Recomiendo:
3

Perú

Sólo el Pueblo salva al Pueblo

Fuentes: Rebelión

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”

Francisco Bolognesi (pero no hablaba de quemar el último cartucho en el cuerpo de su pueblo)

La crisis política que atraviesa el Perú luego de 20 muertos a manos de la policía y el ejército, los centenares de heridos por bala y las masivas protestas que han generado un paro nacional contra el gobierno no se deben a un problema de legalidad que el Congreso en su miopía reduce a un problema de convocatoria a nuevas elecciones para el año 2024 de acuerdo al proyecto de ley que presentara la presidenta de facto Dina Boluarte, sino a un problema mayor de reivindicación identitaria en un contexto, mundial de crisis climática, energética y alimentaria. La demostración de abuso contra un mandatario indio, campesino, cholo, por parte de los congresistas así como por parte de la fiscalía tenía por objetivo demostrarle al indio que no puede aspirar a ser presidente de un país de indios en una Lima reconocida como la ciudad de los reyes y además en su rebeldía no someterse al mandato de los monopolios y oligopolios que mantiene el poder económico, mediático y del aparato público a través de sus siervos en el Poder Judicial y Legislativo.

La marcha de los indios en todo el Perú no está buscando ir a nuevas elecciones como una vía legal para solucionar la crisis o que se vayan todos y que reine el caos y la anarquía. El pueblo en sus raíces más profundas siente un gran respeto por la institucionalidad y la democracia según sus propias costumbres ancestrales bajo el principio de comunidad que es como han logrado sobrevivir con sus ritos y costumbres hasta nuestros días; pero por lo que nadie puede sentir respeto, es por quienes han denigrado la institucionalidad del Estado bajo un accionar ilegal e ilegítimo en un contexto de crisis mundial a nivel económico, alimentario, energético y climático como lo define el Foro Mundial Económico (WEF) Donde el contexto de guerra entre potencias como EEUU y Rusia en Ucrania tienen por objetivo definir la hegemonía económica mundial y donde detrás de esta agenda de guerra los países del sur global deben someterse en este caso al superimperialismo.

Si bien EEUU frente a la guerra con Rusia ha demostrado una fuerte presencia en la OTAN al imponer sanciones económicas y restricciones a los países que compren el gas a Rusia, aun cuando vaya contra su propia industrialización como en el caso de Alemania que según Hudson (2022) requiere de este gas para fundir el polonio, entre otros metales requeridos para mantener el desarrollo de la industria de las computadoras que contribuye en gran medida a su crecimiento. Actualmente Alemania ha decidido comprar el gas de EEUU, Noruega y de los Emiratos Árabes según un artículo de Jenny Hill (2022) para la BBC del 23 de noviembre, a pesar de incrementar sus costos y atentar contra su propia industria lo que ha elevado significativamente el gasto a 200,000 euros (£172,732) por día, y la reducción de consumo a un 20% en plena llegada del invierno.

Al sur de Europa en África, sin embargo y según el WEF realizado en Davos el 2022 “más de 3 millones Kenianos and 20 millones de Africanos están enfrentando una hambruna extrema debido a los efectos del cambio climático” en medio de este panorama son seis los temas que arrojan nuevas conclusiones para consolidar el nuevo orden mundial a la cabeza de EEUU claro está. El primero, evidencia que la guerra en Ucrania ha demostrado la necesidad de establecer nuevas alianzas en la importancia de la cooperación global para mantener la hegemonía de EEUU y una falsa “estabilidad” en sus economías dependientes Europeas. Con la finalidad de impedir el crecimiento del mercado de Rusia y China.

El segundo tema tiene que ver una crisis interconectada del clima, del alimento y de la energía, que están vinculadas y se exacerban con la crisis geopolítica en Ucrania.

El tercero, se refiere al uso prohibido de la palabra R de recesión (aunque vendrá de cualquier forma) de acuerdo a los últimos pronósticos del IMF y a los shocks en los precios de los alimentos y de los recursos energéticos, el estancamiento de la lucha contra la crisis climática y la caída de los activos monetarios digitales. A pesar de las tensiones geopolíticas, la persistente pandemia y la mayor inflación en los últimos 40 años, sin embargo los líderes se muestran esperanzados, porque permanecen unidos en torno a la estrategia de Davos.

El cuarto objetivo a cumplir es el de prepararse para la siguiente pandemia, en tanto es necesario ponerle fin a las disparidades en el acceso a la salud a nivel global, lo que incluye un programa de vacunación mucho más agresivo que pueda ser aplicado sin discriminación de raza o sexo.

El quinto objetivo señala que es urgente trabajar sobre problemas de género, inequidad y el trabajo del futuro a nivel de educación y capacitación de la mano de obra.

El sexto objetivo que la WEF destaca es que “nuestro Futuro es digital”, lo que implica afrontar múltiples desafíos simultáneamente, para reducir la pobreza y detener el cambio climático comercializando las tecnologías limpias emergentes. «Dada la omnipresencia de la tecnología digital en nuestra sociedad, en nuestras vidas, en nuestro trabajo, creo que es inevitable contar con regímenes reguladores más estrictos en torno a todas las facetas de la tecnología. En todo caso, creo que la responsabilidad de las partes interesadas como nosotros o de las empresas como nosotros es anticiparse y adaptarse a la regulación, frente a ignorarla o esperar que no haya regulación». Señaló la CEO de Microsoft Satya Nadella en una conversación con Klaus Schwab en la cumbre de Davos (2022).

En este contexto como entender la crisis en el Perú apoyada por EEUU sino como la gran necesidad de apropiarse de los recursos energéticos de la nación? bajo el liderazgo de un gobierno corrupto tanto o quizás más que este Congreso suicida de su propia nación en donde no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que para el indio no hay justicia que no importa cuántos muertos se acumulen en nuestro querido país total no son los magnates de Davos, sino la gente más humilde la que muere la que ya no tiene nada que perder excepto la vida misma en una sociedad racista clasista que prefiere el suicidio lento para sus propios hijos en un nuevo contexto que plante la cuarta Revolución digital de la que nos habla Schwab.

Un Perú en donde mientras la derecha y las clases medias alienadas votan por elecciones adelantadas el pueblo va muriendo en las calles a manos de los aparatos represivos del Estado que matan a su pueblo para entregarle el país a los magnates de Davos? Sin pensar en que le dejan a sus hijos. En este contexto obviamente quien quiere una Asamblea Constituyente que ponga reglas a los monopolios y oligopolios que pronto entraran a una era digital en la que se deben elaborar nuevas reglas de funcionamiento y en la que obviamente si los indios ya no tienen un país ni un Estado no solo que los reconozca sino al que ellos quieren reconocer sean condenados al presente que agobia a los Kenianos y a los millones de Africanos?. Por eso como dice el ex presidente Vizcarra en una entrevista realizada el día 15 de Diciembre en una cadena televisiva, “yo también cerré el congreso en Septiembre del 2019 y en cuatro meses fuimos a las elecciones…. la presidenta Dina debería darle un ultimátum a un Congreso ilegítimo señalando que si hasta el 30 de Diciembre no termina aprobando la convocatoria a elecciones ella renunciaría” para darle así un mensaje de diálogo al pueblo, es no querer entender que el pueblo está luchando por su vida misma y está dispuesto a dar la vida para recuperar la patria, porque está cansado del abuso, de la pobreza y la miseria en la que se sumergido por tantos gobiernos corruptos que lo único que hicieron fue masacrarlos y relegar a sus hijos a la miseria, y esto significa exigirle a un Congreso ilegal e inconstitucional el cierre y la liberación de su presidente Castillo quien por ser indio, cholo, campesino, rondero no merece un trato como primer mandatario de la nación que lo eligió democráticamente sino como el sirviente que debe bajar la cerviz como cada uno de los peruanos que lo eligió, porque eso es lo que dice con su accionar ilegal e ilegítimo una clase social alienada y sin identidad, que ni siquiera piensa en el país que les dejará a sus hijos y que se enquistó en el poder y que tampoco le interesa la muerte de sus hermanos ni siquiera su vida misma, en tanto son los masacradores de su propia gente, de su propia vida, de su propia nación.

Referencias

Hill, B. J. (2022, November 23). Ukraine war: How Germany ended reliance on Russian gas. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-europe-63709352

Davos 2022 to Davos 2023: 6 key themes that frame the need for global action. (2022, December 14). World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2022/06/davos-2022-key-themes-global-cooperation-health-equity-digital-inclusion-economic-outlook/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.