Recomiendo:
1

Más de 200 mil obreros de construcción se movilizaron en Perú

Fuentes: Rebelión

Para la presentación del Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil 2023.

En Lima, los trabajadores llegaron al frontis del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, donde fueron recibidos por el ministro Alfonso Adrianzén Ojeda.

Más de 200 mil obreros afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizaron el 4 de abril en todo el Perú para la presentación de su Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil 2023-2024.

En Lima, los trabajadores partieron de la Plaza Dos de Mayo rumbo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), donde fueron recibidos por el ministro de la cartera, Alfonso Adrianzén Ojeda.

“Más de 200 mil obreros de construcción civil afiliados a nuestros 196 sindicatos en todo el país se movilizaron hoy respaldando esta presentación del Pliego”, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, que lideró la movilización.

Los trabajadores exigen medidas contra el alza del costo de vida, como el aumento salarial, para recuperar su poder adquisitivo, mermado por la inflación.

Asimismo, exigieron respeto a los salarios de ley y otros beneficios laborales obtenidos en el marco de la negociación colectivo por rama de actividad del sector construcción.

“Existen obras donde se incumple la ley, se recorta salarios, no se entrega equipos de protección personal al trabajador, y de esta manera se vulnera sus derechos laborales”, denunció Villanueva Carbajal.

Asimismo, exigieron la reactivación de obras paralizadas en todo el país para brindar trabajo a miles de obreros desempleados de la construcción y de actividades conexas, y lucha frontal contra seudosindicatos coludidos con mafias del crimen organizado.

“El sicariato y la extorsión se vive cada día en construcción civil. Necesitamos mayor inteligencia policial para desbaratar bandas, sentenciar a los extorsionadores y limpiar construcción civil de estos malos elementos”, sentenció. Lima, 4 de abril de 2023.