Las autoridades de Guatemala impidieron el ingreso al país de un integrante de la comisión anticorrupción patrocinada por la ONU, el colombiano Yilen Osorio, el cual se encuentra retenido en el aeropuerto de la capital, lo que genera tensión entre el gobierno y varias organizaciones. Activistas humanitarios y autoridades indígenas ancestrales repudiaron hoy la retención […]
Las autoridades de Guatemala impidieron el ingreso al país de un integrante de la comisión anticorrupción patrocinada por la ONU, el colombiano Yilen Osorio, el cual se encuentra retenido en el aeropuerto de la capital, lo que genera tensión entre el gobierno y varias organizaciones.
Activistas humanitarios y autoridades indígenas ancestrales repudiaron hoy la retención Osorio, quien es investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y pidieron la captura de los funcionarios responsables que le niegan al país.
La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, pidió ayer a la comunidad internacional condenar la retención del investigador de la Cicig, Yilen Osorio, a quien no le permitieron su ingreso al país luego de llegar al aeropuerto Internacional La Aurora, en un vuelo comercial a últimas horas del sábado.
Menchú, una activista indígena guatemalteca, utilizó la red social de Twitter para rechazar la decisión de impedir la entrada de Osorio al país.
Además una veintena de organizaciones y municipalidades indígenas calificaron de «vergonzosa» esa decisión de retener al investigador colombiano.
La Comisión está investigando a varios integrantes del gobierno, incluido el presidente, Jimmy Morales, y su hermano, que niegan todo tipo de acusaciones. Osorio dirige una investigación por presunta corrupción en la que estarían involucrados entre otros también el vicepresidente del Congreso.
Ningún comentario fue expresado por ahora por parte del gobierno de Guatemala.
En los últimos 11 años la comisión individualizó numerosos casos de corrupción que involucraron a más de 600 personas.