Recomiendo:
0

El Indulto en Perú

La componenda y la corrupción abrieron la caja de Pandora

Fuentes: Rebelión

«No hay mal, que por bien no venga». Las enseñanzas de este proverbio, nos parece útiles para aportar algunos elementos que son sustanciales, tenerlos en cuenta, cuando queremos analizar la situación política, coyuntural del momento en el Perú. No queremos hacer la enumeración de la secuencia de los hechos, porque son bastante conocidos, y numerosos […]

«No hay mal, que por bien no venga». Las enseñanzas de este proverbio, nos parece útiles para aportar algunos elementos que son sustanciales, tenerlos en cuenta, cuando queremos analizar la situación política, coyuntural del momento en el Perú.

No queremos hacer la enumeración de la secuencia de los hechos, porque son bastante conocidos, y numerosos analistas hacen referencia a los mismos, sino acercarnos, lo más posible, al análisis de los elementos esenciales, que van siendo determinantes en la configuración de la situación política, de la realidad, a la que nos enfrentamos y se enfrenta nuestro pueblo.

Un hecho contundente, no medido en las consecuencias, en su verdadera dimensión por PPK, ni por el Fujimorismo, ni tampoco en buena dimensión por la izquierda en sus diversos matices, y, otros sectores concurrentes de la política peruana, es el indulto de marras. La medida abrió la caja de Pandora, de la ira popular.

Es como si nuestro pueblo hubiese estado esperando, la gota que llenó el vaso para que el pueblo reaccionara y se movilizará. Se volcó a las calles, siendo incluso, la noche de navidad, salieron espontáneamente las primera movilizaciones gigantescas.

El Gobierno, salía de la mayor crisis política, a la que la debilidad y torpeza del Presidente, lo había llevado. La vacancia presidencial, fue superada, gracias a la componenda, bajo la mesa, que PPK, y quizás, su entorno más íntimo, había negociado con el hijo del preso. Durante el debate, Kenji Fujimori, por la vacancia, había difundido un video, donde planteó claramente que «nos abstendremos» en la votación. Contaban con diez escaso votos, pero suficientes, para no permitir la caída del gobierno, y este lo sabía, por esto esa tarde, estuvo PPK tan seguro, no se le noto nervioso, porque tenía la carta bajo la manga. El apoyo a cambio del indulto.

Esto se produjo y, trajo como consecuencia un cambio total de la coyuntura política y social, sorprendiendo a tiros y troyanos.

El pueblo nuestro, la gente, se volcó a las calles, con consignas, que van siendo unificadas a medida del transcurso de los acontecimientos.

Vemos así, como un clamor nacional, que la gente, en la calle, no admite el indulto al tirano. El espectro social, es asombrosamente amplio. No solamente sectores populares, sino de clase media alta y sectores burgueses, estuvo en contra el candidato de recambio de la derecha Guzmán, y Barnechea de AP, el propio Mario Vargas Llosa, encabeza una lista de 250 intelectuales que se oponen a la medida, entre otros, se unifican en la consigna «No al indulto». En la calle, al inicio de las movilizaciones, no son alrededor de las direcciones políticas, sino en las bases mismas. Las bases populares, se ponen a la vanguardia y marcan las líneas fundamentales de la acción, algo inéditas en muchos años, en la política peruana. Los sectores políticos, se ven obligados a seguir al pueblo, incluida la izquierda, lamentablemente retrasada, pero rápidamente se recupera y oye el llamado de la gente, que la obliga a la búsqueda de la Unidad en la acción.

Nivel de confrontación social y político, que tiende a polarizarse.

Nuestro pueblo, vive asombrado, como los niveles de corrupción, corroe todos los niveles sociales. El mal endémico, por acciones externas, es denunciado. Hay pocas manifestaciones de repudio y lucha. La reacción está latente, la rabia va por dentro, como esperando, por cuáles grietas se abrirá paso la ira popular, hasta que se produce, la denuncia que involucra en la madeja de corrupción al propio Presidente PPK y este en su defensa decreta el indulto del ladrón criminal.

El nivel de corrupción, que involucra a los sectores burgueses, grandes propietarios de empresas monopólicas, gobernantes y sus representantes políticos, cuatro ex presidentes, y, a los representantes políticos de la burguesía, que hoy son los sectores ligados al Fujimorismo y a PPK, entraron en crisis de gobernabilidad. Y no es «la clase política», porque no hay tal! La que entra en crisis es la burguesía.

Ya no pueden engañar más al pueblo, y, al tomar la decisión de liberar al asesino delincuente, lograron que la confrontación social y de clases, se exacerbe hasta límites no previstos. Este fenómeno de confrontación social y político, se da por etapas y hoy, asistimos al inicio de la confrontación. El pueblo en las calles y la burguesía, retrocediendo, tratando de engañar, con un gobierno de «reconciliación nacional», nuestro pueblo, buscando la unidad más amplia y preparándose para largas movilizaciones.

Hoy, la marcha del 11 de Enero se prevé gigantesca y luego la continuación con los cuatro suyos, recientemente, la anunciada marcha hacia Lima de las Rondas Campesinas de Cajamarca, que se plantean el cambio del Gobierno y lucha frontal contra la corrupción, hasta que caigan, tanto el Gobierno del traidor lobista, como el corrupto parlamento, donde está atrincherado el Fujimorismo.

Del parlamento a la Calle: trasvase de la lucha política

En este fenómeno, hay que destacar, algo que analistas políticos, han mencionado, pero no resaltando el enorme significado político del hecho. Y es que hay un trasvase de la política del parlamento a la calle! Ahora, ya no va a ser posible, que las cosas, se decidan solamente en el parlamento, corrupto, que trata de «pasar piola» en la coyuntura, como si fuera un ente que el pueblo no repudia, siguen la política del avestruz, con ellos no va la cosa, no se dan por aludidos, no dicen nada, cuando escuchan en la calle el clamor de la gente, que grita » que se vayan todos», Ellos piensan que esto no va con Ellos, los más corruptos del sistemas y culpables de la situación actual, callan o conspiran para ver como salen de la situación

Búsqueda de Unidad, en la lucha, en la calle

Hemos clamado, desde los inicios del régimen, que para la izquierda parlamentaria, la única posibilidad de hacerse oír, era llevando la política a la calle. Bueno compañeros, hoy, esto se está cumpliendo. El proceso se inició y estamos seguros que se va profundizando. Se dio ya la gigantesca marcha del 28 de Dic., contra el indulto y la corrupción, donde miles de miles de jóvenes, especialmente del pueblo, se hicieron presentes. La marcha fue pacífica.

Otro elemento contundente, es los niveles de unidad, en la acción, en la calle, logran los sectores políticos de izquierda, hoy ampliada hacia sectores, no de izquierda, pero que coinciden con el rechazo al indulto y a la corrupción! La formación, de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, en el local de la CGTP, con la presencia de las principales organizaciones de izquierda y las organizaciones de masas, y Organizaciones civiles, es un síntoma de lo más significativo.

Hay un criterio de unidad, en la calle, que naturalmente, no se refleja en lo orgánico, puesto que esto es un proceso, de más largo aliento y requiero un trabajo sistemático. Son los primeros pasos que están impulsando la formación del mismo tipo de Comités Unitarios en las provincias, con sus propias características y las unidades territoriales. Así avanzaremos hacia mayores niveles de unidad orgánica, amplia, horizontal, democrática, como lo quiere el pueblo, donde la participación en las asambleas, sea lo más amplio y democrático posible.

No más cúpulas, que deciden en su nombre! Se va dando la unidad en la acción, en la calle, en lo concreto y luego vendrá lo orgánico. La primera etapa se está cumpliendo, lograr los más amplios niveles de unidad, en la acción, alrededor de consignas fundamentales, que son objetivos estratégicos, y que van a ser abrazadas, por los más amplios sectores populares, como son «No al indulto», «no a la corrupción», «que se vayan todos», «nuevas elecciones», «nueva constitución Política», «cambio de gobierno y parlamento ya»!

Hay una efervescencia política en nuestro pueblo y la izquierda viene asumiendo un rol positivo. Casi todos los grupos de izquierda, en todas sus variantes, ven la necesidad de la unidad en la acción, puesto que así, se lo exigen la juventud y nuestro pueblo.

La necesidad de la más amplia unidad, es un objetivo de carácter estratégico a lograr, debe darse, con la incorporación de todos los sectores que aún permanecen al margen luchar por la posibilidad de su incorporación, para que puedan asumir un puesto en la responsabilidad de las inmensas tareas, que debe fortalecerse, colocándose a la vanguardia! Aquí está el radicalismo hoy! Dando los pasos que la historia exige! No hacerlo, implica una peligrosa perspectiva, que el pueblo no perdonará. Las convocatorias a las marchas y a la continuidad de la lucha, son asumidas por todos!

No podemos desconocer, que en la izquierda hay los más diversos matices y diversidad de objetivos, tácticas y estrategias. Diversos enfoques de analizar la coyuntura y sus particulares intereses. Así es la política. Pero hoy, debe primar criterios básicos de Unidad en la acción, dejando en segundo plano, niveles de ideologización de la lucha, haciendo primar la política, con sus claros objetivos, inmediatos y a largo plazo, analizando los niveles del enfrentamiento de clases y como, contribuyamos mejor a fortalecer el campo popular. No está a la orden del día, la clasificación, entre revolucionarios y reformistas, o entre buenos o malos! Nadie es nadie para adjetivaciones y menos descalificaciones trasnochadas. Aprendamos de la gente que se moviliza, o de los jóvenes, que luchan con entusiasmo, sin pensar mucho, si el compañero de costado, es revolucionario o reformista.

En la izquierda, Hay diversos matices, desde los que plantean insurrección popular, hasta los que plantean «desobediencia civil», consigna, levantada hace un año, por la periodista Cecilia Cisneros, y los cada vez más numerosos, que plantean la caída del Gobierno, y por supuesto del parlamento corrupto, a pesar de lo cual, se llega al consenso y unidad de acción.

Rol de Movimiento Nuevo Perú

El MNP, en el mismo mes de su Congreso Fundacional, y a penas de ser elegida su Comisión Política, se vio tensado en todas sus fuerzas, para enfrentar una coyuntura gigantesca, a pesar de lo cual, ha tenido el acierto de salir bien parado. No hay ninguno de los miembros de su dirección o dirigentes conocidos, que no hay hecho los más amplios llamados a la Unidad, no han utilizado el insulto o la diatriba para responder a los ataques, y, esto ha contribuido grandemente a lograr los niveles de Unidad que se están alcanzando en la izquierda.

Igualmente han estado entre los primeros en las movilizaciones realizadas, encabezados por Vero. Recibimos la nueva noticia, del avance unitario con Juntos por el Perú, que agrupa más de seis organizaciones políticas, con la participación del MNP. Luego el grupo parlamentario, ha tenido el mejor de los desempeños políticos. Basta mencionar la extraordinaria labor de Manuel Dammert y sus continuas denuncias, fundamentadas, contra el lobista Presidente y su entreguismo, asi como, la posición de abstención de la bancada del MNP ante los bloques burgueses, fue un acierto, puesto que no se establecía compromiso con ninguno de los bloques corruptos.

Vero, ha planteado claramente en el Cusco, la necesidad de la salida total del Gobierno del traidor, PPK, no es más nuestro gobierno. Que renuncie, pronunciamiento hecho, significativamente, desde el Histórico Cusco. Desde las entrañas de la historia, su valiente voz, alarma a la derecha, y vemos como el reaccionario diario El Comercio, editorializa, la posición frente a la demanda de vacancia presidencial. Ella, levanta la consigna, «a la calle», que se vayan todos, «caiga quien caiga», «Nueva Constitución». La derecha, no consigue marcarle la cancha, Ella se forja como la esperanza de conducción de nuestro pueblo. Por todo esto, hoy es más importante que nunca, lograr la inscripción del MNP, en el Jurado Nacional de elecciones, fortalecer el Movimiento al interior del País y coordinar los Comités del Exterior, que deben participar, activamente en la lucha que está dando nuestro pueblo, en diferentes formas, no solamente como «apoyo», la lucha es nuestra hay que estar presentes! militantemente impulsando las tareas.

Que se vayan todos, se va convirtiendo en la consigna fundamental y objetivo estratégico. Algo impensable hace unos meses. Precisamente, Vero, que jugándose entera, planteo en su momento, y fue correcto, un llamado a votar por PPK, para evitar que todo el poder caiga en manos de la mafia corrupta del fujimorismo, apoyo sin componenda como lo dijo, es Ella misma, en otras circunstancias políticas, asumiendo claramente lo que es un clamor popular, y conduce a su pueblo, con un valor y claridad, que la elevan en su estatura política. Con una nueva moral, con visión política, rompiendo los sectarismos y posiciones dogmáticas, uniendo a nuestro pueblo.

Nuevas elecciones, con otras reglas, va siendo otra de las consignas que van unificando a los sectores populares, pero elecciones no para dos o tres años, sino elecciones ya! Nueva Constituyente YA!

La burrada del indulto, fue lo que polarizó la lucha, que se venía dando, en torno, a otro escándalo, que ofende la dignidad de nuestro pueblo. Los niveles de corrupción, que alcanzan a todos los gobiernos de los últimos años, se hicieron intolerables para grandes sectores populares. Hoy, es una consigna central, asumida por el pueblo, no más corrupción en ningún nivel del gobierno.

El involucrar en la trama de corrupción, al propio PPK, lo llevó al borde del abismo, del cual no se ha salvado, pues las revelaciones hechas por Odebrecht, y las que faltan de Barata, llevarán a que el Poder Judicial, abra el proceso, para lo cual, deberá vacar la Presidencia, esto en proceso judicial que se avecina.

Hoy la lucha es por un cambio profundo, no por parches! La fuerza está en el pueblo y en las calles, está en los sectores honestos del espectro social, que hay que saber mantener y canalizar. No permitir, como lo dice Vero, que otra vez nos roben el porvenir. Ya basta, esta es la hora de nuestro pueblo!

II PARTE

Métodos de lucha

Los métodos de lucha tienen que hacerse en democracia, es decir con la mayor participación popular, no en democracia institucionalizada, sino en la verdadera democracia, que se da con la mayor participación del pueblo, que se plantea nuevas elecciones, con nuevas reglas. Todos los sectores, especialmente los jóvenes que están dando el ejemplo, las mujeres, con sus propias reivindicaciones, los trabajadores, los campesinos,sindicalizados o no, los sectores poblacionales, los sectores que sufren los problemas de género, los ecologistas, los intelectuales, pobladores barriales, Todos unidos por los mismos objetivos estratégicos que hoy se plantea con mayor claridad.

El Problema del Poder.

Nuestro pueblo, lucha hoy por el poder! Hay que decirlo con toda claridad y conciencia, Se va dando, la unidad entre el factor político, y la gente para lograr este objetivo estratégico fundamental. Es una confrontación social y política, con la clase dominante, la que se ha puesto a la orden del día.

Si se plantea la consigna estratégica, que «se vayan todos», si se van a dar las movilizaciones de los Cuatro Suyos, si la lucha va a continuar, por medios democráticos, pacíficos, las direcciones políticas, las direcciones de los sectores populares en lucha, tienen que encontrar las fórmulas adecuadas, que permitan resolver esta problemática.

Aún, no observamos en las diversas propuestas sobre la coyuntura, la claridad suficiente que se requiere, en estas circunstancias, Hay que abordar el problema, consecuencia de llevar a la práctica, las consignas que estamos levantando. Hay que tener fe, en la capacidad de respuesta de nuestro pueblo. Pensemos en que «si se puede»

Hay que exigir, a nuestros intelectuales orgánicos, la formulación y el debate teórico, más amplio y constructivo, que apoye el camino que el pueblo está transitando. Esta es una clamorosa carencia, que no puede continuar, pues bien sabemos, que sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria. Hay, que obligarlos a desperezarse y resolver los problemas teóricos, dar la batalla ideológica, desenmascarar a los plumíferos de la burguesía, que desesperadamente quieren seguir engañando al pueblo. No olvidemos que lo cultural, juega un rol fundamental, la música, el teatro, la poesía, tienen que acompañar la lucha, que va siendo heroica.

Los Universitarios, están desarrollando un rol fundamental, participando, los pulpines, las redes sociales, tienen que activarse con mayor fuerza, son nuestras herramienta. En esta lucha de clases, estamos viendo, como la burguesía se emplea a fondo, con todos sus recursos, su prensa, todos los medios masivos, a su servicio, pero nuestro pueblo igualmente, moviliza todos sus recursos, tensa sus fuerzas, logra mayores niveles de organización, de conciencia, pierde el miedo y van surgiendo excelentes niveles de conducción.

Hay que debatir y encontrar una salida en concreto, práctica, del mayor consenso, democrática y lo más pegada a la legalidad posible, los afiebrados, tienen que pensar en que hay que lograr el mayor nivel de consenso. No es hora de «una vanguardia iluminada», esto no da resultado, cuando el pueblo está movilizado!, hay que abandonar los dogmas, a que hemos estado acostumbrados! Estamos en una hora nueva, muy específica y particular, para la cual no hay la receta de cocina. Tenemos que crear las soluciones adecuadas. Igualmente no hay ejemplos a seguir! Es todo muy particular y específico, con actores muy particulares.

Cómo, por qué medios se a resolver el problema del Poder! Algunos piensan en tocar la puerta de los cuarteles, nosotros, como movimiento político, estamos por la solución, de que la propia gente, encare el problema, buscando, en lo posible, la mayor legalidad. Claramente no vamos a emplear la violencia, tan dolorosa para nuestro pueblo. Al no aceptar el gobierno y menos el parlamento corrupto, la única institución del Estado, que queda en pie, es el Tribunal Constitucional, que provisionalmente, debería asumir el gobierno que convoque a elecciones generales, para elegir presidente y diputados, con nuevas reglas de juego! Hay que encontrar la mejor propuesta de solución.

La mayoría parlamentaria, piensa en la posibilidad de la caída del gobierno y ellos continuar en poder del Estado, pero esto el pueblo no lo va a permitir, no va a luchar tanto, para que el parlamento corrupto le arrebate el triunfo!

El camino de la represión y la intervención del Ejército, ahondará los problemas, no solamente en el Ejército, se enfrentaría al pueblo, sino que se haría cómplice de la corrupción y a un costo de desprestigio muy alto. hay que convencerlo, no vencerlo, atraerlo para que respete las decisiones populares, estando al lado de su pueblo, recordando que fue el General Velasco, el que realizó,la revolución más profunda en la historia del País.

Igualmente hay que pensar que El factor internacional, la mirada del mundo puesta en el Perú, hacen inviable, que la represión, permanezca impugne, el avance de los medios de comunicación, juega un rol garante. Por esto, en esta guerra de posiciones, como lo plantea Gramsci, nuestro pueblo y la dirección política que va surgiendo hoy, tienen que lograr la neutralidad del Ejército y la policía. No hay que olvidar que en la época Velasquista, «el Ejército, era el pueblo en armas», El Ejército, es parte del pueblo, esto hay que hacérselo sentir Hablar con Ellos, convencerlos de la necesidad de su neutralidad, ganarlos como aliados del pueblo movilizado. En la experiencia de los Cuatro Suyos, se logró esto, el Ejército no intervino.

Estas Instituciones, no puede intervenir en la solución de la coyuntura, puesto que no es un ente deliberante y con claras funciones ajenas al quehacer político. Pero, no hay que olvidar, que con la agudización de la confrontación, la burguesía, puede recurrir a esta herramienta.

La derecha, en el poder, puede tener la pretensión, de utilizar el recurso de la fuerza, en última instancia, por lo que hay que preparar la autodefensa.

El Pueblo, nuestro pueblo, tiene que lograr neutralizar al Ejército, para poder elegir democráticamente los nuevos órganos de poder: el Legislativo y nuevo Presidente, y la Nueva Constitución. La lucha no va a terminar, hasta conseguir estos objetivos estratégicos, como lo plantea con absoluta claridad la Compañera Vero.

Y esto tenemos que hacerlo democráticamente, pacíficamente, movilizando a miles y millones, por esto es de gran importancia que en la última gran movilización, se haya logrado hacerla sin niveles de violencia, esto da confianza a la gente, para salir a movilizarse y participar por sus derechos. Asi va luchando contra el miedo a la represión, desechando los temores traumáticos, ganando la calle.

El «asalto al cielo», es el mayor reto histórico, entendiéndolo como un proceso, quizás lento, por momentos, quizás acelerado. Intenso, duro y lleno de sacrificios, es la única forma de lograr una Patria Libre de corrupción, y, porvenir para nuestros hijos. Hoy, se ha puesto a la orden del día! estamos seguros, que nuestro pueblo, nuestra izquierda, los sectores honestos de todas las capas sociales que están contra la corrupción y el indulto lo van a conseguir, vamos alcanzar estos objetivos estratégicos, para llegar al Poder y utilizar esta herramienta, para el cambio social y construir una Patria Nueva, un Nuevo Perú!

COMITÉ DEL MNP-SUECIA.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.