¡Felicidades, presidente Salvador Sánchez Cerén y vicepresidente Oscar Ortiz, ambos del FMLN; felicidades también a los movimientos sociales salvadoreños, al Tribunal Supremo Electoral, en particular a su presidente Eugenio Chicas, al electorado salvadoreño y a la solidaridad internacional que ha contribuido con su presencia a la elección presidencial de El Salvador de 2014! Después de […]
¡Felicidades, presidente Salvador Sánchez Cerén y vicepresidente Oscar Ortiz, ambos del FMLN; felicidades también a los movimientos sociales salvadoreños, al Tribunal Supremo Electoral, en particular a su presidente Eugenio Chicas, al electorado salvadoreño y a la solidaridad internacional que ha contribuido con su presencia a la elección presidencial de El Salvador de 2014!
Después de una dura batalla que ha durado desde el 2 de febrero (fecha de la primera ronda electoral) hasta el 9 de marzo (fecha de la segunda ronda) y por último hasta ayer, 25 de marzo en que se ha pronunciado definitivamente el Tribunal Supremo Electoral por unanimidad de todos los magistrados que lo componen.
Ayer 25 de marzo, a las 18.00 horas se celebró la ceremonia formal en la que el TSE proclamó presidente y vicepresidente de la República a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, respectivamente.
El24, el Tribunal Supremo Electoral declaró infundadas todas las sucesivas apelaciones del partido de la derecha salvadoreña Alianza Republicana Nacional (ARENA) que gobernó el país durante 20 años a partir de la firma de los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a una larga década de lucha armada y guerra civil. Asimismo, anunció la improcedencia de los diferentes recursos de nulidad.
En su última apelación, ARENA pedía la anulación de las elecciones por un supuesto fraude [1], lo que ha sido desestimado por el TSE por falta de pruebas. De esta forma, se mantienen los resultados. Así, el FMLN obtiene 1.495.815 votos, es decir, el 50,11 por ciento de las papeletas, mientras que el partido ARENA logra 1.489.451, lo que supone el 49,89 por ciento de los votos. También se registraron 19.579 votos nulos y 3.198 votos impugnados.
ARENA ha venido gritando fraude desde el día de la votación, basándose en una serie de diferentes y poco consistentes motivos, y buscando claramente agarrarse a un clavo ardiente. Entre otras razones, ha aducido que la tinta con la que se marcaba los dedos de los votantes no dejaba trazas el día de la votación, que se había producido una denegación del voto a determinadas personas, que el TSE ralentizó sistemáticamente el proceso de renovación de las tarjetas de identidad de los votantes, etc.
Pero las últimas reclamaciones en que ARENA ha puesto todo su empeño ante el TSE han sido dos, ambas claramente infundadas::
1 ) que un 25% de los presos del país fueron secretamente transportados de las prisiones a los centros de votación para que votasen por el FMLN, y que más tarde fueron reintegrados a la cárcel; y
2 ) que los 20.000 miembros de las Juntas de Recepción de Votos (mesas de votación) votaron dos veces, una vez antes de que el centro de votación abriera, y otra vez después de que el centro de votación se abrieron.
En este último caso, aunque fuera cierto, no constituiría, paradójicamente, según el TSE, un caso de fraude sistemático. Sería un vacío legal en el proceso electoral, que habrá de ser colmado en el futuro. Pero en cualquier caso, el TSE ha dictaminado que no hay pruebas de que haya sucedido así que justifiquen la reclamación.
El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reconocido públicamente el triunfo del candidato del FMLN y ha declarado: «Felicitamos a Salvador Sánchez Cerén por su elección como presidente.» Declaración que vale lo que vale, pero que al menos ha sido un elemento más de peso para contribuir a poner fin, al menos por ahora, al cuestionamiento radical el procedimiento y los resultados que a lo largo de todo el proceso han hecho el partido y el candidato de ARENA.
En este sentido, el presidente de la República en funciones, Mauricio Funes, restó ayer importancia a las declaraciones que antes había realizado la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien dijo que el Gobierno estadounidense reconocería al nuevo presidente una vez resueltos los procesos derivados de las elecciones. «Es una opinión más entre tantas que hay», dijo Funes, quien aseguró que «un embajador no tiene que reconocer a ninguna autoridad legítimamente elegida y luego constituida».
Notas
[1] http://www.notimerica.com/elsalvador/noticia-salvador-tse-declara-firme-resultado-electoral-sanchez-ceren-sera-acreditado-martes-presidente-20140325052531.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.