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Nuestra América y la identidad

Fuentes: Rebelión

Se concibe nuestra America como simple expresión geográfica o un fenómeno históricocultural. Si se apuesta a lo segunda opción es dable aludir a la identidad común. La niegan desde ángulos aparentemente opuestos, pero con un común denominador cosmopolita, el liberalismo y el marxismo. La tesis liberal se centra en la dupla individuo y humanidad. El […]

Se concibe nuestra America como simple expresión geográfica o un fenómeno históricocultural. Si se apuesta a lo segunda opción es dable aludir a la identidad común. La niegan desde ángulos aparentemente opuestos, pero con un común denominador cosmopolita, el liberalismo y el marxismo. La tesis liberal se centra en la dupla individuo y humanidad. El marxismo disuelve el concepco «nacion» reemplazandolo por la «clase» y se valora por sobre todo al «internacionalismo proletario».

Una tercera tendencia -impuesta desde el XIX- es el «cantonalismo». Afirma que cada patria al desvincularse de Madrid se convierte en nacionalidad ostentando una identidad propia. En el otro extremo la indolatría gasolinea la atomización al máximo. Cada etnia aborigen sería una nacionalidad. Algunas ya extinguidas. Así Bolivia se proclama «plurinacional» con 35 nacionalidades aborígenes y en Chile -via decreto- se inventan varias como la coya y la diaguita que han sido fagocitadas por el mestizaje.

En ese contexto no es fácil reclamar para nuestra América una identidad común. Los adversarios brotan como hormigas de esas esas cuatro tendencias. Poseen en común el negar que sea una entidad históricocultural. Sería un hueso sin tuétano, un cuerpo sin rostro, no un árbol frondoso, sino tupida floresta de infinitas especies. Oponiendose a tal enfoque refulgen como luceros del alba en medio de una oscura noche de ignorancia quienes -en el xIX y el XX- son capaces de actuar y de pensar iberoamericamente.

En la acción figuran -entre otros- Andres Santa Cruz, Justo Rufino Barrios, Juan Perón, Hugo Chávez. En el ámbito del discurrir están Francisco Bilbao y José María Torres Caicedo, Haya de la Torre, Salvador Mendieta, J.oaquín Edwards Bello, José Vasconcelos, Jorge Abelardo Ramos. Ignacio Tejerino Carreras… Cada uno contribuye al rescate de nuestra identidad paso indispensable para lograr la integración. Se visualiza como palanca para sacudir el vasallaje y el subdesarrollo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.