Recomiendo:
0

La policía panameña deporta a dos periodistas españoles detenidos durante una protesta indígena

Fuentes: Rebelión/Prensa Latina

Las autoridades panameñas de Migración decidieron ayer repatriar al periodista español y activista por los derechos humanos, Francisco Gómez Nadal y a su compañera Pilar Chato, detenidos durante una protesta indígena. Carlos Lee, de la Asamblea Ciudadana, dijo que las autoridades manipularon un arreglo, con el cual ambos periodistas firmaban un documento para ser repatriados, […]

Las autoridades panameñas de Migración decidieron ayer repatriar al periodista español y activista por los derechos humanos, Francisco Gómez Nadal y a su compañera Pilar Chato, detenidos durante una protesta indígena.

Carlos Lee, de la Asamblea Ciudadana, dijo que las autoridades manipularon un arreglo, con el cual ambos periodistas firmaban un documento para ser repatriados, según informó el diario Panamá América. «Eso libera al Estado de cualquier responsabilidad, siendo una maniobra política de este gobierno que deja en la indefensión a Gómez Nadal ya que no puede argumentar que haya sido perseguido y expulsado de Panamá», afirmó Lee.

El reportero y su compañera habían sido detenidos el sábado junto a varios manifestantes durante una protesta de grupos indígenas contra la reforma de la ley sobre minería ante la Asamblea Nacional.

Tras las detenciones el presidente Ricardo Martinelli acusó públicamente a Paco Gómez Nadal de ser un «agitador» y de haber «instigado» a las manifestaciones, algo que le prohíbe su calidad de extranjero. Las autoridades panameñas dicen que «vídeos de las cámaras de vigilancia» lo probarían.

«Es falso», replicó su abogada, Giulia de Santis, quien pudo ver esas imágenes. «Al contrario, el vídeo muestra a agentes de la policía advirtiéndole a Paco que actuarán contra los manifestantes. Ellos detienen a Pilar inmediatamente después». Los periodistas, detenidos en un inicio en las instalaciones del Parlamento, fueron trasladados rápidamente a la Dirección Nacional de Migración, que emitió contra ellos una orden de arresto.

«Esta medida es contraria a la ley, que prevé este tipo de medidas sólo en caso de que se trate de una estancia irregular. Mientras que Pilar y Paco se encuentran legalmente aquí», continúa Giulia de Santis, para quien «existe una clara intención política de expulsarlos».

Alba Pedrol, dirigenta indígena, denunció la medida aplicada al activista hispano y señaló que con ello se viola el espíritu del acuerdo alcanzado este fin de semana en Chiriquí que puso fin a las protesta contra una ley minera.

Dijo que uno de los seis puntos acordados en San Félix, expresa que serían liberados todos los detenidos en las manifestaciones y sin represalias para los participantes en las jornadas de resistencia que duraron cuatro días.

La misma fuente agrega que está en curso una reunión de unos 40 dirigentes de la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales en San Félix analizando la situación creada por la repatriación de Gómez Nadal.