Recomiendo:
0

Entrevista a Olmedo Beluche, profesor de la Universidad de Panamá y fundador del "Movimiento Popular Unificado"

«EE. UU. ha instrumentalizado siempre a la OEA, pero ahora hay un grupo de países que se han salido del libreto»

Fuentes: Rebelión

-Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con la ciudad de Panamá. Buenas noches, Olmedo Beluche. Esperaba esta comunicación que te agradezco porque sé que estás desplegando una intensa actividad dado que está por comenzar la Cumbre de los Pueblos en paralelo con la convocatoria de la OEA. ¿Cómo se prepara la Cumbre de los Pueblos […]

-Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con la ciudad de Panamá. Buenas noches, Olmedo Beluche. Esperaba esta comunicación que te agradezco porque sé que estás desplegando una intensa actividad dado que está por comenzar la Cumbre de los Pueblos en paralelo con la convocatoria de la OEA.

¿Cómo se prepara la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Panamá?

-Olmedo Beluche (OB): Con mucho entusiasmo, resolviendo problemas sobre la marcha porque ha rebasado las expectativas que teníamos inicialmente. Al principio pensamos en una Cumbre más nacional, pero las delegaciones internacionales que han llegado han sido numerosas. Además, la presencia de Silvio Rodríguez, algo que ni siquiera esperábamos para la apertura.

-MH: Y tengo entendido con la participación de Evo Morales también.

-OB: Así es. Ya lo tenemos confirmado para el viernes que dictará una conferencia a la Cumbre y después jugará un fulbito con los asistentes. Hoy confirmó el presidente Rafael Correa que estará en la clausura el sábado.

-MH: Van a entregar una declaración a los presidentes reunidos en Panamá denominada «Declaración de Panamá». ¿Podrías adelantarme el contenido?

-OB: Procura recoger todas las demandas de las organizaciones populares, sindicales, de Derechos Humanos, indígenas y demás. Una buena parte denuncia la política de intromisión de los EE. UU. en los asuntos de nuestros países latinoamericanos, los intentos golpistas y las agresiones como la que ha lanzado contra Venezuela.

El hecho de que pese a las conversaciones con Cuba continúa vigente el bloqueo económico y en general la política de plantar bases militares con la excusa de combatir al narcotráfico.

En el caso panameño vamos a exigirle a Obama que pida disculpas por la invasión del 20 de diciembre de 1989 y haya reparaciones económicas para las víctimas que no han tenido ningún reconocimiento en 25 años. También temas como el extractivismo y los problemas de los pueblos originarios, el respeto a una vida digna y su cultura.

El reciente decreto de Obama contra Venezuela es un parte-aguas

-MH: He leído varias declaraciones tuyas en los últimos días, pero una de las que considero más importante es en la que señalás que la OEA está en crisis.

-OB: La otra Cumbre, llamada Cumbre de las Américas, tiene un problema porque EE. UU. ha instrumentalizado siempre a la OEA bajo su línea política, pero ahora hay un grupo de gobiernos y presidentes que se han salido del libreto que impone EE. UU. Eso va a dificultar que haya una declaración de consenso, incluso tenemos entendido que el borrador que intentaban consensuar la semana pasada fracasó y no hay acuerdo sobre un texto único, por ahora.

Creo que el reciente decreto de Obama contra Venezuela va a dificultar cualquier acuerdo porque es un parte-aguas en América Latina contra la política injerencista de EE. UU.

A su vez, han querido usar unos foros alternos de la sociedad civil, de la juventud, de la Universidad para hacer ver que son más democráticos y están dándole voz a los pueblos, pero esos foros son manipulados tanto en su composición, porque se reservan el derecho de admisión y porque no está claro quién recogerá los acuerdos ni qué va a decir la declaración final.

En todos los aspectos están siendo instrumentalizados por los EE. UU. De hecho, bajo su protección, ha llegado una gran delegación que trae disidentes cubanos y opositores venezolanos.

-MH: Al respecto, me gustaría que explicaras en qué consiste la demanda penal contra la dirigente política de la oposición venezolana, María Corina Machado, por usurpación de cargo público en oportunidad que ocupara por unos minutos el asiento de Panamá ante la OEA.

-OB: La semana pasada un grupo de dirigentes sindicales y abogados pusieron una querella penal en la Procuraduría panameña contra Corina Machado, a la cual el anterior gobierno de Martinelli le cedió un puesto en la OEA que corresponde a Panamá para hablar contra el gobierno de Venezuela.

Las leyes panameñas prohíben que ciertos cargos públicos sean ocupados por extranjeros, por ende la señora, de igual manera que el gobierno de Martinelli, violaron la ley y estamos exigiendo una investigación.

-MH: Para ir cerrando, ¿cuál es la envergadura real que ha tomado esta Cumbre de los Pueblos paralela a la Cumbre de las Américas que se desarrollará hasta el 11 de abril en la ciudad de Panamá?

-OB: La Cumbre de los Pueblos cuenta con 1.600 acreditaciones a nivel internacional y otras tantas nacionales. Una gran variedad de organizaciones políticas, sindicales y populares de todo tipo.

-MH: O sea que representa un acontecimiento político de gran envergadura.

-OB: Así es, creo que fue por eso que el presidente Correa ratificó hoy, a través de su Cancillería, que se hará presente. Es más, el propio Canciller ecuatoriano dará una conferencia sobre el tema ecológico y la demanda contra Chevron.

-MH: Desde ya te comprometo para la semana que viene en algún horario que coordinemos, hagamos un balance de esta actividad.

-OB: Con mucho gusto y te agradezco tu interés.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.