»En este momento la sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta. Hemos quedado cerca de obtener una mayoría», aseguró el candidato por el Frente Amplio uruguayo.
El candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio, José «Pepe» Mujica, confirmó este domingo que el 29 de noviembre habrá segunda vuelta pues la sociedad uruguaya así lo exige.
«En este momento la sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta. Hemos quedado cerca de obtener una mayoría», dijo el también senador en conferencia de prensa.
Si bien los resultados no le dieron el triunfo en primera vuelta y aunque aún no se conocen los resultados oficiales, «Pepe» Mujica dijo que a la cita electoral de noviembre su partido va lleno de optimismo y expresó estar «muy reconfortado» por el clima electoral que se vivió durante esta jornada.
«Tenemos un punto de partida muy optimista para esta segunda vuelta y de todas maneras pensamos que ahora es un evento que involucra al país entero y desde este punto de vista abogamos para que (la sociedad) mantenga la altura que se ha manifestado (en el proceso electoral de este domingo). Estamos muy reconfortados por el clima electoral que se ha vivido», dijo.
Por su parte, Danilo Astori, compañero de fórmula de Mujica dijo sentirse «contentísimo» por la votación recibida, que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos.
«Estamos contentísimos con la votación recibida, que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos», agregó.
El candidato a la vicepresidencia afirmó que su partido se dirige «hacia la victoria sólo que se nos presenta un desafío más y vamos a encarar este nuevo reto, la distancia del Frente Amplio y el Partido Nacional es importante».
Señaló que «nosotros estamos seguros que en la segunda vuelta vamos a plantear claramente el plebiscito», pues considera que el Frente es el único que tiene un proyecto por lo que «no tengo con qué compararlo».
En este sentido, Astori no «descarta que lleguemos a la mayoría parlamentaria».
«Vamos a seguir insistiendo para encontrar puntos de acuerdo con otros partidos», dijo Astori y explicó que desde el punto de vista electoral «vamos a dirigirnos a la ciudadanía en su conjunto y eso no debe ser confundido con la paciente búsqueda de acuerdo con otros partidos».
Por su parte, «Pepe» Mujica atribuye los resultados en los plebiscitos celebrados este domingo al hecho de que el pueblo sea consultado sobre estos temas en conjunto con un proceso electoral.
«No soy partidario de poner plebiscito junto a las elecciones, en general quedan absorbidas por el pleito de carácter electoral. Creo que esto ha sido la causa fundamental que ha determinado este resultado», explicó.
En cuanto al punto de las elecciones en el exterior, Mujica afirmó que «es un tema que en el futuro se va a seguir polemizando, debido a que es una nación que tiene una parte importante de su gente afuera». Sin embargo, «más adelante haremos un análisis más exhaustivo».
Según resultados extraoficiales, el pueblo uruguayo rechazó, en primera vuelta, la anulación de la Ley de Caducidad, que otorgó amnistía a los responsables de violaciones de Derechos Humanos durante la época dictatorial en Uruguay.
Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió este rechazo, pese a que en primera instancia los datos señalados por diferentes encuestadoras a pie de urna parecían otorgar el triunfo del «sí» al fin de la impunidad de esos delitos contra los derechos humanos.
Según proyecciones un 47,7 por ciento de los uruguayos votaron para anular la «Ley de Caducidad» , dijo Oscar Bottinelli, de la consultora Factum.
No obstante, la Corte Electoral indicó que no se conocerán los primeros resultados parciales sobre este tema, al menos hasta el próximo lunes.
El otro plebiscito, que pulsaba la opinión de 2,5 millones de uruguayos sobre si implementar o no el voto desde el extranjero, tampoco alcanzó los niveles requeridos para su aprobación, de acuerdo a estos estudios.
Los candidatos del Frente manifestaron que van a seguir luchando arduamente en la arena política en estos treinta días que restan para la segunda vuelta.
Mientras la Corte Electoral uruguaya aún contabiliza los votos, las principales encuestadoras del país suramericano le dan el triunfo a la fórmula Mujica -Astori en la primera vuelta, pero no la mayoría requerida (más del 50 por ciento) para imponerse definitivamente.
Las proyecciones de la empresa Factum le dan al Frente Amplio entre un 47 y un 49 por ciento, al Partido Nacional, 29 a 31 por ciento y el Partido Colorado entre un 17 y 18 por ciento. El Partido Independiente tendría entre un 2 y 3 por ciento.
La encuestadora Cifra, aegura que el Frente Amplio llegó a un 47 por ciento, el Partido Nacional tendría un 30 por ciento, el Partido Colorado estaría en un 17 por ciento, y el Partido Independiente estaría en un 2,4 por ciento del total de votos.
Por su parte la empresa de estadísticas, Equipos Mori, con un 41 por ciento de votos escrutados, también proyecta que habrá balotaje, pues sus estadísticas sitúan al Frente Amplio con 48,1 por ciento de votos, el Partido Nacional 28,3 por ciento, el Partido Colorado 18,1 por ciento.
Finalmente el Partido Independiente estaría llegando a 2,6 por ciento de votos y Asamblea Popular llegaría a 0,4 por ciento.