELAM o en el carácter internacionalista y humano del pueblo cubano. Hizo hincapié en el apoyo de médicos cubanos en el hospital de ojos José Martí de Uruguay. “El pueblo cubano sigue demostrando que es posible construir un mundo donde los valores que predominen sean la solidaridad, la justicia social y la equidad”, enfatizó.

Martín Pereira, presidente de COFE mencionó la importancia del trabajo de médicos y enfermeros cubanos en la “operación milagro” que ha cambiado la vida, devolviendo la vista, a mas de 90.000 uruguayos. Dejó en claro el compromiso de los trabajadores de la salud del Uruguay en la defensa de los avances logrados en los intercambios solidarios en materia de salud. En relación al trabajo de las brigadas en el mundo entero remarcó que “[las brigadas] van donde no va mas nadie: ahí está el pueblo cubano”.

La diputada del Movimiento de Participación Popular–Frente Amplio Susana Pereira, quien ha sido miembro del grupo de amistad parlamentaria Uruguay-Cuba, realizó un reconocimiento a la solidaridad y sensibilidad del pueblo cubano, en particular de médicos y enfermeros cubanos colaborando en el mundo entero. También elogió la solidaridad cuando uruguayas y uruguayos viajaban a operarse en Cuba y el trabajo de médicos cubanos en el hospital de ojos que devolvió la vista a miles de uruguayos. “tenemos la obligación moral de iniciar esta recolección de adhesiones para que médicos, enfermeras y enfermeros reciban el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz” remarcó.

Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, en nombre del secretariado y la mesa representativa reafirmó la decisión de integrar el comité. Citó la participación de las brigadas en Europa, en Italia en particular, “con un gobierno en las antípodas de la revolución cubana”. Recordó la solidaridad del pueblo cubano en momentos que se apoyó al crucero británico MS Braemar en el mes de marzo “a ninguno de los aliados de EEUU o a EEUU se les ocurrió decir que ese crucero estaba violando el bloqueo. En ese momento les servía”. Enfatizó que la iniciativa es una reivindicación a las expulsiones arbitrarias de médicos en diferentes países, decisiones tomadas por gobiernos como el de Bolsonaro en Brasil.