Mariana Álvarez Orellana

Artículos

Williams Zapata asume un 12 de setiembre, 45 años después de la llamada ”Captura del Siglo“, del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

la derecha intenta nuevamente en el Congreso adelantar las elecciones presidenciales, como forma de que cese el gobierno de Pedro Castillo.

Lo que ha demostrado la derecha peruana en el primer año de gobierno de Pedro Castillo es que su fin es asaltar el poder por las buenas o por las malas, que no cree en la democracia ni en los consensos y menos aún en la concertación con otras expresiones políticas.

Tras renunciar a Perú Libre, el partido con el que llegó a la presidencia, el presidente peruano Pedro Castillo se enfrenta ahora a una izquierda que lo acusa de traicionar las promesa de cambio y a una derecha que sigue buscando alejarlo del poder, por las buenas, por las malas o por las peores también.

Un escenario político en medio de un proceso de conflictos sociales y de paros y movilizaciones por demandas que no han sido resueltas por el Ejecutivo.

Siete días después desde que el Ejecutivo peruano envió al Congreso el proyecto de ley para consultar el cambio de Constitución durante Elecciones Municipales y Regionales 2022, el primer ministro Aníbal Torres expuso la iniciativa del gobierno de Pedro Castillo ante la Comisión de Constitución del Senado.

Perú

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, denunció aprestos de un golpe de Estado, en una jornada en la que militares en retiro hicieron un desaire al presidente Pedro Castillo y éste anunció que enviará un proyecto al Congreso para consultar a los ciudadanos en las elecciones locales de octubre si quieren una nueva Constitución.

Mientras camioneros en paro bloqueaban la carretera Central este lunes, el presidente peruano Pedro Castillo declaró el estado emergencia en las provincias de Lima y Callao y el toque de queda en todo el país desde las dos de la mañana a las ocho de la noche, que conlleva la suspensión de clases.

Perú

El Congreso peruano rechazó nuevamente el pedido de la ultraderecha para destituir al presidente Pedro Castillo por supuesta “incapacidad moral” en una apretada votación con 55 votos a favor y 54 en contra, y 19 abstenciones.

Triunfo de la impunidad. En un fallo que es un atentado a la legalidad, y a la justicia y la memoria, a pocos días del inicio del juicio por dos mil 100 casos de esterilizaciones forzadas practicadas a mujeres andinas, el Tribunal Constitucional peruano resolvió este jueves dejar sin efecto la sentencia que anulaba un indulto para el ex dictador Alberto Fujimori, quien ahora quedará en libertad luego de tres años en la cárcel.

1 2 3 10