Mariana Álvarez Orellana

Artículos

La situación en Perú es crítica. El golpe se ha consolidado. Las fuerzas armadas y los grupos económicos reconocen a Manuel Merino como presidente, mientras las plataformas nacionales indígenas, sindicatos y plataformas feministas lo rechazan y los gobiernos regionales del sur del país han decidido desconocer al nuevo presidente.

También cayó el presidente Martín Vizcarra: a menos de dos meses de haberse librado de un primer intento de vacancia, el mandatario peruano fue destituido por el Congreso, que lo acusó de “incapacidad moral permanente”, una figura constitucional ambigua que deja un amplio margen de interpretación, pero se refiere a haber recibido sobornos años atrás cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua.

La Junta de Portavoces del Congreso peruano acordó que el debate y votación de la admisión a trámite de la segunda moción de destitución presidencial en contra del presidente Martín Vizcarra se lleve a cabo a inicios del mes de noviembre.

Corrupción en Perú

Menos de un mes después que se librara de un proceso de destitución en el Congreso por la contratación irregular de un funcionario y acusaciones de haber maniobrado para ocultar el caso, el presidente peruano Martín Vizcarra fue acusado de haber recibido sobornos cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Crisis institucional en Perú

Rodeado de altos mandos del ejército, marina y fuerza aérea de Perú, el primer ministro, general Walter Martos, acusó al presidente del Congreso de intentar involucrar a las fuerzas armadas en el pedido de destitución del mandatario Martín Vizcarra, inmerso en una grave crisis institucional, política, sanitaria y económica.

Lawfare contra líderes populares en Perú

En un paso más de la represión contra los dirigentes populares peruanos, el Poder Judicial condenó a seis años de prisión al carismático gobernador de Puno Walter Aduviri, por el «aymarazo», el levantamiento popular contra la concesión a una trasnacional canadiense para la explotación de plata, que ponía en riesgo las cuencas hídricas de la […]

La decisión del el presidente peruano Martín Vizcarra de presentar un proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y congresales para el 2020, como salida a la crisis institucional del país, tomó de sorpresa al Congreso, que recién opinará sobre el tema el miércoles, tras dos días feriados. «Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto […]

Perú

Tía María, un gran proyecto minero cuprífero de la transnacional Southern, ubicado en el sur de Perú, ha despertado una activa resistencia social de los pobladores del valle del río Tambo, que puede desembocar en un grave conflicto y en una bomba de tiempo para el presidente Martín Vizcarra. El gobierno del presidente Martín Vizcarra […]

1 2 3 6