Recomiendo:
0

Uruguay

Ganarás el pan con el sudor de tu frente

Fuentes: Rebelión

Con la realización de un «PARO GENERAL» de actividades el día jueves 07 de octubre, la clase trabajadora uruguaya convocada al mismo por decisión de la mayoría de las organizaciones sindicales que componen su Mesa Representativa, expresión máxima de la dirección nacional de su central única el PIT – CNT, la misma ha marcado un […]


Con la realización de un «PARO GENERAL» de actividades el día jueves 07 de octubre, la clase trabajadora uruguaya convocada al mismo por decisión de la mayoría de las organizaciones sindicales que componen su Mesa Representativa, expresión máxima de la dirección nacional de su central única el PIT – CNT, la misma ha marcado un «antes y un después» en la relación que mantenía con el segundo gobierno del Frente Amplio encabezado por el ex -guerrillero tupamaro José Mujica, el cual lleva 6 meses de gestión.

En el antes tendríamos que ubicar que en agosto del año en curso se instalaron nuevas rondas de los Consejos de Salarios (ley del año 1943) lugar donde en forma tripartita se pautan convenios labores entre empresarios, trabajadores y gobierno, tanto de la actividad privada, como recientemente también entre los funcionarios públicos y el gobierno que han instalado dentro de este marco una instancia especial donde también discuten los temas salariales, de condiciones laborales y contractuales.

En agosto de este año se instalaron 89 grupos de actividad, que aún continúan sus discusiones, sin que el gobierno haya todavía definido una fecha de finalización de las discusiones para laudar e implementar los Convenios Laborales entre Sindicatos Nacionales y Cámaras Empresariales, como también en lo que hace al Consejo instalado para la discusión entre el Estado Empresario y Administrador y los Funcionarios Públicos. Están en danza 139 Convenios Laborales que finalizan en Diciembre del 2010.

Durante los doce años de dictadura y el gobierno blanco de Lacalle, continuado por los colorados de Sanguinetti y Batlle, la ley de los Consejos de Salarios fue puesta «fuera de funcionamiento». A partir del primer gobierno del Frente Amplio de Tabaré Vázquez la misma fue puesta nuevamente en vigencia y con los grados de aumento de la movilización de los trabajadores y el desarrollo de sus sindicatos nacionales sumado a fueros sindicales y otras protecciones a la actividad sindical, el PIT – CNT pasó de tener 110.000 afiliados en el 2004 a tener 340.000 en el año 2010.

El consejo de salarios donde negocian los funcionarios públicos está atado en lo económico a las partidas que se designan a los mismos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación Uruguaya, que el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento para su discusión y aprobación, el pasado 31 de agosto. El proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal que el presidente envió al Parlamento incluye 70 artículos con disposiciones sobre los funcionarios públicos. Inmediatamente COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) reclamó que los artículos referentes a los funcionarios sean negociados entre el gobierno y los trabajadores amparándose en la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público, que fue aprobada el año pasado. El secretario general de COFE, Joselo López, afirmó que lo contrario es una «violación de la ley».

Poniendo la realidad en cifras

Para muchos funcionarios públicos, postergados en sus remuneraciones salariales como los Judiciales o los de Correos o Corte Electoral, para obreros de la industria fabril, empleados de comercio y de otras áreas de actividad, el percibir remuneraciones mensuales que alcancen los $ 10.000 (500 dólares) es cuestión «del pan nuestro de cada día».

Si tomamos los gastos que requiere acceder a la Canasta Básica Familiar (familia tipo, matrimonio y dos hijos) según el semanario Búsqueda del 16/09/2010, los mismos se ubican en $ 40.000, y yendo a dos de sus rubros nos encontramos con que en Alimentación se requieren $ 16.000 y en Varios (Salud, Transporte, Enseñanza, y otros rubros) $ 17.000, este referente fundamental de la CBF nos hace ver con claridad cuan alejada esta la «exitosa realidad económica» que el gobierno uruguayo luce y anuncia, con la realidad de miles de familias trabajadoras. Así como el gobierno afirma que no puede desde el Presupuesto atender a todos los sectores y que puede repartir hasta donde le da, tiene que acordarse de que en ese reparto o redistribución los «postergados» siempre han sido los mismos. Recordamos aquí lo del economista Jorge Notaro cuando nos dice que en el trienio 2005/2007 los asalariados recibieron un 20 % del Ingreso Nacional, mucho menos que en el trienio 1997/1999 que recibían el 30 %. Las familias asalariadas han perdido unos 1700 millones de dólares año en beneficio del Capital.

Cuando al gobierno solo «le alcanza la mirada» para ver a dirigentes sindicales de la izquierda que le anotan las rectificaciones que debe hacer en políticas económicas y sociales y los trata de descalificar diciendo que hacen «política» desde lo sindical, y no ve a las decenas de miles de trabajadores que pujan detrás de los mismos por acceder mediante sus ingresos y esfuerzo laboral a una mejor calidad de vida, comete un grave error, además de usar un viejo recurso idiomático de los reaccionarios tradicionales representantes de las clases poseedoras. Se equivoca también este gobierno cuando en forma «prejuiciosa» pretende aherrojar a los funcionarios públicos a «…la Sección II del Presupuesto proyectado, donde solo se contempla la negociación colectiva en el artículo vinculado a las Reestructuras, sin tener en cuenta que a lo largo y ancho del mismo, el Proyecto está tamizado de disposiciones que, todas ellas tocan a la materia de negociación prevista por la Ley, al modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de los trabajadores alcanzados», parte de la carta que COFE dirige al Ministro de Trabajo Brenta, ante la suspensión de las negociaciones entre partes antes de someter a aprobación lo referido en el ámbito parlamentario.

Nuevas «gestiones» para viejos problemas

En los días que antecedieron al paro general varios referentes políticos del gobierno nacional, incluidos el presidente y su señora (la senadora Topolanski), opinaron acerca del mismo. En estas opiniones se denotaba una gran molestia por la realización del mismo a la vez que se lo descalificaba por dar a entender que las causas que lo generaban, ya estaban siendo «bien atendidas y entendidas» por el gobierno, algunas inclusive dando a entender, en una clara actitud de «injerencia», que los gremios mayoritarios o tradicionalmente de mayor movilización, no se habían manifestado muy «acordes» con la realización del mismo.

La historia acerca de si el Movimiento Sindical Uruguayo es «más o menos democrático en sus decisiones, resoluciones», viene de lejos y fundamentalmente siempre «desde fuera», con muchos quinta columnistas o gatopardos que a veces desde dentro también juegan bien los dados a intereses exógenos al movimiento.

Haríamos bien en recordar que quienes intentaron darle «lecciones de democracia» a los trabajadores y estudiantes universitarios fue la propia Dictadura, quién allá por 1974 implementó unas elecciones gremiales «libres», con la mayor parte de los dirigentes sindicales y universitarios presos o perseguidos, y se llevó el revolcón de que trabajadores y universitarios, dentro de esas adversas circunstancias, reeligieron las listas compuestas por gente de la CNT y la FEUU.

Nobleza obliga de parte de los trabajadores organizados en el PIT – CNT en reconocer los avances organizativos, sociales y económicos que con la gestión del primer quinquenio del gobierno frenteamplista han logrado, pero el mismo en este campo solo ha cumplido con un «deber ser» en cuanto a hacer resplandecer las «libertades públicas, en toda su extensión imaginable» (glosando a Artigas), y por lo mismo no se debe confundir gratitud, con «atar» la misma a una deshonrosa actitud de «paz social» y seguidismo obsecuente a una fuerza política que aun le falta mucha tela por cortar en cuanto ha hacer resplandecer la justicia económica y social en el Uruguay.

Proyecto quinquenal

El domingo 10 de octubre los parlamentarios han comenzado a tratar los más de 900 artículos que contiene el Proyecto Quinquenal del Estado Uruguayo. Las prioridades del mismo se establecen en las áreas de Vivienda, Seguridad Pública, Infraestructura, Protección Social.

Los parlamentarios frenteamplistas y el pequeño Partido Independiente (que hacen mayoría) ya han aprobado en comisión el Presupuesto en un 100 %, mientras que los partidos tradicionales (Nacional y Colorado) lo han hecho en un 40 %.

En materia de Vivienda el plan quinquenal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se estructura en 6 lineamientos:

  1. Plan Nacional de Realojos – para revertir la situación de quienes están viviendo en terrenos inundables o contaminados.

  2. Programa de Rehabilitación y Consolidación Urbano Habitacional, que apuntará a la consolidación de barrios y a la rehabilitación de áreas del tejido formal, tanto a través de la construcción nueva como de la recuperación del stock habitacional existente.

  3. Programas de Actuación Integrada – que mediante acuerdos público-privados planificarán el crecimiento de las ciudades urbanizando terrenos.

  4. Política Nacional de Alquileres para Vivienda de Interés Social – cuya finalidad será la reactivación del mercado de arrendamientos con la constitución de fondos de garantía y otorgamiento de subsidios.

  5. Vivienda Rural – en pequeñas localidades donde además de continuar programas vigentes se sumarán otros mejoramientos del stock de viviendas e infraestructuras rurales productivas y reparaciones por vicio de obra.

  6. Incentivo de la Inversión Privada – en viviendas de interés social para lo que habrá beneficios fiscales y el impulso de acciones de autoconstrucción asistida mediante el Plan Juntos.

EDUCACION – En materia de Educación el Proyecto dice: la educación es un pilar fundamental para el logro de un país productivo con justicia social y desarrollo humano pleno. Se mantiene para la misma una asignación presupuestaria de 4,5 % del Producto Bruto Interno. Propone la creación de un fondo de infraestructura educativa pública que permita mejorar sustancialmente la oferta educativa. También se hace hincapié en consolidar el sistema terciario de educación pública acorde al proyecto de país productivo con un papel central de la Universidad de la República y de la Educación Técnico Profesional.

INFRAESTRUCTURA – Se le da prioridad a esta área en el entendido que se tiene una dotación de infraestructuras inferior a las que determinaría el desarrollo relativo del país y que el mismo se convierta en un cuello de botella que obstaculice el proceso de crecimiento económico y el necesario mejoramiento de la competitividad del país.

Se pondrá especial atención en la inversión en el sector Transporte. La administración, supervisión y reglamentación de asuntos y servicios relacionados con la explotación, utilización, fomento, construcción y mantenimiento de obras, sistemas e instalaciones de transporte y comunicaciones.

En otras áreas que se entienden como prioritarias la Seguridad Pública y el mejoramiento de los Recursos Humanos, el Estado Uruguayo plantea el ir invirtiendo como incentivo para la reconversión programada de cuestiones tan sensibles para la población con son los servicios que prestan a la misma la Policía Nacional y los Funcionarios Públicos.

NERVIOSIMO MILITAR – Frente a las partidas que les destinaba el Presupuesto a las Fuerzas Armadas, se pronunció el general en situación de retiro desde el Centro Militar, calificando las intenciones del gobierno de «quererlas hacer desaparecer». A partir de las mismas hubo un pronunciamiento de los Familiares de Detenidos y Desaparecidos del cual me parece valioso rescatar lo siguiente…»la misma tropa a la que le tocó la parte flaca, cuando la oficialidad se repartió los dineros de las misiones de paz, y se quedó con la tajada gorda, la misma tropa por la que se hacen servir en la vida cuartelera y en la privada…» (es la que usan como escudo social para hablar de lo mal que están, mientras que la situación de la oficialidad no tiene nada que ver con la misma) » que hacemos (el pueblo uruguayo) manteniendo unas FFAA cuya proporción por habitante es de 7 cada mil habitantes, la más alta de la región»…»agregados militares cuyo costo anual es de 8 millones de dólares»…»se destina el 1,2 % del Producto Bruto Interno a mantener esta burocracia obsoleta y armada».

Desde el Comando de la Defensa y a través del Ministerio de Defensa, el gobierno piensa llevar adelante una Reducción y Reconversión de las FFAA, reducción de 10 mil efectivos de los 30 mil existentes y convertir a las FFAA en una entidad más moderna y eficiente.

LA INTERNA FRENTEAMPLISTA – Tanto las últimas elecciones nacionales como las municipales, le han demostrado al gobierno del Frente Amplio que no alcanza con buenas gestiones de gobierno, para mantener mayorías electorales, y que no alcanza como respuesta a la reducción de las mismas con la clásica frase de que «el poder desgasta». La respuesta que hay que buscar es más compleja y tiene que ver con el hecho de que además de tener que gestionar un gobierno nacional que abarque las necesidades a resolver de «todos los uruguayos, sin diferencias de ningún tipo», hay que seguir gestionando, configurando, relanzando, a quienes desde la Fuerza Política son los que posibilitan realmente «llegar al gobierno», y además mantenerse en el mismo.

Dentro de las fuerzas políticas que componen el Frente Amplio parece que comienza a haber un mayor estado de conciencia acerca de esta necesidad, es de esperar que también se concienticen las autoridades del gobierno nacional que pertenecen a la misma y no caigan en el rebajamiento político y burocrático «de que me debo al pueblo»…y después ni una cosa, ni la otra…

Termino con algunas consideraciones que hace Raúl Zibechi, a raíz del intento de golpe de estado en Ecuador…el mismo hablando de que algunos miembros de los movimientos indígenas no se movilizaron en contra del golpe, dice…»eso tal vez explique que no haya habido masivas movilizaciones en apoyo de la Revolución Ciudadana, como las que hubo en el 2002 en Venezuela para frenar y revertir el golpe contra Hugo Chávez, o las que en septiembre de 2008 derrotaron a la derecha en Bolivia»… «

«…la soledad de un poder que se pronuncia como hacedor de los cambios y encarnación de la voluntad popular, enseña que algo no se está haciendo bien. La tentación de gobernar para la población pero sin ella, taponando las críticas con discursos, es pan para hoy y desamparo para mañana…»

Desde aquel «ganarás pero no convencerás» me veo obligado a irme a Perón, cuando dijo «…desde mi condición de militar se me enseñó a mandar, desde mi condición de político me dí cuenta que la cuestión era convencer…»

Ojalá que nuestros políticos contemporáneos, se percaten a tiempo de esta diferencia medular.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.