Recomiendo:
0

El problema político de la confianza en los aliados

Fuentes: Rebelión

No hay política sin poner la confianza en otros. A pesar de que es imposible tener seguridad de todos. En Chile exmilitantes de la Unidad Popular de Allende apoyaron y gestionaron la liberación del dictador en el Reino Unido. Como el tema se trata poco ha sorprendido la ruptura de Rafael Correa con Lenín Moreno […]

No hay política sin poner la confianza en otros. A pesar de que es imposible tener seguridad de todos.

En Chile exmilitantes de la Unidad Popular de Allende apoyaron y gestionaron la liberación del dictador en el Reino Unido.

Como el tema se trata poco ha sorprendido la ruptura de Rafael Correa con Lenín Moreno en Ecuador.

Eran parte del mismo proyecto progresista y se termina con una acusación de traición. Moreno fue vicepresidente de Correa del 2007 al 2013 y ahora llama mafioso a Correa.

  El expresidente de Ecuador Rafael Correa revela por qué, pese a apoyar a Lenín Moreno durante su campaña presidencial, lo considera hoy un hipócrita.

El exlíder ecuatoriano tacha de «hipócrita» al actual presidente Lenín Moreno, que le decía que Correa «tenía que volver a la presidencia en 2021» pero ahora le llama «traidor». Tras tomar las riendas del país, Moreno «desde el primer día empieza a legitimar lo hecho con una traición terrible» y asegura que la situación económica «no sirve» y el país «está endeudado». «Lenín ha hecho en tres semanas lo que no pudo hacer la oposición en 10 años, descalificar nuestra revolución», ha explicado Rafael Correa. RT.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa acusó a su sucesor de ‘traicionar’ a Alianza País. En ese sentido, Correa denunció que ha sido traicionado por Moreno y lo acusó de desviarse de la formación izquierdista tras tomar el control del país y acercarse, a juicio de Correa, a la oposición ecuatoriana. El fundador de Alianza País agregó que Moreno lo había engañado durante diez años como un estrecho aliado político, que sirvió en su Gobierno sólo para convertirlo en un «lobo vestido de oveja» una vez asumiendo el poder por sí mismo. «Diez años me engañó, un cinismo extremo. Ya comprendí que es un mentiroso compulsivo. Decía que cuando le propusimos la candidatura en Ginebra, me dijo que estaba en desacuerdo con todo. ¡Mentira!», cuestionó, al indicar que Moreno le apuñaló por la espada. HispanTv.

Rafael Correa: El problema es que la situación en Ecuador es incomprensible. Hemos ganado las elecciones, pero es peor de que si las hubiéramos perdido porque se está aplicando todo el programa de la oposición, están persiguiendo a nuestra gente… quieren gobernar con el programa que perdió… ridículo es que hayamos ganado las elecciones y que ahora gobierne la oposición y se aplique el programa de la oposición… pero jamás nos imaginamos esto después de la generosidad y lealtad con que apoyamos a este gobierno. Nos dimos por entero en la campaña, para que ahora digan que odia a los que votaron: así lo dijo (el presidente Lenin Moreno). Entrevista de Rodrigo Pardo, Rebelión.

Lenín Moreno anunció la llegada al país del Fondo Monetario Internacional (FMI), muy cuestionado por el anterior gobierno por sus políticas neoliberales, en los países donde hace financiamientos. HispanTv.

Otro caso en que a la ruptura se le llamó traición fue el de Brasil. El 2014 Dilma Rousseff fue a la reelección acompañada como vicepresidente por Michel Temer. Él apoyó la destitución de la presidenta y logró asumir su cargo para realizar una política opuesta a la que le hizo llegar a la vicepresidencia.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, amenazada por un juicio de destitución, acusó el martes de «traición» a su vicepresidente Michel Temer, tras la filtración de un discurso en el que este ya se preparaba para sucederla. Esa filtración «revela una traición hacia mí y hacia la democracia, de ese jefe conspirador que tampoco tiene compromisos con el pueblo», proclamó Rousseff en una reunión sobre educación en el Palacio presidencial de Planalto. «Vivimos tiempos extraños y preocupantes. Tiempos de golpe de Estado, de farsa y de traición», afirmó Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), acusando a Temer de ser «uno de los jefes de la conspiración». Biobio.cl.

La asunción de Temer es un giro hacia la derecha luego de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), la organización de izquierda que Luiz Inácio Lula da Silva fundó y por el cual Rousseff era presidenta. La agenda más liberal del nuevo gobierno incluye planes de privatización y concesiones en sectores como energía, transportes y comunicaciones, una reforma laboral y otra del sistema de jubilaciones y pensiones. BB Mundo.

Un cambio marcado paralelamente en lo internacional.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su visita de cinco días a Rusia, calificó de desacertada la posición que ha tomado el Gobierno de Michel Temer sobre Venezuela. «El Gobierno de Temer tiene una actitud absolutamente equivocada en cuanto a Venezuela y no se trata solo de la presión por parte de (presidente de EE.UU. Donald) Trump y la intención (de Temer) de mostrarse sumiso, sino sobre todo del hecho de que aceptase la acción conjunta con tropas de EE.UU. en la Amazonía», expresó Rousseff señalando los ejercicios militares programados para noviembre. Rousseff manifestó que Brasil siempre ha rechazado tal postura, añadiendo que «se trata de una visión antidemocrática para cercar a Venezuela». Telesur.

En la Unión Soviética el rol de gobernante lo hizo Gorbachov.

En el año 2000 Mijaíl Gorbachov confesó durante un discurso en la universidad norteamericana de Turquía: «El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze».

En Turquía el propio Gorbachov afirmó: «Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa». Arthur González, Cubainformación.

Wladímir Putin expresó: «No hay nada permanente en este mundo.» RT.

Se necesita uniones personales… pero sin olvidar que para muchos los compromisos de honor son frágiles.

Blog del autor: www.malpublicados.blogspot.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.