Recomiendo:
14

Una importante iniciativa de paz alemana pide acelerar las negociaciones de paz en Ucrania

Fuentes: De Wereld Morgen [Foto: Manifestación por la paz el 26 de febrero de 2023 en Bélgica (Han Soete)]

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Destacadas personas socialdemócratas, dirigentes sindicales y conocidas representantes del movimiento pacifista piden en una carta abierta al canciller Scholz que incremente sus esfuerzos por negociar un alto el fuego en la guerra en Ucrania. Según estas personas, la paz solo se puede obtener “sobre la base del derecho internacional y únicamente con Rusia”. ¿A qué estamos esperando en otros países occidentales para lanzar una iniciativa similar?

Varias personas que han sido altos responsables políticos del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), sindicalistas y conocidas representantes del movimiento pacifista han pedido en una carta abierta dirigida al canciller Olaf Scholz (miembro del SPD) que presione para llegar a unas negociaciones rápidas que acaben con los combates en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La guerra se ha convertido en “una sangrienta guerra de trincheras en la que solo hay perdedores”, indica la carta. Es esencial detener la escalda de la guerra. “Cada día que pasa es mayor el peligro de que se extiendan las hostilidades. La sombra de la guerra nuclear amenaza Europa. El mundo no debe sumirse en otra gran guerra”. El mundo necesita paz: “Lo más importante es hacer todo lo posible para conseguir un alto el fuego rápido, para poner fin a la guerra de agresión rusa y encontrar la vía de las negociaciones”, afirma el llamamiento “Frieden Schaffen” [Construir la paz].

El llamamiento señala que el canciller Scholz, junto con Francia, debe tratar de convencer a países como Brasil, China, India e Indonesia de que actúen de mediadores “para conseguir rápidamente un alto el fuego”, una etapa necesaria para “acabar con las matanzas y explorar las posibilidades de la paz”. En vez de la dominación militar, necesitamos “el lenguaje de la democracia y de la paz”.

Entre las más de 200 personas que han firmado la carta están el hijo del excanciller alemán Willy Brandt, el exdirector de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB, por sus siglas en alemán), un expresidente del parlamento alemán, un excomisario europeo y un expresidente de la Iglesia evangélica de Alemania.

Conviene destacar que quienes firman la carta afirman que la guerra solo puede terminar si se implica también a Rusia en las negociaciones de paz: “Solo se puede lograr la paz sobre la base del derecho internacional y únicamente con Rusia”.

La carta ha generado bastante enfado en Ucrania. “Esta carta es una inocentada” (1), declaró el embajador de Ucrania en Alemania. “Es puro cinismo respecto a las muchas víctimas de la agresión Rusa”.

Este llamamiento no surge de la nada. En enero Rolf Mützernich, líder de los socialdemócratas (SPD), declaró que “debemos intentar constantemente resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania por medio de la diplomacia”. El 10 de febrero Sahra Wagenknecht, del partido de izquierda Die Linke y la publicista Alice Schwarzer lanzaron la petición “Manifiesto por la paz” que también pide poner fin a la guerra y negociaciones de paz. Unas 800.000 ya han firmado el llamamiento.

Resulta sorprendente constatar que el partido Los Verdes, provenientes del movimiento pacifista, está totalmente ausente de las recientes iniciativas de paz. Curiosamente, este partido fue el más ferviente partidario del envío de armas a Ucrania y está tratando de presionar a Scholz para que adopte una línea más dura en el conflicto.

Estos llamamientos a la paz surgen en un momento en el que la opinión pública alemana es cada vez más favorable a un alto el fuego. Un sondeo realizado en enero reveló que más del 80% de la población alemana considera que es más importante poner fin a la guerra por medio de negociaciones que Ucrania la gane. Solo un 18% no estaba de acuerdo con esta afirmación.

También en Estados Unidos se está enfriando el entusiasmo por la guerra. Destacados republicanos como Trump y DeSantis se oponen a nuevos envíos de armas. Y desde el punto de vista electoral, para Biden podría ser más seguro conseguir una tregua antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Incluso en Ucrania es están alzando voces para exigir una paz negociada. A finales de marzo el presidente Zelensky declaró a Associated Press que si perdía la ciudad de Bakhmut, se vería obligado a llega a un “compromiso” con Rusia. “Nuestra sociedad se sentirá cansada si los rusos conquistan Bakhmut y me presionará para llegar a un compromiso con ellos”.

Las personas que firman esta carta abierta consideran que es esencial detener la escalada de la guerra. Cada día más de guerra significa también “más sufrimiento y destrucción para las personas afectadas, más personas heridas y muertas”. No podemos sino aplaudir su llamamiento a la paz. ¿A qué estamos esperando en otros países occidentales para lanzar una iniciativa similar?

Nota de la traductora:

(1) En muchos países de Europa el 1 de abril es el día en que se hacen bromas, como el Día de los Santos Inocentes en España en que se hacen “inocentadas”

Fuente: https://www.dewereldmorgen.be/artikel/2023/04/03/opmerkelijk-duits-vredesinitiatief-roept-op-tot-snelle-vredesonderhandelingen/


Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.