El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) condenó el asesinato extrajudicial de dos personas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) el pasado sábado en el estacionamiento del centro comercial Plaza Guaynabo. La organización socialista también denunció la impunidad de la actuación de los federales, aparte de la […]
El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) condenó el asesinato extrajudicial de dos personas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) el pasado sábado en el estacionamiento del centro comercial Plaza Guaynabo. La organización socialista también denunció la impunidad de la actuación de los federales, aparte de la ausencia de cuestionamientos por parte de las instituciones gubernamentales y partidos políticos nacionales.
«Este episodio es una muestra más de la absoluta y abierta impunidad con la que siempre han actuado las fuerzas represivas e imperialistas en nuestro país,» declaró el portavoz del MST, Hugo J. Delgado Martí. «No se trata únicamente de una actuación irresponsable que puso en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones,» sentenció el maestro socialista, «sino también el hecho de que estas agencias, comandadas por personas que aquí nadie ha electo, pueden matar a cualquier hijo de vecino en cualquier momento sin rendirle cuentas a nadie.»
«Esto es sumamente preocupante en cuanto sabemos que esas mismas agencias han sido partícipe de la represión violenta de todo movimiento independentista y socialista» añadió, señalando las similitudes del caso con el asesinato por parte del FBI de Filiberto Ojeda Ríos en el 2005.
Los socialistas recalcaron, además, la gravedad de la situación cuando a los detenidos en el operativo solo se le imputan cargos de posesión de drogas. «Los federales aquí pueden imponer la pena de muerte por delitos no violentos sin necesidad de llegar a juicio siquiera,» observó Delgado Martí, recordando que en los casos federales ni siquiera existe el derecho a fianza. «Por eso los socialistas insistimos en la importancia de defender el derecho a la fianza a nivel local votando NO en el referéndum del 19 de agosto,» enfatizó, «y por eso, entre muchas otras razones, proponemos una política de despenalización de las drogas.»
Los socialistas explicaron que los dos asesinatos se dan en el contexto del recrudecimiento de la represión en todos los Estados Unidos bajo el mandato del Demócrata Barack Obama. «Las estadísticas señalan claramente que las violaciones a los derechos civiles por todas las agencias, federales y locales, se han intensificado con Obama, mucho más que en el peor momento de la era Bush. Sólo hay que mirar lo que está sucediendo en Anaheim, California en estos momentos,» dijo Delgado-Martí. La ciudad de Anaheim se encuentra ocupada por unidades militarizadas de la policía local, en respuesta a las protestas ciudadanas por la alarmante ola de asesinatos policiales en la comunidad de trasfondo principalmente latino e inmigrante.
«Ello demuestra que la policía y demás fuerzas represivas solo sirven para defender los privilegios de los ricos, sin importar cual de sus partidos gobierne. La única solución es luchar por una sociedad donde gobiernen las y los trabajadores y las comunidades pobres, y en Puerto Rico eso implica acabar de una vez con la colonia y sacar a los federales asesinos para poder controlar nuestras propias fronteras,» concluyó.