El candidato por el partido Gana Perú a la Presidencia de ese país suramericano, Ollanta Humala, lidera la votación de la primera vuelta electoral con 26,994 por ciento de los sufragios, según anunció este domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) peruana en su segundo boletín. La directora de la ONPE, Magdalena Chú, divulgó […]
El candidato por el partido Gana Perú a la Presidencia de ese país suramericano, Ollanta Humala, lidera la votación de la primera vuelta electoral con 26,994 por ciento de los sufragios, según anunció este domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) peruana en su segundo boletín.
La directora de la ONPE, Magdalena Chú, divulgó el boletín y precisó que, con el 43,028 por ciento de las actas escrutadas, Humala ha logrado un millón 786 mil 757 votos, mientras que el candidato por la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo un millón 562 mil 539 sufragios, lo que equivale al 23,605 por ciento.
En tercer lugar se ubicó la aspirante Keiko Fujimori, representante del partido Fuerza 2011, quien ha logrado un millón 446 mil 120 votos, equivalente al 21,8 por ciento.
Por detrás de ellos aparecen el expresidente Alejandro Toledo, con el 15,59% de votos y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con el 11,62%.
Estas cifras confirman el primer lugar de Humala, quien es dado como ganador por todas las empresas encuestadoras, aunque sin mayoría absoluta , pero difieren en la colocación del candidato que lo acompañará en una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio.
Tras vencer, Humala ha abogado por un «cambio sin sobresaltos» en el país y se ha mostrado dispuesto a «hacer concesiones por la unidad del Perú».
Un cambio sin sobresaltos
«Estamos dispuestos a ampliar y hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros», dijo Humala al canal América Televisión.
Poco después, Humala compareció ante varios cientos de seguidores en la sede central de su partido, y les repitió que «Perú quiere un cambio sin sobresaltos, persistente, que haga la gran redistribución de la riqueza (y muestre) que el desarrollo económico no es sólo para unos pocos».
En referencia a quienes le acusan de «antisistema», Ollanta Humala repitió que la propuesta «es generar paz social en el país», aunque sin olvidar su compromiso con la gente más humilde y desamparada , que necesita justicia.
El mensaje del líder nacionalista fue conciliador, ya que incidió ante sus seguidores en la necesidad de «trabajar por el consenso y la unidad en el país (para) que estas elecciones no nos dividan, sino que nos unan».