El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), iniciará en los próximos días un plan de rehabilitación, reparación y reemplazo de escuelas y aulas de clases en todo el país como parte de la restitución del derecho de los estudiantes a una educación digna y de calidad. El viceministro de educación, compañero Marlon […]
El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), iniciará en los próximos días un plan de rehabilitación, reparación y reemplazo de escuelas y aulas de clases en todo el país como parte de la restitución del derecho de los estudiantes a una educación digna y de calidad.
El viceministro de educación, compañero Marlon Siu, anunció que la implementación de este plan significará una movilización de 1,400 brigadas de jóvenes quienes trabajarán en este plan en conjunto con el Mined y las alcaldías del Poder Ciudadano.
«Tenemos como una meta inicial reparar 1.670 escuelas y rehabilitar 7.065 aulas en todo el país y estaremos dando prioridad a las zona rural y la escuela primaria que es donde vamos a desarrollar la batalla por el sexto grado», manifestó.
El plan incluye la reparación de techos, puertas, ventanas y servicios higiénicos de los centros escolares así como dotar cada aula de clase de mobiliario básico como los pupitres y las pizarras.
«Creemos que estos esfuerzos van a crear las condiciones fundamentales para que los ambientes educativos se logren dignificar y de esta forma garantizar que los niños y niñas concluyan el sexto grado que es nuestra prioridad para este año», recalcó Siu.
Dijo que este esfuerzo se realiza luego que el Mined realizara un censo el cual arrojó, entre otros datos, que se necesita reparar 200 mil pupitres y construir 25 mil.
Destacó que el plan además incluye la rehabilitación completa de centros nacionales emblemáticos como el Instituto Rigoberto López Pérez, en Managua; el Instituto Eliseo Picado, en Matagalpa y el Instituto Josefa Toledo, en Juigalpa, para lo cual se invertirán 12 millones de córdobas.
Dijo que la inversión total del plan, que incluye el aporte de las alcaldías y otros organismos sociales, será de 600 millones de córdobas.
«Nosotros creemos que existe una responsabilidad compartida de la educación donde además del Mined debe participar la comunidad, las autoridades municipales y el resto de actores sociales como organismos no gubernamentales, iglesias, productores, empresa privada y los jóvenes organizados en las Brigadas de Constructores Solidarios», expresó.
Plan especial para Río San Juan
El viceministro además se refirió al plan especial de rehabilitación de escuelas que se realizará en el departamento Río San Juan.
Señaló que en la etapa inicial se rehabilitarán las escuelas ubicadas en la rivera del río, las cuales a finales de año se reemplazarán completamente para brindarles a los docentes y alumnos mejores condiciones educativas.
Expresó que la segunda etapa incluye la reparación de escuelas en los municipios de San Miguelito, Morrito y El Almendro, entre otros.
Fuente: http://el19digital.com/index.php?option=com_content&id=19775