Las propuestas del presidente peruano Martín Vizcarra de convocar un referéndum en temas de la reforma política, electoral y constitucional-judicial, con cambios en el corrupto Consejo Nacional de la Magistratura, son un explícito llamado a movilizar a la ciudadanía para que apoye y se empodere de estos procesos ante la realidad de que en el […]
Pero la realidad señala que el continuismo del gobierno de Vizcarra en el modelo económico impulsado por su renunciado antecesor, el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, no lo va ayudar en sus planes, porque allí está la base de la desigualdad social y de la corrupción. Si bien plan permitió un crecimiento económico basado en la exportación de recursos naturales sin valor agregado, no sirve para acceder a niveles superiores, cono ahora lo reconocen hasta los organismos multilaterales.
Se privilegió el puro crecimiento económico, y el resultado fue la corrupción generalizada, crecimiento de la desigualdad, instituciones débiles y ausencia de reformas políticas y electorales. Lo positivo del mensaje de Vizcarra es que brinda oxígeno para varias reformas y algunos canales de participación popular -pasiva- vía los referéndums.
La revista Gestión llamó la atención de que no mencionó la necesidad de nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano, que implica energía más barata para la industria, los hogares, el transporte automotor y, sobre todo, la inversión en la industria petroquímica para la diversificación productiva.
Mientras Vizcarra apela al apoyo popular, se prepara una rápida aprobación en el Congreso de una nueva -y lesiva- Ley de Hidrocarburos, en ausencia de una política de diversificación productiva, que permita prender otros motores para alcanzar el crecimiento y el desarrollo, dice La Otra Mirada.
Si esta vez la lucha contra la corrupción y a favor de las reformas políticas e institucionales no viene de la mano de cambios en la política económica y las alternativas de desarrollo, todos esos esfuerzos corren serios riesgos y serán aprovechados por quienes no quieren ni lucha contra la corrupción ni cambios económicos, agrega.
Mariana Álvarez Orellana. Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.