Ernest Moret, colaborador de dos editoriales independientes francesas La Fabrique y La Volte, y que había siso invitado a la Feria del Libro de Londres, fue detenido por la policía británica el lunes 17 de abril al bajar del Eurostar procedente de París.
El editor tenía programadas más de 30 reuniones a lo largo de tres días. Pero cuando llegó a la estación de St Pancras de la capital británica junto con Stella Magliani-Belkacem, directora editorial de La Fabrique, fue detenido por agentes de policía antiterrorista, trasladado a comisaria y sin abogado para ser interrogado con arreglo a la lista 7 de la Ley de Terrorismo de 2000, con el pretexto de comprobar que “no está a punto de cometer actos terroristas o en posesión de material destinado a una empresa terrorista”, según declaró su editor el martes.
La ley faculta a los agentes de control fronterizo para detener, registrar, interrogar o retener a personas que transiten por un puerto, aeropuerto o zona fronteriza. Los motivos de su detención podrían estar relacionados con las manifestaciones contra la reforma de las pensiones en Francia.
La policía se incautó del teléfono y el ordenador portátil de Ernest Moret después de que éste se negara a facilitarles sus códigos de acceso. El martes por la mañana fue detenido formalmente y trasladado a la comisaría de Islington, al norte de Londres, «acusado de obstrucción en virtud del Anexo 7 por negarse a revelar sus códigos de acceso». Está en marcha una petición de editores franceses y extranjeros. Durante su interrogatorio, los policías británicos hicieron a Ernest Moret preguntas como «¿Apoya usted al presidente Macron? ¿Participó en las recientes protestas? ¿Qué libros va a publicar La Fabrique? En resumen. Es escandaloso», explicó su abogada francesa Maître Marie Dosé.
“Ernest iba a la Feria del Libro de Londres como parte de un viaje de negocios programado del 17 al 21 de abril y, en su calidad de jefe de derechos extranjeros de Editions La Fabrique, tuvo que cumplir con varias docenas de citas de larga data», declaró la abogada a Libération. Igualmente tenía billete de vuelta.
«Según el anexo 7 de la ley antiterrorista, el hecho de no comunicar los códigos de acceso a su ordenador y a su teléfono móvil puede constituir un delito y dar lugar a diligencias judiciales. Y parece que mi cliente está acusado de este delito. Todo hace pensar que esta detención para obtener los datos personales y profesionales de mi cliente está vinculada a Francia, ya que la policía francesa y británica le detuvo durante tanto tiempo a su salida de París que Ernest perdió su tren y tuvo que coger el siguiente», añadió.
Según la editorial, la policía británica justificó su detención alegando que había participado en manifestaciones en Francia. «Tal declaración de un policía británico carece de todo sentido y parece indicar claramente una complicidad con las autoridades francesas en este asunto», prosigue el comunicado. No hay un motivo claro para la detención, pero al parecer uno de los policías mencionó «el hecho de que Ernest había participado en manifestaciones» en Francia contra la reforma de las pensiones, dijo Sebastian Budgen, editor de Verso Books, con quien iban a alojarse Ernest Moret y Stella Magliani-Belkacem.
El martes hacia las 18.30 hora local (19.30 en París), su abogada francesa Maître Marie Dosé declaró que había sido puesto en libertad, sin procesamiento por el momento pero a la espera de nuevas investigaciones. «Está en libertad y de momento no está procesado. Las investigaciones continúan, se están quedando con su ordenador y su teléfono para explotarlo». El colega británico piensa que si consiguen explotar el contenido, se lo transmitirán a las autoridades francesas», declaró a Libération. El comunicado conjunto de La Fabrique (París) y Verso Books (Londres) denuncia «el trato escandaloso infligido por la policía británica a nuestro colega Ernest, de nacionalidad francesa».
Ambas editoriales habían convocado una concentración ante el consulado británico en París el martes 18 de abril a las 20.00 horas. Y a la misma hora en Londres, delante del Instituto Francés, para expresar su solidaridad con Ernest Moret y defender la libertad de expresión. Por el momento, la embajadora de Francia en el Reino Unido, Hélène Duchêne, no ha reaccionado, y la Policía Metropolitana de Londres no ha hecho ningún comentario.