Recomiendo:
0

Perú

Problemas de hábito lector

Fuentes: Rebelión

El sistema educativo es una «copia» de los sistemas europeos de enfoque pedagógico constructivista, el «plagio» está plasmado en los documentos del DCN del 2009, Rutas de Aprendizaje y actualmente en el Currículo Nacional. Las reformas en el sector educación no han podido resolver el problema de hábito lector en los diversos niveles ni mucho […]

El sistema educativo es una «copia» de los sistemas europeos de enfoque pedagógico constructivista, el «plagio» está plasmado en los documentos del DCN del 2009, Rutas de Aprendizaje y actualmente en el Currículo Nacional. Las reformas en el sector educación no han podido resolver el problema de hábito lector en los diversos niveles ni mucho dan pausas para solucionar el problema.

El problema que se nos presenta en la lectura es producto del fracaso del sistema político, económico y social, que no está acorde a las necesidades de nuestra realidad y no se preocupada en educar a las nuevas generaciones.

Los núcleos familiares no aportan a la educación de calidad, por el mismo aspecto que los padres y/o familia no están cumpliendo con su rol que les corresponde de educar en valores a sus hijos, están dejando la educación general de sus hijos a las instituciones educativas públicas y privadas, la identidad cultural y la práctica de valores deberían de ser enseñados en los núcleos familiares, más aún el hábito lector debería de venir desde casa, pero como no hay padres lectores lo hijos no son lectores, si los hay son pocos.

El otro problema se presenta en los mismo niños y adolescentes que no ponen de su parte para recibir una mejor educación, no son críticos con el sistema educativo, peor aún tienen preocupación por elevar su nivel académico. Los libros que deberían de leer en el nivel primario y secundario son desechados más aun, recurren al facilismo que les han acostumbrado en las instituciones educativas, decir ya no estudian, leen para aprender a aprender sino para cumplir o tener una nota en una determinada materia.

El problema que se nos presenta en el hábito lector es producto del fracaso de un sistema educativo, de la mala praxis que no parte de nuestra realidad concreta.

Los padres de familia no forman en los núcleos familiares en lo mínimo que debería tener sus hijos, la práctica de valores y en especial los mismos estudiantes que no ponen de su parte y no están inmiscuido en el mundo de la lectura.

Toda la comunidad educativa debe de estar inmiscuido en el que hacer educativo, es relevante ser parte de la solución. El cambio solo lo haremos nosotros que conocemos nuestra realidad y no esperar que alguien venga de arriba, ni alguien que venga ajeno a la educación para solucionar nuestro problema.

En los núcleos familiares se debe de generar el hábito lector de padres a hijos, la mejor manera es que los hijos vean leer a su alrededor, a otros que lo hacen. Así como el hijo de un futbolista termina siendo futbolista, el hijo que ve leer a sus padres en casa, hará lo mismo, porque el hábito lector lo adquiere uno cuando hay un ambiente adecuado en el hogar, uno no nace con hábito lector, sino se forma de acuerdo a la motivación que recibe en el hogar.

Las instituciones educativas deben motivar para que en las aulas se cree el hábito lector en los estudiantes, el desarrollo de actividades en el aula por el docente es para generar un ambiente de misterio, si es con creatividad e imaginación creara un lugar para impulsar la lectura. Es necesario intercalar diversos tipos de lectura entre ellos la lectura silenciosa, que pueden ser en lagunas horas con el libro favorito de los estudiantes, la lectura colectiva un libro común para todos y lectura oral en voz alta, es el que más motiva y agrada a los alumnos.

Luego de eso el docente debe idear actividades diversas que permitan generar hábito lector.

Blog del autor: http://lacacta.wordpress.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.