En nuestro aporte «Situación en Guatemala ¿Qué opina la comunidad internacional?» Al respecto han sido numerosas y diversas las opiniones, comentarios y análisis que han dado a conocer los medios de comunicación. El escándalo del fraude -contrabando de mercancías- al fisco por parte de la red «LA LINEA» -chacales y hienas- ha significado que el […]
En nuestro aporte «Situación en Guatemala ¿Qué opina la comunidad internacional?» Al respecto han sido numerosas y diversas las opiniones, comentarios y análisis que han dado a conocer los medios de comunicación. El escándalo del fraude -contrabando de mercancías- al fisco por parte de la red «LA LINEA» -chacales y hienas- ha significado que el pueblo este pidiendo la renuncia de los mandatarios, basándose estos en la ley de probidad. Los funcionarios públicos juran bajo esta ley lo siguiente: «juro respetar las leyes de Guatemala, de hacer lo contrario, que la patria me juzgue y demande» -Pérez y Baldetti desde el 14-01-2012 están bajo juramento-. El escándalo no puede significar menos.
Durante más de 40 años esta red de contrabando ha venido operando de manera impune, bajo el abrigo Estado y clase empresarial corrupta, ha llegado a poner en evidencia las intenciones claras de cada Partido político -empresa electorera- en contubernio con todos los contrabandistas y capos que cohabitan en Guatemala. La Línea como se conoce esta red, cada año según investigaciones diversas la evasión fiscal a superado los Q. 10 mil millones de quetzales anualmente, según reportan; esta evasión representa el 4 % de PIB. Si hacemos una ligera estadística esto quedaría de esta manera y supera aún lo presentado por diversos medios de comunicación:
Según nuestras fuentes:
Diariamente circulan de manera fraudulenta 500 contenedores entre los cuales hay cobros entre Q. 20,000 a Q. 100,000.00 diarios (Según mercadería).
En dólares representa:
$. 2,600.00 a 13,000.00 a una tasa de cambio del día. Ejemplo (7.62%)
Haciendo un promedio mensual de $. 150 millones de dólares
Anual $ 1,889,763,779.00 Aprox.
Teniendo una repercusión de 14 mil millones de quetzales de evasión fiscal anualmente. A esto se involucran 1,200 empresas de la iniciativa privada que han estafado al fisco. Por ello faltan muchas cosas en instituciones como: salud, educación, agro, vivienda, seguridad entre otras.
Después de este pequeño desglose dejo la siguiente ley para su consulta y verificación de lo expuesto aquí. Los delitos en los cuales incurrieron o están incurriendo los actuales mandatarios: Ley de probidad del Estado de Guatemala: http://mcd.gob.gt/wp-ontent/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.