Recomiendo:
1

Discursos creados por Estados Unidos para favorecer su intervencionismo en América Latina

El comunismo, el terrorismo y la guerra contra el narcotráfico (VI)

Fuentes: Rebelión

El intervencionismo actual sobre América Latina. Introducción. Dentro del espectro de la lucha interimperialista de la que veníamos hablando en la entrega anterior y sus efectos sobre América Latina, se circunscriben los numerosos acuerdos bilaterales recientemente firmados entre el Gobierno de Venezuela y China. Consumados tras la visita de alto nivel presidida por el presidente […]

El intervencionismo actual sobre América Latina.

Introducción.

Dentro del espectro de la lucha interimperialista de la que veníamos hablando en la entrega anterior y sus efectos sobre América Latina, se circunscriben los numerosos acuerdos bilaterales recientemente firmados entre el Gobierno de Venezuela y China. Consumados tras la visita de alto nivel presidida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la República Popular China.

Todo a partir de que Venezuela, durante los últimos 15 años, de la mano de China, se ha dedicado a desarrollar proyectos de transformación social, que han tenido una gran atracción popular global. Y que han sido complementados con una política exterior dirigida a realizar proyectos como el ALBA-TCP, conformado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, San Vicente y Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, contando además con invitados como Surinam, Irán, Siria, Rusia, India, Malasia y Vietnam.

De forma que, Venezuela se ha dedicado a compartir con ellos la riqueza petrolera que posee a través de Petrocaribe, considerada como una de las empresas más grandes del mundo, así como se apresta a desarrollar integralmente la minería, tras poseer grandes reservas de oro, coltán, bauxita, caliza, diamantes, carbón, hierro, fosfatos, dolomita, manganeso y muchos otros minerales estratégicos o de amplio uso tradicional.

De suerte que, China le ha venido disputando terreno a los EE. UU en distintas áreas, además de la lucha por los recursos naturales, como el primer lugar mundial como potencia económica, financiera y tecnológica. A partir de actos como la fabricación y exportación de coches eléctricos en proporciones similares a otras superpotencias, desde Nanjin a varias capitales y ciudades de Asia, Europa y Medio Oriente.

Sumado a ello, en China están creciendo aceleradamente las inversiones en investigación y desarrollo (I&D). Expresándose en el surgimiento de nuevos emporios tecnológicos y zonas económicas especiales en grandes urbes, desde Shanghai hasta Urumchi y desde Guangchi hasta Jilin. Colocándose así China, en la cima de los llamados mercados de exportación e-commerce [1] .

Y más aún, con la intención de competir en el mercado mundial, de la mano de los ocho países que conforman la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), China, Rusia, India, Pakistán, Kasajistan, Tiyikistán, Kirguistán, Uzbekistán y con observadores como Bielorrusia, Afganistán, Irán y Mongolia, así como otros cinco aspirantes a integrarla. China pretende crear grandes corporaciones globales mixtas de productos o servicios.

Propuesta que además tiene asidero en el hecho de que, hace tan solo un año entre China y Reino Unido inauguraron el primer tren de carga que conecta directamente a ambos países y en 18 días recorre 12.000 kilómetros con cargas en ambos sentidos. Así como también conecta a varios de los países por donde transita, y se prevé que dicho tren funcione en un futuro con energía solar, reduciendo así los costos y ahorrando la energía fósil que se agota aceleradamente.

Mientras que, en África, China ha atraído la atención de los 55 países africanos y coopera con ellos para fortalecer el recién Acuerdo de Libre Comercio Africano o Tratado Continental Africano de Libre Comercio. Acuerdos en los que China pretende invertir más de 60 mil millones de dólares en proyectos conjuntos, tras seguirse los objetivos y estrategias de la Agenda África 2063.

Actos que China espera poder replicar en América Latina, a partir de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), e intenta avanzar aceleradamente como en África, a través de ella, logrando acuerdos y proyectos de beneficio mutuo que fortalezcan la independencia y la soberanía de los 32 países que la integran [2].

Situación anta la cual, se han venido gestando distintos ataques hacia gobiernos como el venezolano, del cual se dice, atraviesa por una injustificable deriva autoritaria.

Y que, el respaldo brindado a países como ese, por el reciente Foro de São Paulo, demuestra el desinterés por parte de la izquierda latinoamericana, por temas como la vida democrática, la garantía de los derechos humanos, la transformación de las economías que dependen de las materias primas y el fortalecimiento de las instituciones transparentes y autónomas.

Por lo que, se invita a que se superen ciertas limitantes en la izquierda actual, por el bien de la región como, el insistir en una retórica beligerante y divisionista que recuerda a la Guerra Fría, el carecer de suficiente audacia en el terreno económico y hacer demasiadas concesiones al autoritarismo represivo.

Y se hace hincapié en que, la izquierda latinoamericana tiene un problema de imagen y vocabulario. Puesto que, aun se escuchan términos como «lacayos del imperio», «OEA, ministerio de colonias» o «derecha apátrida y racista»; además de que, se aprecia una nostalgia por el pasado evidenciada en la idolatría de la figura patriarcal y autoritaria de Fidel Castro, visto tanto en Hugo Chávez como en José Mujica y Michelle Bachelet [3].

Dichos que, han fundamentado la reciente aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de 35 millones de dólares de su presupuesto nacional, para fabricar «democracia« [4] . Aunque la intención real es, desestabilizar a países como Venezuela y Cuba, entre otros, y no permitirles su alineación con China.

De forma que, el dinero ha venido siendo destinado a los disidentes que alimentan a los medios hegemónicos con falsedades, rumores, especulaciones, mentiras (fake news). Y mediante dichas campañas de terror mediático, han venido haciendo creer al mundo que en esos países hay opositores «independientes» y que se «violan» los derechos humanos, por lo que se hace necesaria la intervención estadounidense.

Presupuesto que además, se suma a los de la Usaid [5] y la Ned [6], organizaciones ejecutoras de planes desestabilizadores, donde se incluyen 125 mil dólares para el Observatorio de Derechos Humanos, y 119 mil para «promover la participación ciudadana en la responsabilidad local».

Así como otros 85 mil dólares que estarán destinados a ONGs de derechos humanos, 55 mil para «construir» ciudadanía democrática, 95 mil para impulsar la «libertad de expresión del artista independiente», 55 mil para promover el cine independiente, 23,5 mil para promover la libertad de prensa, 220 mil para el Diario de Cuba, 225 mil para CubaNet News, 110 mil para apoyar al periodismo «independiente y 60 mil para el Instituto Prensa y Sociedad.

Y 230 mil dólares, que servirán para apoyar a sindicatos independientes y la llamada «empresa libre», 100 mil para «educar» a los activistas juveniles cubanos sobre la democracia y las habilidades de liderazgo, 140 mil en promover informes comunitarios, 68 mil en promover ideas democráticas y participación ciudadana, 66,7 mil para apoyar la libertad religiosa y construir puentes dentro de la sociedad civil [7].

Entramado dentro del cual, la contrarrevolucionaria Rosa María Payá, recientemente fue llevada a Uruguay, por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), para que presentará un libro que habría sido escrito por su padre, quien también fuera un militante opositor al régimen cubano, Oswaldo Payá. Y conforme a ello, fue invitada a todos los canales de televisión privados, entrevistada por varias de las radios más importantes de AM y FM en horario central, así como por los principales medios de prensa escrita paraguayos.

No obstante, Cadal, tiene su sede central en Argentina y ha sido denunciada en ese país, por ser una organización financiada por la Fundación Nacional por la Democracia, que a su vez ha sido financiada por la CIA, y en conjunto entablaron la lucha anticomunista.

Resultando entonces que hoy, Cadal es una organización cuyo cometido es, además de hacer campaña contra Cuba, también contra Venezuela, teniendo como sedes Argentina y Uruguay, y teniendo en el último país como coordinador académico al politólogo Adolfo Garcé [8].

El uso de las fuerzas armadas en la lucha interimperial.

Dentro de la misma lógica de desestabilización, los inicios del 2018, se han visto marcados por una fuerte presencia militar estadounidense en entorno a Venezuela, particularmente dentro del área Caribe Cuenca amazónica. En momentos en que se realizaba el diálogo con la oposición en República Dominicana y no terminaba de definirse la fecha de elecciones.  

Así, se entrenaron entre enero y febrero las Fuerzas de Operaciones Especiales del Comando Sur (SOF-SOCSOUTH), mientras que sus contrapartes locales realizaron en Panamá un entrenamiento que simuló operaciones de alto riesgo en contextos urbanos, así como en escenarios de intervención ante un posible sabotaje en el Canal de Panamá.

Además de que, entre marzo y junio se hicieron cuatro ejercicios del llamado Continuing Promise (actividades médicas diversas). Teniendo sede entre marzo y abril en Honduras y Guatemala. Así como posteriormente se desplazaron hacia Colombia durante el mes de mayo, acompañando la fecha de las elecciones en Venezuela.

Más aún, entre el 16 y 20 de abril, coincidiendo con la primera fecha que se había determinado para la elección presidencial en Venezuela, se desplego en Trinidad y Tobago un ejercicio para supuestamente combatir desastres naturales, llamado Fused Response.

Acciones que tendrían como complemento, entre el 11 de abril y el 21 de junio, la presencia estadounidense de 200 efectivos militares, en la frontera panameña, en los departamentos de Coclé, Veraguas y Darién. Todo lo cual sería realizado mediante supuestos proyectos de ingeniería y brigadas médicas.

Clima dentro del cual, se especuló con una posible intervención militar sobre Venezuela y donde Colombia y Perú han sido piezas clave. Colombia manejando el argumento de la crisis humanitaria en la frontera venezolana, se aprestaba a solicitar una misión de paz a la ONU, mediante sus Cascos Azules.

Actos que parece ya se están iniciando, mediante la presencia de Cascos Blancos llegados desde Argentina y que según ellos han colaborado en la atención médica de los refugiados venezolanos en Cúcuta y Maicao, desde el 26 de junio pasado, así como se prevé una duración de seis meses para sus actividades.

En tanto que, Perú al ser sede del Grupo de Lima, se ha constituido como una especie de grupo de choque anti-gobierno-venezolano, al promover exigencias, presiones y amenazar con la intervención.

Así como también ha tenido su parte en la configuración del abanico de fuerzas norteamericanas en la región. Siendo así, partir de que, en el puerto de Callao, entre el 16 y el 24 de abril, permitió la realización del ejercicio marítimo llamado Silent Forces Exercise (SIFOREX), y que ha estado dedicado fundamentalmente la guerra antisubmarina, con base en entrenamientos de interdicción o de búsqueda y rescate en superficie [9].

Crisis capitalista, guerra comercial e intervencionismo en América Latina.

Los inicios del siglo XXI, se han visto signados por el hecho de que, la rentabilidad la rentabilidad de las principales economías imperialistas ha tocado techo desde la década del 2000 y después de la corta expansión alimentada con crédito hasta 2007, ésta ha sido seguida por la Gran Recesión, y una nueva Larga Depresión.

De forma que, el crecimiento del comercio mundial no es ahora más rápido que el crecimiento de la producción mundial, sino que es incluso más lento.

Y, por ende, la contratendencia a la baja rentabilidad que suponen las exportaciones, el comercio y el crédito se ha agotado. Lo cual ha resultado ser una amenaza para la hegemonía del imperialismo norteamericano, ya en declive relativo en relación con potencias como China, India y Rusia [10].

E intentando revertir tal situación, el presidente estadounidense Donald Trump, dentro del espectro del comercio internacional, ha desatado una guerra comercial, particularmente sobre países como Cuba, donde la OFAC [11] ha reforzado su persecución contra los bancos que se han atrevido a efectuar transacciones con la isla [12].

En tal sentido, en 2015 Deutsche Bank fue multado por los EEUU con 258 millones de dólares por haber ejecutado trasferencias cubanas. Tras lo que, en 2017, el banco holandés ING Bank, se negó a transferir 60 mil euros de la Asociación de Amistad alemana RFA-Cuba, no obstante, ese dinero estaba destinado para las familias afectadas por el huracán Irma, además de tener como experiencia que, en 2012 recibió una sanción de 619 millones de dólares por realizar transacciones con Cuba, y el Departamento del Tesoro lo obligó a romper relaciones comerciales con la Isla.

De igual forma, la multinacional sueca, Ericsson, especializada en las telecomunicaciones, tuvo que pagar una multa de 1,75 millones de dólares por reparar, mediante su filial basada en Panamá, equipos cubanos con un valor de 320 mil dólares.

Y, en julio 2012, el Departamento del Tesoro multó por la cantidad de 1,35 millones de dólares, a la empresa estadounidense Great Western Malting Co. por vender entre agosto de 2006 y marzo de 2009, cebada a Cuba a través de sus filiales extranjeras.

Escenario dentro del cual, la ley Helms-Burton ha venido ayudando en la guerra comercial estadounidense contra sus enemigos, al sancionar a los inversionistas foráneos, coaccionándolos y condenándolos, hasta colocarlos en una posición de indefección en sus negocios.

Así, en mayo del 2014, se multo al banco francés BNP Paribas, con 10 mil millones de dólares, cifra record en la historia, por violar las leyes del bloqueo. Actos ante los cuales, el gobierno francés negoció con la Casa Blanca y obtuvo una rebaja de 8 mil 834 millones de dólares.

Mientras que, el banco alemán Commerzbank, en marzo 2015 tuvo que pagar una multa de mil 196 millones de euros, por realizar transacciones con empresas cubanas. Y en el 2014, los bancos franceses Société Géneral y Crédit Agricole , así como la banca italiana UniCredit corrieron la misma suerte.

E igualmente, las empresas alemanas, Siemens, Daimler y Deutsche Telekom recibieron amenazas por parte de Estados Unidos por hacer contratos con empresas cubanas. Y los dos mayores bancos de Suiza, Union Bank of Switzerland (UBS) y Credit Suisse, desde el 2005 fueron obligados a terminar las transacciones con Cuba, tras recibir amenazas por parte de los Estados Unidos.

Y en adición a lo anterior, las contribuciones cubanas dentro de los organismos multilaterales también han sido sometidas a represalias, por lo que Cuba se ha visto impedida y obstaculizada para pagar sus cuotas desde 2004. A causa de lo cual, en el 2006 le fue casi imposible liquidar su pago a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, debido a la negativa del Banco suizo UBS, de recibir transferencias desde Cuba [13].

Intervencionismo estadounidense y la guerra contra el narcotráfico en México.

En México, conforme la disputa interimperial ha avanzado, también se ha dado forma al discurso de la guerra contra el narcotráfico, expresión de ello, han sido los pronunciamientos dados por personajes como Adam Blackwell, quien fuera secretario de seguridad multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Siendo que, dicho personaje, en la inauguración de la «reunión hemisférica de alto nivel contra la delincuencia organizada transnacional«, dijo : » La delincuencia organizada transnacional se ha convertido en uno de los principales desafíos a la seguridad en nuestro hemisferio y los Estados americanos, y sus ciudadanos, han destacado en diversas oportunidades la necesidad de enfrentar este problema para garantizar su bienestar cotidiano, la coexistencia pacífica de nuestras sociedades y la sustentabilidad de nuestras instituciones democráticas.» [14]

Y haciéndole el juego a esas ideas, quien fuera la procuradora general de la República, Marisela Morales añadió que: «el mundo globalizado en el que vivimos propicia que factores como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de armas, entre otros, se constituyan en nuevas, difusas y complejas amenazas que rebasan las fronteras nacionales y ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestra tranquilidad, por lo que se requiere la cooperación de todos para enfrentarlas exitosamente» [15] .

Así como, en distintas investigaciones se ha señalado que el negocio del tráfico de drogas ilícitas adquirió tal magnitud y visibilidad que resultaba prácticamente imposible para grandes grupos sociales el no darse cuenta de las relaciones indisolubles más documentadas entre las corporaciones policíacas y los traficantes [16] .

Sin embargo, tales declaraciones han pasado por alto el hecho de que, el gobierno mexicano ha demostrado una escasa ética en materia de corrupción, ante lo cual resulta inverosímil que el «descubrimiento» de los nexos policía-traficantes hayan sido el detonante de las modificaciones a la procuración de justicia [17] .

Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, tan solo en 11 años de guerra contra las drogas, los resultados han sido miles de víctimas de crímenes graves, aumento de la violencia y de las atrocidades que se cometen en el país, sin ningún tipo de castigo. Situación que empeora cuando se trata de violaciones a los derechos humanos.

En tal sentido, en las procuradurías del país, se han abierto 15,848 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de tortura desde diciembre de 2006, sin embargo, solamente se tiene registro de 8 sentencias condenatorias desde 1991 por ese delito.

Mientras que, respecto a tasa de homicidios violentos en el país, esta ha ido en aumento. Desde diciembre de 2006 a la fecha han muerto más de 200,000 personas de manera violenta. De las cuales, al menos 270 personas fueron privadas arbitrariamente de la vida por las fuerzas de seguridad. Y, solamente se tiene conocimiento de 38 sentencias condenatorias en contra de servidores públicos por homicidio doloso.

Así como, han sido desaparecidas de manera forzada más de 35,000 personas en los últimos años, que se añaden, a las más de setecientas personas desparecidas en el curso de la guerra sucia en los años 70 y 80 por las fuerzas de seguridad. No obstante, se sabe que el poder Judicial Federal solamente ha emitido 9 sentencias por ese delito [18] .

Situación ante la cual, el mismos ex presidente Ernesto Zedillo, en el marco del informa que realizo para la Regulación: el control responsable de las drogas, elaborado por la Comisión Global sobre las Políticas de Drogas, reconoció abiertamente haberse equivocado en la política de ­prohibición, represión y criminalización de drogas ejecutada durante su gobierno (1994-2000), en lugar de haber optado por regular su consumo.

Calificando, además, de muy lamentable el hecho de que, algunos países, en el seno de las Naciones Unidas, pretendan continuar con esta política que ha fracasado rotundamente en todos los lugares en que se ha aplicado.

Mientras que, en contraparte, el mismo día, pero en Nueva York, 129 naciones firmaron un llamado a la acción presentado por el presidente estadunidense, Donald Trump.

Documento en el cual, si bien se exhorta a reducir la demanda por drogas ilícitas por medio de la educación, la expansión de esfuerzos para tratamientos y políticas de salud, el mandatario republicano insiste en el desmantelamiento de la producción de drogas, la detención de todas las formas de tráfico y contrabando, así como la continuación y la adopción de medidas enérgicas, además de no hacer referencia a la necesidad de modificar los marcos legales para pasar de la prohibición a la regulación [19].

Espectro al cual le ha dado prioridad Washington desde el año 2000, sobre nuestro país, a partir de proyectos como la Iniciativa Mérida y dentro del cual recientemente, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió un premio en Washington, por su «liderazgo en la defensa hemisférica«.

Otorgándole el Centro para Estudios de la Defensa Hemisférica, el premio William J. Perry, que hace referencia a la Excelencia en Seguridad y Educación de Defensa 2018. Y para lo cual, se arguye que, por medio de la educación, el alcance, la investigación y/o liderazgo académico, contribuyó al conocimiento de base de practicantes de seguridad y defensa, al avance y cooperación del ambiente internacional de seguridad, así como a la promoción de la capacidad sostenible en las Américas [20].

No obstante, el mandato de Cienfuegos en realidad se ha visto empañado por escándalos y acusaciones de flagrantes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas en nuestro país.  

La lucha por la tierra, uno de los verdaderos motivos de la guerra contra el narcotráfico.

Dentro del marco de la lucha interimperial, la lucha por territorios se ha venido agudizando, siendo así dado que, las distintas potencias capitalistas y sus empresas multinacionales, avanzan a lo largo del mundo, en busca de extender su dominio geopolítico.

Y para lo cual, se apropian de espacios geográficos, espacios donde están asentados sus empresas multinacionales, naves militares, embajadas, consulados, países ocupados, países aliados, y demás.

E imponen las reglas del juego dentro del territorio que no es el suyo, a partir de que, en la mayoría de lugares a donde llegan las multinacional se realizan estudios detallados respecto al agua, petróleo, gas, oro, titanio, plutonio, mercurio, plata y de más recursos de uso estratégico.

Aspecto que se puso de manifestado en nuestro país, a partir del proceso acelerado de la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) durante el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto. Y que se dio de la mano de un acelerado aumento en construcción de gasoductos, todo con la intención de beneficiar a las empresas multinacionales, ya que ellas necesitan energía para la transformación de productos, y el gas sirve como transformador en la industria multinacional.

Así, el gas se ha colocado como la columna vertebral para las Zonas Económicas Especiales, beneficiando a las multinacionales y al Consejo Coordinador Empresarial Mexicano. A partir de que, se les ha otorgado el control económico- territorial y derechos especiales. Modificándose para ello, un sin fin de leyes secundarias y generales de la constitución federal, así como leyes locales de cada estado, para buscar la reglamentación y seguridad, que permita el saqueo.

Resultando entonces que, se pretende que el gas nacional abastezca a todo el sector empresarial multinacional, así como a los EEUU. Y , dentro de tal lógica, el año 2040 les resulta fundamental para armar sus corredores industriales.

En tal sentido, las modificaciones en los planes de desarrollo de los gobiernos locales no han sido una propuesta o una visión propia de los gobernantes actuales, si no han sido un requerimiento y una decisión que ha corrido a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Siguiéndose de ahí, que las ganancias por el aprovechamiento desmedido del gas no solo serán para el gobierno mexicano, sino que serán repartidas con un grupo en especial como la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER); El Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER); Foro de Energía en América Latina (LAEF). Toda vez que, dichas agrupaciones multinacionales son financiadas por el BID.

Y, la idea central de estas agrupaciones mundiales es llegar a México [21] o cualquier país con grandes reservas de gas natural, e invertir. De forma que, tras la competencia de varias empresas, los costos bajarán considerablemente y podrán obtener mayores ganancias.

Sentido dentro del cual, los gasoductos además servirán para abastecer a las termoeléctricas, toda vez que éstas proporcionan energía eléctrica a las industrias extranjeras, principalmente las norteamericanas.

Y éstas están preocupadas ante China, ya que este país se prevé continuará liderando el aumento gradual en la producción de gas, superando a los EE.UU en el 2030, hasta convertirse en el mayor productor de electricidad de base nuclear en el mundo [22].

Algunos resultados de la lucha interimperial para el país.

Siguiéndose de lo anterior que, aquellos a los que se les ha ocurrido defender su territorio ante tales proyectos, han sido reprimidos, desaparecidos o asesinados, todo al amparo de la llamada guerra contra el narcotráfico.

En tal sentido, e l Centro de Lengua y Cultura Zoque reciente mente ha denunciado que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas excluyó a las comunidades zoques de Veracruz, Campeche, Jalisco y Chiapas del Atlas de los Pueblos Indígenas de México, para «facilitar el saqueo del territorio y los bienes comunes».

Pueblo originario que viene defendiendo 84 mil 500 hectáreas de proyectos relacionados con la Reforma Energética, entre las que se encuentran concesiones mineras, la ampliación de la Presa Chicoasén, una central geotérmica y una represa en San Antonio Poyanó, Ocotepec.

Y actuando la Comisión Nacional, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, así como, justo cuando el Gobierno mexicano busca despojar los zoques de 170 mil hectáreas de tierras para entregarlas a las empresas extranjeras y desarrollar diversos megaproyectos [23].

Hechos dentro de los que también se enmarcan los acontecimientos ocurridos el 30 de agosto del presente año, cuando e jidatarios de Guazapares, Chihuahua fueron torturados tras la represión ordenada por el gobierno de Javier Corral. Cuando los ejidatarios exigían el cumplimiento de acuerdos firmados por la minera canadiense Coeur Mexicana con pobladores de la sierra Tarahumara.

Siendo que, la minera Coeur Mexicana SA de CV, de capital canadiense, firmó un contrato con los ejidatarios para la explotación de la mina de plata en el municipio de Guazapares, ubicado en la Sierra Tarahumara, que se caracteriza por ser la región más importante en producción de plata del estado norteño de Chihuahua.

Sin embargo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), ha denunciado que, aun en las comunidades donde erróneamente o con engaños se ha aceptado el ingreso de una empresa minera a su territorio, han sido reprimidas cuando éstas reclaman sus ilegalidades [24].  

 

Hemerografía.

Rebelión. Trump en la ONU: aún huele a azufre. Por: Mirko C. Trudeau. 27-09-2018.

EEUU ya no es considerado un líder mundial, es un problema mundial .

Rebelión. Plan Andinia, la falsa noticia viralizada por la dictadura. Por: Flor Niti y Guillermo Martinez.

Rebelión. El capitalismo neoliberal apuesta a la guerra. Por: Diego Olivera Evia.

Rebelión. El país asiático reclama unas negociaciones igualitarias tras la entrada en vigor de la nueva tanda de aranceles. China rechaza el diálogo si Trump les sujeta «un cuchillo en la garganta«. 26-09-2018.

Rebelión. Trump dice que un golpe militar en Venezuela podría triunfar «rápidamente»

Rebelión. Imperios combatientes. La insólita coalición. Por: Rafael Poch.

Israel provoca el derribo del avión ruso Il-20 en Siria: ¿Qué ha pasado?

Rebelión. El papel de EEUU en el derribo del avión ruso en Siria. Por:

Vicky Peláez. 29-09-2018.

Hay ropa de bebés en las fosas de Veracruz; familiares identifican hasta mamelucos y trajecitos.

Niños en el país equivocado: violencia ha matado a 97 desde enero.

Riqueza de 10 mexicanos equivale a ingresos de casi 60 millones de personas: Graue.

El EZLN alerta por «nueva guerra de conquista con los colores de la izquierda institucional»


Notas

[1] El comercio electrónico, también conocido como e-commerce o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.

[2] Rebelión. Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo. Por: Ernesto Wong Maestre. 26-09-2018.

[3] The New York Times. La izquierda que América Latina necesita (y la que no): Por Gisela Kozak Rovero. 27 de agosto de 2018.

[4] El senador Marco Rubio, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, furibundo anticubano y guionista y financista de la oposición radical venezolana, logró la aprobación de 20 millones de dólares para promover la «democracia» en Venezuela y 15 millones para el mismo «fin» en Cuba, pese a que el Departamento de Estado había solicitado al Congreso solo nueve y diez millones, respectivamente.

En el caso cubano se aprobaron otros 29 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba, destinados a Radio y TV Martí, a pesar que jamás su señal se ha podido escuchar ni ver en la isla. Extraído de: Rebelión. EE.UU. destina 35 millones de dólares para «fabricar» democracia en Cuba y Venezuela. Por: Elmer Pineda dos Santos. 16-08-2018.

[5] La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. Es un organismo independiente, aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

[6] La Fundación Nacional para la Democracia es una organización estadounidense fundada en 1983 a iniciativa del Congreso para financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo. Es la organización más conocida dedicada a la promoción de la democracia.

[7] Rebelión. EE.UU. destina 35 millones de dólares para «fabricar» democracia en Cuba y Venezuela. Por: Elmer Pineda dos Santos. 16-08-2018.

[8] Caras y caretas. Edición en línea. Un paseo organizado por la CIA en Uruguay. Por: Leandro Grille.

[9] Rebelión. El sueño hemisférico. Por: Ana Esther Ceceña y David Barrios. 11-07-2018.

[10] Rebelión. El comercio mundial y el imperialismo. Por: Michael Roberts. 28-09-2018.

[11] La Office of Foreign Assets Control, es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Se ocupa de la aplicación de las sanciones internacionales estadounidenses en el ámbito financiero, sobre todo en el marco de la protección de la seguridad nacional y en el apoyo de la política exterior de los Estados

[12] La guerra financiera pretende ahogar la economía cubana, siguiendo las recomendaciones de Lester Mallory, quien fuera sub secretario de Estado para el hemisferio occidental, en abril de 1960, y recomendaba: «Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno». Extraído de: Rebelión. EE.UU. destina 35 millones de dólares para «fabricar» democracia en Cuba y Venezuela. Por: Elmer Pineda dos Santos. 16-08-2018.  

[13] Rebelión. EE.UU. destina 35 millones de dólares para «fabricar» democracia en Cuba y Venezuela. Por: Elmer Pineda dos Santos. 16-08-2018.

[14] www.oas.org/es/acerca/auth_gen_secretariat.asp  

Dicho secretario añadió que: La delincuencia y la violencia son hoy en día las principales amenazas a la seguridad de nuestros Estados. En 2010 – último año para el cual el Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA dispone de datos oficiales- más de 357.000 personas murieron de manera violenta en todo el continente. Durante ese año, alrededor de 200 millones de personas de América Latina y el Caribe, alrededor de un tercio de todos los habitantes de la subregión, fueron víctimas de un delito, entre ellos más de dos tercios de todos los secuestros del planeta. Los datos oficiales indican que el número de homicidios dolosos en 2010 ascendió exactamente a 154.836 casos en todos los países del hemisferio, lo que significa que en promedio se cometieron 424 homicidios diarios, 17 cada hora y prácticamente uno cada 4 minutos. Si estas cifras se mantienen durante el presente año, y todo indica que así está ocurriendo, desde el inicio de esta ceremonia de inauguración, se ha cometido un homicidio doloso en nuestra región, y cuando termine mi intervención probablemente se hayan cometido tres o cuatro. 75% de esos homicidios se cometen con armas de fuego, lo que señala un desafortunado liderazgo para las Américas, siendo el continente americano la región del mundo en la que se cometen más homicidios por armas de fuego.

La delincuencia organizada transnacional es en gran medida responsable de esta situación, por ser el motor principal del tráfico ilícito de drogas, de armas, de la trata y tráfico de personas. En todas las esferas en que actúa, genera situaciones que afectan la salud, la integridad física, el patrimonio, la libertad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en nuestra región».

[15] «Grupos criminales ponen en riesgo la estabilidad regional, advierte la OEA», en La Jornada, 2 de marzo de 2012, Pág. 15

[16] Astorga Almanza Luis. «El siglo de las drogas: el narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio.» Plaza Janés. 2005. Pág. 123

[17] Para fortalecer la idea de la guerra contra el narcotráfico, también, algunos discursos políticos e informativos se han centrado en el tema del «narcomenudeo» o las «narcotienditas», denominación dada a la venta de drogas al menudeo en distintas ciudades del país. Extraído de: Tesis que para obtener el título de Licenciado en Sociología presenta: González Ortiz Ramón César. El narcomenudeo en México: el caso de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la delegación Iztapalapa, 2007. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2008. Pág. 31

[18] Impunidad en México. CMDPDH.  

[19] La Jornada. Martes 25 de septiembre de 2018.

[20] Cienfuegos, junto con el Colegio Superior de Guerra de Brasil, recibió el premio de manos de Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Extraído de: Proceso. J. Jesús Esquivel. 19-de septiembre de 2018.  

[21] Nuestro territorio hoy le pertenece en gran parte a los grandes inversionistas y miembros del ICER, al «Foro de Energía de América Latina» así como al Banco Interamericano de Desarrollo, IFC, Gas Partner Unión Internacional de Gas, Shell, Exxon Mobil, Total, Cheniere, AES Corporation, Gas Natural Fenosa, Man Diesel & Turbo. , Wärtsillä, Modec, Nordex, Acciona, Mott Macdonald, Caterpillar, Standard Bank, Denham Capital, Deloitte, Aggreko, Schneider Electric, SolarReserve, Manitoba Hydro International, Chint, Groupo Energia De Bogotá, Contugas, ERM, Metka, Clifford Chance, Norton Rose Fulbright, Akin Gump, Cubillos Evans entre otros.  

Todas estas empresas son miembros del ICER, y se aglutinan en el mundo bajo las organizaciones regionales de energía como son; la African Forum for Utility Regulators (AFUR); Australian Energy Market Commission (AEMC); Canada’s Energy and Utility Regulators (CAMPUT); Council of European Energy Regulators (CEER); East Asia & Pacific Infrastructure Regulatory Forum (EAPIRF); Energy Regulators Regional Association (ERRA); Ibero-American Association of Energy Regulators (ARIAE); Mediterranean Energy Regulators (MedReg); National Association of Regulatory Utility Commissioners (NARUC); Organization of Caribbean Utility Regulators (OOCUR); Regional Electricity Regulators Association of Southern Africa; South Asia Forum for Infrastructure Regulation (SAFIR). Extraído de: Rebelión. Gas, columna vertebral de la territotialidad capitalista. Por: David Luna Hernández. 19-03-2018

[22] Rebelión. Gas, columna vertebral de la territotialidad capitalista. Por: David Luna Hernández. 19-03-2018.

[23] Regeneración. El Gobierno nos borró del Atlas de los Pueblos Indígenas por no aceptar megaproyectos: zoques. Por: Daniela Barragán. 09-08-2018.

[24] Regeneración. Opositores a mina fueron torturados por policía de Chihuahua. Por: Gabriel Ramírez Cuevas. 6 de septiembre de 2018. 

Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.