En Guatemala y en pleno desarrollo de la campaña electoral, siguen sucediendo hechos lamentables que vulneran la seguridad e integridad de niñas. Me refiero al ultraje, violación sexual y embarazo de una niña de 11 años de origen Queqchí, el presunto responsable es Pedro Xo Tut, maestro de escuela de la comunidad Rubel Yum en […]
En Guatemala y en pleno desarrollo de la campaña electoral, siguen sucediendo hechos lamentables que vulneran la seguridad e integridad de niñas. Me refiero al ultraje, violación sexual y embarazo de una niña de 11 años de origen Queqchí, el presunto responsable es Pedro Xo Tut, maestro de escuela de la comunidad Rubel Yum en Alta Verapaz, a la que asistía la menor abusada. Los padres de la niña, denunciaron el caso en el Ministerio Público y el agresor fue detenido. Espero que se haga justicia y que el peso de la ley se aplique al sindicado.
Apenas iniciada la campaña electoral en que participan en contienda 28 partidos políticos, algo inédito y absurdo, así como inédita la primera ocasión en que rivalizan cuatro mujeres postuladas para presidente, aunque dos de ellas aún es incierta su participación, lo que otorga notoriedad a hechos que suceden. Algunos de estos partidos y sus candidatos están envueltos en una guerra sucia, afanados en desprestigiar a sus adversarios y como consecuencia hasta están judicializando el proceso electoral.
Muchos de estos partidos y sus dirigentes, están ansiosos y dispuestos a hacer hasta lo imposible para impedir la participación de Thelma Aldana, candidata del Movimiento Semilla, ex Fiscal General, reconocida por encabezar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país, por ello, las élites oligarcas, las redes criminales incrustadas en el Estado, los clanes de corruptos, los siervos de las élites y los testaferros están espantados, solo de pensar que ella pueda ganar las elecciones, un escenario posible dada la polarización existente y el desprestigio de la clase política arcaica y corrupta. Por el momento, pesa sobre Aldana una orden de captura por supuestos actos cuando se desempeñaba en el Ministerio Público y por esta razón se encuentra en El Salvador, desde donde denunció que teme por su seguridad personal debido a que sus adversarios podrían atentar en contra de su vida.
Para otros candidatos, la campaña por ganar adeptos se les presenta cuesta arriba y también la están librando en los Tribunales de justicia, es el caso de Zury Ríos Sosa, a quien la Corte de Constitucionalidad CC ha rechazado su inscripción debido a la prohibición constitucional contenida en el artículo 186, literal c), que impide a familiares de dictadores optar al cargo de presidente y que aplica en su caso, por ser hija del ex Jefe de Estado de facto el general Efraín Ríos Montt, procesado y condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Pese a esta decisión de la CC, la Corte Suprema de Justicia amparó en definitiva a la candidata, por lo que, la batalla electoral continúa en el ámbito judicial.
Otro hecho que indigna a la ciudadanía, es la inscripción de reconocidos narcotraficantes candidatos a alcaldes, incluso uno cumplió 25 años de prisión, condenado en los Estados Unidos.
Información del Tribunal Supremo Electoral TSE, indica que han sido inscritos 16 binomios presidenciales quienes ya recibieron sus credenciales como tales. El TSE aclaró que hacen falta otros 7 binomios pendientes, sea porque se han interpuesto recursos legales y porque no ha concluido el análisis de la documentación presentada.
Estos hechos y otros que de seguro se sumarán conforme transcurra el tiempo, empañan el proceso electoral y dañan la incipiente democracia en construcción, las circunstancias relatadas niegan la posibilidad de consolidar una democracia saludable y transparente. Espero que todo lo que ocurre alrededor del proceso electoral, no se transforme en un fraude que altere resultados.