Recomiendo:
0

Cumbre CELAC–Union Europea

¿Encuentro o desencuentro entre dos bloques?

Fuentes: Alainet

La Cumbre CELAC-Unión Europea tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago y será la primera vez que los países de América Latina y el Caribe se presenten de manera conjunta a través de la CELAC ante la Unión Europea (UE). Son 68 las delegaciones que han sido invitadas, incluyendo a los […]

La Cumbre CELAC-Unión Europea tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago y será la primera vez que los países de América Latina y el Caribe se presenten de manera conjunta a través de la CELAC ante la Unión Europea (UE). Son 68 las delegaciones que han sido invitadas, incluyendo a los presidentes del Consejo Europeo y el de la Comisión Europea. Hasta ahora, más de 45 jefes de Estado de ambos continentes ya han confirmado su presencia.

El título de la cumbre será «Alianza para el desarrollo sustentable, promoviendo las inversiones de calidad social y ambiental». El pasado 27 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los cuatro ejes que dominarán la agenda del encuentro: «Mejorar el sistema educativo», «integrarse a la ciencia y tecnología», aumentar la «innovación y el emprendimiento» y poner énfasis en la «igualdad de oportunidades y menos desigualdad», todo ello cubierto por el concepto «apuntando alto», que será el eslogan de la cumbre.

De manera previa se desarrollarán una serie de encuentros con motivo de la cumbre, como la primera reunión de presidentes del Poder Judicial CELAC -UE (10 y 12 de enero), la reunión académica CELAC – UE (22 al 23 de enero), la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo-Latinoamericano (24 al 26) y la cumbre empresarial (25 y 26). Asimismo, un hecho político relevante que se dará durante el desarrollo de la cumbre será la entrega de la presidencia pro-témpore de la CELAC por parte del Presidente Piñera a su par de Cuba, Raúl Castro, cuya visita no pasará inadvertida para los participantes de la reunión y el pueblo chileno.

No cabe duda que esta reunión estará marcada por la grave crisis que enfrenta Europa y la posición que pueda adoptar América Latina ante ella, considerando la estabilidad y crecimiento que han logrado los países de la región en los últimos años. Se trata de un encuentro entre dos bloques que no sólo atraviesan por situaciones económicas opuestas, sino además tienen objetivos divergentes y lugares distintos en las actuales transformaciones mundiales. Dada la agenda ‘economicista’ que ha impuesto la UE, esta cumbre se convierte en un gran desafío para la Celac que no es un acuerdo económico y menos de libre comercio.

* Documento completo en PDF

Claudio Lara Cortés es Economista Chileno. Director del Magíster en Economía, ELAP – Universidad ARCIS.

Fuente: http://alainet.org/active/61085